La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy."— Transcripción de la presentación:

1 Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy Ruiz Rios

2 Antecedentes y Situación problémica Aqu í se exponen las razones que dieron lugar a que se hiciera el trabajo, esto es: Antecedentes del problema (contexto en el que surge, conocimientos científicos acumulados al respecto, investigaciones anteriores, etc.) Necesidad de resolver el problema (comparación del estado deseado y el estado real). Situación problémica.

3 Problema científico ¿Qué posibilidades brinda la utilización de las plataformas e- learning en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los tiempos actuales? ¿Qué potencialidades posee Moodle para lograr una enseñanza interactiva de los contenidos de la Disciplina Sistemas de Telecomunicaciones? ¿Cuáles son los contenidos de las asignaturas a introducir en Moodle, debidamente estructurados, según las exigencias de los Programas Analíticos para el Plan de Estudios D de la carrera Telecomunicaciones y Electrónica? ¿Cómo evaluar los cursos virtuales propuestos de la Disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la plataforma interactiva-educativa Moodle?

4 Objetivo General Desarrollar cursos virtuales para las asignaturas que conforman la Disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la plataforma interactiva Moodle, disponible en la UCLV.

5 Objetivos Específicos Identificar las tendencias actuales en cuanto al desarrollo de cursos virtuales en las universidades. Fundamentar las facilidades que brinda la plataforma interactiva Moodle para la publicación de materiales educativos. Organizar los recursos digitales que formarán parte del sistema de materiales didácticos de la Disciplina Sistemas de Telecomunicaciones. Describir el montaje de los cursos de la Disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la plataforma interactiva- educativa Moodle.

6 Preguntas de investigación  La realización de una búsqueda bibliográfica para la identificación de las tendencias actuales en cuanto al uso de las plataformas e-learning.  La fundamentación de las potencialidades que posee la plataforma Moodle para lograr una enseñanza interactiva de los contenidos de la Disciplina Sistemas de Telecomunicaciones.  El análisis para la organización de los recursos digitales que formarán parte del sistema de materiales didácticos de la Disciplina Sistemas de Telecomunicaciones.  La implementación de los cursos propuestos de las asignaturas de la Disciplina Sistemas de Telecomunicaciones

7 APORTES Con este proyecto se pretende contribuir al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la carrera Telecomunicaciones y Electrónica. El uso de la plataforma Moodle es capaz de lograr una enseñanza interactiva que contribuye al análisis de los contenidos de las asignaturas de la Disciplina Sistemas de Telecomunicaciones de una manera más amena y acorde a los tiempos actuales donde la informatización de la sociedad ocupa un lugar primordial. Con la ejecución del proyecto se da solución a la no actualización de algunos cursos ya publicados con anterioridad en la plataforma Moodle, y a su vez se incorporan nuevos cursos que forman parte de la disciplina Sistema de Telecomunicaciones.

8 APORTES Con el proyecto se pone en funcionamiento una aplicación de Moodle para dispositivos móviles, la cual contribuye a optimizar el tiempo para lograr una actualización de todos los acontecimientos publicados en la plataforma. Los resultados de la investigación poseen una aplicación práctica dado que todos los estudiantes de la carrera Telecomunicaciones y Electrónica pueden hacer uso de la plataforma interactiva-educativa Moodle para su aprendizaje de los contenidos de la disciplina Sistema de Telecomunicaciones, para así continuar avanzando en la elevación de la calidad y rigor del proceso docente–educativo. Este trabajo se puede implementar utilizando la plataforma Moodle ya existente en la UCLV

9 Estructura del trabajo PLATAFORMAS VIRTUALES: FORMAS DE USO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PLATAFORMA MOODLE Validación de los cursos de la Disciplina de Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle

10 Plataformas virtuales

11 Learning Managente System (LMS) E-learning B-learning M-learning U-learning

12 Tipos de plataformas virtuales

13

14 Selecion de la plataforma

15 Plataforma Moodle Interoperabilidad Escalable Personalizable Económico Seguro Permite la Gestión de Perfiles de Usuario Permite la presentación de cualquier contenido digital Caracteristicas de Moodle

16

17 Estructura y organización de los cursos en Moodle Información básica de cada curso conformada por: Descripción general del curso Actividades lectivas Bibliografía Sistema de evaluación Sobre la conducta a seguir en clases y exámenes Horario docente Asistencia y evaluación Tarea Extraclase

18 Estructura de los contenidos de los cursos La estructura de los temas que conforman cada uno de los cursos es como se presenta a continuación: Breve descripción del tema Conferencias Materiales complementarios Clases Prácticas Laboratorios Seminarios Autoevaluación

19 Moodle movil

20

21 A….. del ….. Se hacen dos o tres diapositivas que resuman las cuestiones fundamentales de este capítulo (marco teórico) y que tengan relación con el objeto y campo de investigación y todo esto relacionado con el problema científico.

22 Nombre del capítulo 2 Aspectos tratados en el cap í tulo

23 Diseño y evaluación de la propuesta Propuesta de solución al problema planteado. Fundamentación de la propuesta Exposición de la propuesta Evaluación de la propuesta

24 Integracion de Moodle con Facebook

25

26 Conclusiones Análisis del cumplimiento de los objetivos generales de la investigación y respuesta a las Preguntas Científicas. No se escriben en forma de resultados.

27 Recomendaciones Propuestas de introducción y generalización de los resultados, y formulación de Problemas Abiertos. Son recomendaciones para posibles investigaciones. No tienen carácter administrativo.


Descargar ppt "Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy."

Presentaciones similares


Anuncios Google