La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº 281-2016-MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº 281-2016-MINEDU

2 ¿Qué es el Currículo Nacional? Es un instrumento de política en el que se expresan las intenciones del sistema educativo, vinculadas a las diversas aspiraciones y formas de vida valoradas por nuestra sociedad. Currículo es un instrumento de la política educativa donde se concretizan los aprendizajes que contribuyen a la mejora de la sociedad (Castro, 2005)

3 ¿Qué aspectos establece el CNEB? El perfil de egreso de la educación básica. Las competencias y sus progresiones desde el inicio hasta el fin de la educación básica. Los niveles de logro esperados por ciclo.

4 ¿Qué aporta el nuevo Currículo? Es un currículo para la Educación Básica. Contiene un perfil de egreso con 11 aprendizajes que todo estudiante debe alcanzar al término de la Educación Básica. Establece por primera vez estándares de aprendizaje que describen la progresión de las competencias a lo largo de la Educación Básica. Define y aclara categorías curriculares que en el DCN aparecen confundidas unas con otras y de aplicación distinta a lo largo del documento. Simplifica a 31 competencias las 151 del DCN para ayudar al docente en su trabajo en el aula. Promueve el desarrollo de valores y la educación ciudadana y cívica. Fortalece los aprendizajes para el emprendimiento, la competitividad y la educación por el trabajo, la educación intercultural, el Arte y la Educación Física. Brinda orientaciones para la evaluación formativa y para la diversificación curricular

5 ¿Qué es el perfil de egreso? Es la visión común e integral de los aprendizajes que deben logran los estudiantes al término de la Educación Básica. Esta visión permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica.

6 [1] Este aprendizaje es para aquellos estudiantes que tienen como lengua materna una de las 47 lenguas originarias o lengua de señas, y que aprenden el castellano como segunda lengua. ¿Cuáles son los Perfiles de egreso como visión común?

7 ¿ Qué aspectos se tomaron en cuenta para determinar el perfil de egreso? Las necesidades y demandas sociales Los enfoques transversales El cumplimiento de la Ley General de Educación Proyecto Educativo Nacional Retos de la Educación Global

8 ¿Cómo se relacionan los perfiles de egreso con las áreas curriculares? El currículo Nacional plantea los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la educación básica, los mismos que se definen en el perfil de egreso, a través de los 11 rasgos que guardan estrecha relación entre si, esto significa que están articulados con el desarrollo de las 31 competencias del CNEB, en las diferentes áreas curriculares.

9 ¿Cómo se evidencia el logro del perfil de egreso? Se espera cuando los estudiantes desde el inicio de la escolaridad y de manera progresiva a lo largo de la Educación Básica se desarrollen y ponga en práctica los aprendizajes del perfil, en diversas situaciones vinculadas a las prácticas sociales y articulado al desarrollo de las 31 competencias. Es decir logren resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural biológica y geográfica. (RM. 649-2016-MINEDU).

10 ¿Qué son los enfoques transversales? Constituyen valores y actitudes que todos los miembros de la comunidad educativa deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela. Orientan también la forma de actuar y el comportamiento de las personas, los cuales contribuyen a la buena convivencia escolar.

11 ¿Cuál es la finalidad de los enfoques transversales? Aportan concepciones importantes sobre las personas, su relación con los demás, con el entorno y con el espacio común y se traducen en formas específicas de actuar en la comunidad educativa. Generan una cultura escolar que se traduce en prácticas concretas asociadas a valores y actitudes que deben visualizar en los aprendizajes y competencias de los estudiantes.

12 ¿ Cuántos y cuales son los enfoques transversales del CNEB? Son siete y son las siguientes:  Enfoque de Derechos  Enfoque de Igualdad de Género  Enfoque Intercultural  Enfoque Inclusivo o de atención a la Diversidad  Enfoque Ambiental  Enfoque Búsqueda de Excelencia  Enfoque orientación al Bien Común

13 ¿Cómo los enfoques transversales orientan el trabajo pedagógico? Están en las competencias que los estudiantes desarrollan. Y son formas específicas de actuar que se impregnan en las competencias que se busca que los estudiantes desarrollen, y orientan en todo momento el trabajo pedagógico.

14 ¿Qué diferencia existe entre los enfoques transversales y el perfil de egreso? Existe una relación reciproca ya que los enfoques transversales sirven para lograr el perfil del egreso de los estudiantes, y aportan a la buena formación del perfil del egresado.


Descargar ppt "DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU."

Presentaciones similares


Anuncios Google