Ponente: Dra. Rosa Ma. Tinajero González

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
Docente: Rosa Judith Lamilla Toledo. Sede Guaduales.
DIDACTICA Y CO-CONSTRUCCION DEL SABER QUIMICO EN EL AULA Christopher González, Raúl Aguayo, Guillermo Aguiar. Procesos Agroindustriales, Sede Santiago.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Presentación del curso
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
1 u n i d a d El educador infantil.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
2010.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Las nuevas tecnologías en la educación
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
I° Jornadas Nacionales de Educación Tecnológica Tucumán “Los Desafíos De Hacer Educación Tecnológica” 30 de Septiembre – 1 de Octubre.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Ponente: Dra. Rosa Ma. Tinajero González COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Jalapa, Veracruz 5, 6 y 7 de octubre de 2016 Formación del profesorado para la innovación a partir de un Modelo en la Universidad de Sonora Ponente: Dra. Rosa Ma. Tinajero González

INTRODUCCIÓN Las demandas sociales hacia el sector educativo son cada día mayores; se exige mayor cualificación y competencias para responder con soluciones viables y exitosas a los problemas de la educación actuales. La sociedad vuelve la mirada a las universidades y, por tanto, al docente, que debe comprometerse en los cambios y transformaciones sociales. Es necesario un educador con competencias para observar, planificar, tomar decisiones, evaluar y transformar su práctica desde el aula de clase. En lo institucional, la universidad constituye uno de los escenarios, desde donde se construye y reconstruye el saber, en consonancia con las necesidades y exigencias actuales, por lo que la formación de profesores surge para satisfacer necesidades vinculadas con el compromiso de la Universidad y la necesidad de crecimiento personal y profesional de los docentes en un mundo complejo e incierto es perentorio indagar sobre las posibilidades de desarrollo profesional a través de herramientas que ayuden a aprender a enseñar permanentemente y, a su vez, ser coherente con el “pensar, decir y hacer”; por cuanto es responsabilidad de la universidad asumir sus funciones de enseñanza, investigación y extensión para dar respuesta a los requerimientos sociales. En tal sentido, el programa de Formación Docente de la Universidad de Sonora tiene como propósito contribuir con el mejoramiento de la práctica pedagógica de los profesores sobre la base de un diagnóstico para posteriormente tener elementos para implementar un Programa fundamentado en un Modelo de Formación de Profesores con la finalidad de avanzar hacia el crecimiento profesional docente y transformar los espacios educativos.

OBJETIVO Promover y propiciar espacios para el desarrollo y actualización de los profesores, en los que se debata sobre la práctica pedagógica y comprender la perspectiva desde la cual se construye el saber, el hacer y construir del alumno, con acciones diseñadas, planificadas y puestas en práctica, con la intencionalidad de contribuir a la mejora de la calidad educativa.

EL MODELO DE FORMACIÓN El diseño y elaboración del Modelo de Formación docente, está inspirado en Jiménez, B. (2003), quien señala que todo programa, plan o proyecto debe sustentarse en: a) bases teóricas, b) finalidades expresadas como objetivos, c) identificación de los destinatarios y d) una secuenciación de contenidos y estrategias. Del mismo modo se consideran las formas de evaluación y los recursos necesarios para su ejecución, así como la vinculación con el contexto y su viabilidad de aplicación.

SABERES DOCENTES SABERES DISCIPLINARES SABERES PROFESIONALES SABERES PRÁCTICOS O EXPERENCIALES

HACIA UN MODELO DE FORMACIÓN DOCENTE En palabras de Latorre, A. (2003: 10), “Hoy día, el debate educativo no se centra tanto en qué contenidos transmitir sino en como propiciar una enseñanza orientada a descubrir, innovar y pensar para construir conocimiento”. ANTECEDENTES Los resultados encontrados en la investigación Análisis de la Práctica del Profesorado Universitario, lo que permitió proponer el planteamiento de una propuesta de modelo de formación de profesores en la Universidad de Sonora. Una formación que permita que se sigan desarrollando más procesos educativos que aprovechen al máximo las nuevas tecnologías de la comunicación y la información y que permitan que el profesorado esté presente en la sociedad global del conocimiento, es por esto que la tarea en la que se trabaja es en la habilitación de profesores en estrategias tecnológicas, pedagógicas, metodológicas y de enseñanza reflexiva.

