La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE."— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO NÚCLEO ACADÉMICO ZULIA MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION PROFESORA: EGLEE GONZALEZ Papel del docente investigador unidad i integrante: mendez maira torres janice viloria ana maria

2 EL DOCENTE INVESTIGADOR
El concepto del docente investigador surge de la obra de stenhouse (1984) cuando promulga la investigación y desarrollo del curriculum, en donde defiende la necesidad de que el docente asuma una actitud investigadora sobre su propia práctica y define esta actitud como una disposición para examinar con sentido crítico y sistemáticamente la propia actividad práctica. Desde esta postura la investigación crítica en la acción puede afianzar, desarrollar o modificar el conocimiento profesional, para adaptarlo a las múltiples circunstancias concretas, que se dan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las experiencias prácticas se convierten en un tipo de conocimiento reflexivo y crítico, enfrentado la coerción que las instituciones políticas y sociales ejercen sobre la práctica educativa. La investigación acción debe surgir del interés del docente para generar procesos de análisis, para poder identificar, comprender y explicar la acción educativa, en donde el docente actúa como teórico crítico, como creador de sus propias teorías, comprobando su validez y aplicación en la práctica.

3 ROL DEL DOCENTE INVESTIGADORY SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
La era actual del conocimiento requiere el manejo de herramientas específicas que permitan la acción en las instituciones educativas. En este sentido la actividad de conocer, no es sólo un proceso intelectual, va más allá, es un proceso interactivo. Todo docente es un investigador por excelencia, por ello siempre es parte de una acción, es parte de una realidad, es parte de una vivencia, en conclusión marca los pasos del desarrollo social de todos los seres humanos que acuden a las aulas, para que les impartan aprendizaje y con los cuales vive nuevas experiencias y trasmite las propias Vielle, J. (1989) sostiene que: la investigación es todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, con el propósito de dar solución a diferentes problemáticas.

4 REFLEXIÓN FINAL Si bien es cierto que el don de enseñar pedagógicamente es una labor maravillosa, el docente como ser formador no debe desligarse de la realidad y dinámica social de su entorno ya que los cambios que se viven en diferentes ámbitos de la sociedad hacen que el rol del docente vaya más allá de enseñar un contenido. Es por ello que debe impartir su enseñanza de manera global a sus estudiantes, poniendo en práctica sus saberes de manera efectiva para que haya una acción y un resultado satisfactorio en el grupo de estudiantes y que repercutirá en el desarrollo de la nación. Se puede decir que el docente investigador va a la par de las exigencias educativas para poner en práctica resultados veraces de investigaciones hechas en pro de la educación permitiendo la articulación de la teoría y la práctica para lograr con éxito los objetivos planteados.

5 BIBLIOGRAFÍA Norisdocenteinvestigador.blogspot.com/ Eldocenteinvestigador.blogspot.com/ es.slideshare.net/albermaya/


Descargar ppt "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google