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Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar

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Presentación del tema: "Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar"— Transcripción de la presentación:

1 Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
LA FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTOS DOCENTES UNIVERSITARIOS, VÍA PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS UNIVERSIDADES CUBANAS. Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar

2 Problema científico Insuficiencias en la gestión de la formación permanente de los jefes de departamentos docentes universitarios, limitan la mejora de su gestión en los procesos universitarios. Objetivo Desarrollar un modelo teórico de gestión de la formación permanente de los jefes de departamentos docentes universitarios para la mejora de su gestión

3 Triangulación de los métodos
Tareas de investigación Métodos Construcción del marco teórico referencial Análisis Síntesis Estudio diagnóstico y caracterización del estado actual del objeto y el campo La inducción–deducción Sistémico estructural-funcional y Modelación Sistematizar los fundamentos teóricos y metodológicos Diseño del modelo teórico El método criterio de expertos Diseño de la metodología Valoración de la pertinencia del modelo y la metodología El estudio de caso Valoración de la factibilidad de la metodología Los métodos estadísticos

4 Relación entre calidad y competitividad
Puntos de vista: Interno: hace referencia a la cultura organizacional, Externo: se relaciona con el contexto social de desarrollo. Tener en cuenta estas dos visiones al mismo tiempo, supone un panorama multidimensional de la calidad que permite comprender que cada universidad tiene fines y demandas propios.

5 Requerimientos para la mejora de la calidad
Dimensión Académica; tiene como meta la excelencia a partir de estándares que fijan cada una de las áreas o disciplinas contextualizados a sus posibilidades, comparando estas con los estándares mínimos de calidad previstos en los sistemas de acreditación universitaria. Dimensión económica; relacionada con la disponibilidad de recursos, tanto la accesibilidad a recursos existentes, como capacidad de captar. Hacer énfasis en la calidad de los productos y servicios que ofrece la universidad.

6 Requerimientos para la mejora de la calidad
Dimensión de la imagen institucional; se refiere a la imagen de calidad que transmite la universidad a la sociedad en general y a la satisfacción de los usuarios. Dimensión organizacional; implica nuevas formas de gestión, el estudio y la optimización de los recursos y capacidades con los que cuenta la universidad.

7 Gestión de la formación permanente
La gestión de la formación permanente de los jefes de departamentos docentes universitarios, es un proceso de carácter continuo, sistémico y gradual; proyectado para la consolidación y actualización de los conocimientos, habilidades, valores y actitudes, en su formación hacia el ejercicio del cargo, que contribuye a la mejora en la dirección de los procesos sustantivos de la Educación Superior.

8 Características del modelo
Carácter contextualizado y flexible Carácter Integral Características del modelo Carácter Interactivo Carácter Progresivo

9 Subsistemas del modelo
Subsistema referencial-proyectivo Subsistema dinamizador Subsistema evaluativo

10 Subsistema: Referencial-proyectivo
Determinación de las necesidades de formación Planificación de la formación permanente Marco jurídico – normativo de la formación

11 Subsistema: Referencial-proyectivo
Determinación de las necesidades de formación Planificación de la formación permanente Marco jurídico – normativo de la formación La pertinencia de la formación de los jefes de departamentos docentes universitarios

12 Subsistema: Referencial-proyectivo
La pertinencia de la formación es la adecuación de la formación de los jefes de departamentos docentes universitarios en el contexto del departamento en correspondencia con las necesidades identificadas y las regulaciones establecidas. .

13 Subsistema: Dinamizador
Organización de la formación permanente Ejecución de las acciones formativas SUBSISTEMA DINAMIZADOR

14 Subsistema: Dinamizador
Organización de la formación permanente Ejecución de las acciones formativas SUBSISTEMA DINAMIZADOR La direccionalidad de la formación de los jefes de departamentos docentes universitarios

15 Subsistema: Dinamizador
La direccionalidad de la formación es la trayectoria, orientación y operacionalización de las acciones formativas en correspondencia con lo planificado y con las tecnologías que se emplearán; se refiere al ordenamiento y regulación del proceso formativo que se desarrolla con los jefes de departamentos docentes universitarios

16 Subsistema: Evaluativo
Evaluación de la gestión de la formación permanente Evaluación de las acciones formativas SUBSISTEMA EVALUATIVO

17 Subsistema: Evaluativo
Evaluación de la gestión de la formación permanente Evaluación de las acciones formativas SUBSISTEMA EVALUATIVO La progresividad de la formación de los jefes de departamentos docentes universitarios

18 Subsistema: Evaluativo
La progresividad de la formación es la evolución sostenida que muestran en el ejercicio del cargo y en la calidad del proceso formativo los jefes de departamentos docentes y que se expresa en el mejoramiento gradual de su desempeño profesional.

19 Representación gráfica del modelo
SUBSISTEMA REFERENCIAL PROYECTIVO Marco jurídico – normativo de la formación Determinación de las necesidades de formación Planificación de la formación permanente SUBSISTEMA EVALUATIVO SUBSISTEMA DINAMIZADOR Evaluación de las acciones formativas Evaluación de la gestión de la formación permanente Organización de la formación permanente Ejecución de las acciones formativas Integralidad de la formación permanente de los JDDU

20 Integralidad de la formación permanente de jefes de departamentos docentes universitarios
La integralidad es el equilibrio entre lo tecnológico y lo social; comprende el obrar tecnológicamente en armonía con el entendimiento de la realidad social, económica, política, cultural, estética, ambiental y del actuar práctico y moral de los JDDU.

21 Conclusiones El modelo teórico de gestión de la formación permanente de los jefes de departamentos docentes universitarios, resulta valioso al explicar teóricamente como se produce este, lo que permite su mejora continua. Los jefes de departamentos docentes universitarios ocupan un lugar importante por la diversidad de funciones que realiza en la gestión de los diferentes procesos universitario. La integración coherente del proceso de gestión modelado y de los diferentes procesos que convergen en su realización efectiva, permite una visión más integral sobre el proceso de gestión de los procesos universitarios, lo que contribuye a la elevación de la calidad de estos procesos y hacen a las instituciones universitarias más competitivas.


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