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CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.

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2 CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED RICARDO HINESTROSA DAZA DE LA VEGA. Grupo RHIDA “Investigado desde nuestras propias prácticas educativas” Lic. Ana Mishela Martínez, Lic. Andrés Guáqueta Bernal, Lic. Nini Johana Pedraza, Lic. Wolfang Ernesto Rincón. Noviembre 19 de 2016.

3 INTRODUCCIÓN… EDUCACION PREESCOLAR. “ La educación preescolar se constituye en un espacio y un tiempo generador de posibilidades de gozo, conocimiento y bienestar para toda la comunidad educativa” (MEN, 1997, p.7 ). DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO. Favorecer el desarrollo del pensamiento científico en la edad preescolar, implica ayudar a los niños a comprender los fenómenos que le rodean. (Villamil, 2011).

4 EL CONTEXTO… MUNICIPIO DE LA VEGA. IED RICARDO HINESTROSA DAZA. NIVEL DE EDUCACION PREESCOLAR

5 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN… ¿Cuáles son las concepciones de pensamiento científico de las docentes de preescolar de la IED Ricardo Hinestrosa Daza y cómo se relacionan con su práctica pedagógica?

6 OBJETIVOS… Objetivo general. Analizar cuáles son las concepciones que tienen las docentes de educación preescolar de la IED Ricardo Hinestrosa Daza, frente al desarrollo del pensamiento científico y cómo estas se relacionan con su práctica pedagógica. Objetivos específicos. Establecer cuáles son las concepciones que tienen las docentes frente al pensamiento científico Caracterizar las prácticas pedagógicas de las docentes, con el fin de establecer la forma en que se aborda el tema del pensamiento científico en el aula. Elaborar un diagnóstico sobre el estado de las prácticas de aula de las docentes respecto al pensamiento científico, con el fin de favorecer un espacio para la reflexión y las transformaciones.

7 MARCO TEÓRICO…

8 METODOLOGÍA… Paradigma Hermenéutico. Estudio de caso. 1)este método permite confirmar, modificar, cambiar o ampliar el conocimiento sobre el objeto de estudio. 2)debido a que se parte de una situación concreta o particular, es posible descubrir las relaciones existente entre dicha situación específica y su contexto global. 3)permite observar, describir, analizar e interpretar un fenómeno o hecho en particular relativamente poco estudiado, sobre el cual es posible realizar aportes y apreciaciones importantes. 4)en vista de que se requiere la incorporación de diversas fuentes de información, es probable conocer de manera más profunda el fenómeno estudiado, confiriendo mayor validez y fiabilidad a la investigación 5)posibilita la expansión de los resultados a otros estudios, ya que exige una descripción minuciosa y en profundidad del proceso adelantado (Álvarez Álvarez & San Fabián Maroto, 2012).

9 Estudio de caso… NoElementoDescripción. 1Unidad de análisis Concepciones que las docentes de preescolar tienen frente al desarrollo del pensamiento científico 2El caso Desarrollo del pensamiento científico en el nivel de educación preescolar 3El contexto La sede central de la institución educativa departamental Ricardo Hinestrosa Daza 4Actores o fuentes de información las cuatro docentes que desarrollan su labor pedagógica como orientadoras de los cursos de preescolar en la institución educativa Ricardo Hinestrosa Daza

10 Diseño metodológico… 1. identificación de concepciones Grupo focal dirigido a las docentes de preescolar 2. Revisión documental del currículo oficial, es decir, el plan de estudios 3. Observación no participante de las prácticas pedagógicas 4. Elaboración de un diagnóstico institucional frente al desarrollo del pensamiento científico en el nivel preescolar 5. Propuesta para el mejoramient o

11 Instrumentos… Grupo focal Observación No participante Análisis documental

12 Participantes… Cuatro docentes de preescolar en la sede principal de la IED Ricardo Hinestrosa Daza de La Vega

13 Categorías de análisis… CategoríaSubcategoríaInstrumentos Concepciones docentes Grupos focales Concepciones institucionales Revisión documental Práctica pedagógica Procesos de enseñanza Observación no participante Procesos de aprendizaje Observación no participante

14 ANÁLISIS CATEGÓRICO… CONCEPCIONES DE LOS DOCENTES. No existe un criterio claro y unificado frente al concepto de pensamiento científico y su desarrollo en el aula. CONCEPCIONES INSTITUCIONALES. Los documentos institucionales tratan de organizar y planificar las dimensiones como si fuesen asignaturas, restándole su carácter transversal, interdisciplinario y holístico PROCESOS DE ENSEÑANZA. No se favorece el desarrollo de competencias científicas como la formulación de preguntas, hipótesis y conjeturas PROCESOS DE APRENDIZAJE. Se muestra un aprendizaje pasivo en el cual el niño no ejercita su capacidad deductiva y tampoco aprende a crear y aplicar estrategias y soluciones ante un problema.

15 CONCLUSIONES… Dar una definición y a su vez diseñar actividades que promuevan las competencias científicas, es algo que las docentes de preescolar no tienen articulado, por eso es necesario preparar y documentar a las profesoras con respecto al desarrollo de estas competencias para que se puedan ver reflejadas en sus prácticas. La curiosidad de un niño es una característica que se debe mantener, ya que las preguntas que se plantee sobre el mundo que lo rodea y el motivarlo a que busque una explicación, lo llevará a desarrollar el pensamiento científico.

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