La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010"— Transcripción de la presentación:

1 Registro Calificado: Resolución No. 4884 del 16 de junio de 2010
Instituto de Educación a Distancia Licenciatura en Pedagogía Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010

2 Resolución 02041 de febrero 3 de 2016
Obtención, renovación o modificación de registro Calificado de las Licenciaturas.

3 Resolución 02041 del 3 de febrero de 2016
Resolución del 3 de febrero de Registro calificado de las Licenciaturas Considerando - Debe poseer sustantivo contenido presencial y espacios de prácticas en contextos reales. - La presencialidad impacta positivamente las tasas de deserción. - Formar en pedagogía, didáctica de los saberes escolares y las disciplinas.

4 Artículo 2: Características especificas de calidad 1. Denominación
Licenciaturas disciplinares asociadas a las áreas obligatorias y fundamentales Denominación Área obligatoria y fundamental Licenciatura en Educación Infantil

5 2. Contenidos curriculares y competencias del educador.
1. Componente de fundamentos generales 2. Componente de saberes específicos y disciplinares 3. Componente de pedagogía y ciencias de la educación 4. Componente de didáctica de las disciplinas - Apropiación de Estándares Básicos de Competencias. - Formación en pedagogía, didáctica de los saberes escolares, formación disciplinar e investigativa. - Espacios académicos dedicados a la práctica pedagógica. - Los valores, conocimientos y competencias del educador comprender cuatro componentes. Artículo 2: Características especificas de calidad

6 2. Contenidos curriculares y competencias del educador.
Artículo 2: Características especificas de calidad 2. Contenidos curriculares y competencias del educador. 1. Componente de fundamentos generales Competencias en: Español, matemáticas y razonamiento cuantitativo, científicas, ciudadanas, en TIC y en inglés. 2. Componente de saberes específicos y disciplinares - Trayectoria histórica y fundamentos epistemológicos de la disciplina. - Investigación en el campo disciplinar. - Actitudes frente al trabajo académico y formación permanente. 3. Componente de pedagogía y ciencias de la educación - Tendencias pedagógicas y didácticas. - Comprensión del contexto y de sus estudiantes. - Prácticas educativas. - Competencia para evaluar 4. Componente de didáctica de las disciplinas - Articulación entre la pedagogía y la didáctica. - Mejores prácticas pedagógicas para enseñar contenidos. - Investigar e interrogar el contexto educativo. - Estrategias pedagógicas para asumir las necesidades educativas. - Incorporar con criterio pedagógico el uso de las TIC.

7 - Demostrar que se cuenta con medios tecnológicos.
Artículo 2: Características especificas de calidad 3. Organización de las actividades académicas 1. Créditos y duración La duración en tiempo y el número de créditos será determinado por la IES 2. Práctica Pedagógica práctica pedagógica: - Apropiar dinámicas de aula. - Reconocer diferentes modalidades de formación. - Celebración de convenios con Instituciones Educativas. - Corresponder como mínimo a 50 créditos presenciales. Debe aumentar a medida que avanza la carrera. 3. Metodología - Establecer un mínimo de espacios presenciales para la práctica pedagógica, que deben equivales al menos a 50 créditos. - Ofrecer, adicionalmente, un mínimo de 40 créditos presenciales. - Demostrar que se cuenta con medios tecnológicos. 4. Requisitos de Lengua extrajera - Garantizar que los graduados cuenten con nivel A2, verificados con la Prueba Saber Pro. - Después de los tres primeros años de la vigencia del decreto 10 75, los graduados deben contar con nivel B1.

8 3. Organización de las actividades académicas
Artículo 2: Características especificas de calidad 3. Organización de las actividades académicas 5. Investigación Los profesores deben: - Participar en Investigación formativa y en el aula. - Investigación disciplinar y pedagógica. - Investigación enfocada al mejoramiento de la práctica pedagógica. 6. Relación con el sector externo - Acuerdos formales para el desarrollo de las prácticas. _ Deben involucrar a docentes de planta y estudiantes. 7. Personal docente - 25% deben tener estudios de maestría y doctorado. - Experiencia en investigación y producción académica. - Manejo de segunda lengua. - El 30% de los docentes de tiempo completo tienen experiencia de aula en el nivel de educación inicial, básica o media. 8. Medios Educativos - Bibliografía. - Suscripción a base de datos. - Acceso a las TIC. - Existencia y utilización de OVAS. - Plataforma para la educación virtual. - Ubicación en la plataforma de módulos claros y completos. 9. Infraestructura - Conectividad para la educación virtual. - Espacio en la Web para el apoyo a los estudiantes.

9 Características Específicas de Calidad
Artículo 3: Características específicas de calidad de licenciatura bajo la modalidad distancia Características Específicas de Calidad 1. Infraestructura - Hadware, software y conectividad necesarios. - Plataformas de aulas virtuales. - Acceso a bibliotecas y bases de datos digitales. Aplicativos para procesos administrativos y académicos. 2. Sistemas de información. - Sistemas de información académicos y administrativos. 3. Campus virtual - Andamiaje tecnológico 4. Financiación Garantizar los recursos financieros para la actualización y compra de infraestructura tecnológica.

10 Características Específicas de Calidad
Artículo 3: Características específicas de calidad de licenciatura bajo la modalidad distancia Características Específicas de Calidad 5. Docentes - Personal docente calificado para la formación en programas virtuales. - Plan de formación y actualización. - Acreditar idoneidad y cualificación para el seguimiento tutorial. 6. Políticas institucionales de tecnologías de información - Políticas de gestión de tecnologías de la información. 7. Información sobre los requerimientos tecnológicos Garantizar que docentes y estudiantes estén informados sobre los requerimientos tecnológicos necesarios para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los espacios virtuales.


Descargar ppt "Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010"

Presentaciones similares


Anuncios Google