Actualizar conocimientos Adquirir habilidades Interés personal Beca MOTIVOS PARA TOMAR CURSOS DE FORMACIÓN DOCENTE 100 % Actualizar conocimientos Adquirir habilidades Interés personal Beca Mejorar mi desempeño Actualizar conocimientos, adquirir habilidades y actitudes 68 % 11 % 3 % 2 % 11 % 3 %

MODELO DE FORMACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL

ÁREAS DEL MODELO DE FORMACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL 1. Área didáctico- pedagógica El área Pedagógica está integrada por cursos que permitirán al profesor analizar aspectos del contexto educativo, teorías del aprendizaje, planeación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. El área pedagógica consta de seis módulos de carácter esencial. 2. Área Tecnológica Esta área tiene como finalidad mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesores en innovación tecnológica aplicada a la educación. 3. Desarrollo de Habilidades Metodológicas El objetivo de este módulo es conocer los protocolos de investigación que cumplan con los elementos de forma y fondo requeridos por el rigor científico especificado para la Universidad de Sonora, así como desarrollar las actitudes científicas y las aptitudes metodológicas necesarias para organizar coherentemente el material informativo de los cursos que imparte el docente 4. Formación para la Enseñanza Reflexiva En este módulo se pretende propiciar espacios para el análisis sobre la enseñanza y el aprendizaje a fin de abrir la discusión sobre la planificación y la práctica pedagógica y comprender la perspectiva desde la cual se construye el saber, el hacer y emprender del profesor. Se hace fundamental que los profesores conozcan y comprendan los supuestos de su práctica y con base en el análisis de su actuación sea posible iniciar las mejoras necesarias para una práctica reflexiva, crítica y transformadora.

CURSOS

METODOLOGÍA La población de profesores adscritos a la Universidad que atienden la oferta educativa son 2534 maestros de tiempo completo y maestros de asignatura. Se aplica un instrumento para detección de necesidades de capacitación y actualización docente, se elabora el catálogo de cursos en base a los resultados y distribuidos por cada área del Modelo propuesto, se hace la planificación de programas de curso, elaboración de materiales para la difusión de oferta de cursos, invitación a docentes con expertés en las áreas del modelo, difusión y programación de cursos, implementación de cursos y evaluación.

Los cursos de formación docente que se imparten comprenden las cuatro áreas del Modelo y participan profesores adscritos a los programas académicos de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, División de Ingenierías, División de Humanidades y Bellas Artes, División de Ciencias Sociales, División de Ciencias Económico Administrativas y División de Ciencias Exactas y Naturales, es importante destacar que la evaluación docente por parte de los estudiantes ha reflejado el impacto en el proceso aprendizaje- enseñanza.

RESULTADOS A partir del año 2014 en el que se implementó el Modelo de Formación Docente en la Universidad, se ha incrementado el número de profesores que asisten a los cursos que se ofertan para su desarrollo profesional. Para los años 2014, 2015 y 2016 se habilitaron 1097 profesores (43 %), del total de la planta académica (2534) adscrita a la Universidad de Sonora (Tabla 1).

IMPACTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE En el período 2014-2015 se capacitó a 389 docentes en los diversos cursos ofertados en sus tres vertientes: ÁREAS Metodológica: 96 Didáctico-pedagógica: 152 Informática y Tecnología: 95 Enseñanza Reflexiva: 46 EVALUACIÓN INSTITUCIONALDE PROFESORES POR LOS ESTUDIANTES

EVALUACIÓN DE LOS CURSOS IMPARTIDOS Año de evaluación Planeación didáctica Estrategias de aprendizaje-enseñanza Evaluación del Aprendizaje Uso de las TIC´s Correspondencia de las actividades de la clase con el contenido del programa de materia Dominio de los contenidos de la materia que imparte Secuencia lógica y calidad en el manejo de los temas tratados en el curso Capacidad de relacionar los conocimientos de la materia con los contenidos de otras materias del PE Diversidad de metodología de aprendizaje y utilización de nuevas tecnologías educativas Objetividad y entrega oportuna de los resultados de las evaluaciones 2012 9.17 9.2 9.08 8.99 9.06 2013 9.25 9.28 9.18 2014 9.30 9.20 9.21 9.13 9.22 2015 9.31 9.34 9.23

CONCLUSIONES El programa de formación de profesores institucional ha permitido que los docentes: Fortalezcan la capacidad de autoconocimiento y autorregulación como medio para desarrollar competencias reflexivas y críticas. Describan las prácticas de enseñanza para explicar las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje, confrontando su acción docente con las teorías que guían su práctica analizando críticamente las situaciones que emergen en el aula. Se ha Fortalecido una actitud de investigación y reflexión permanente que orienta hacia la búsqueda de respuestas a las situaciones educativas de su entorno que posibiliten la construcción y reconstrucción del conocimiento en función de las características del contexto. Desarrollen competencias para asumir la planificación y evaluación como procesos fundamentales de la práctica, que requieren estudio, discusión, reflexión y toma de decisiones, comprendiendo la trascendencia de sus funciones como profesionales docentes e intelectuales.