La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia"— Transcripción de la presentación:

1 XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
Diseño curricular deL PROGRAMA Y PLAN DE ESTUDIOS DE LA Maestría en administración de tecnologías de la información y comunicación modalidad no escolarizada XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia INTRODUCCIÓN: El presente trabajo está conformado, en su primera parte, por la fundamentación del plan de estudios, en el cual se hace un análisis de las tendencias y el contexto internacional y nacional. A partir de ese análisis, se establece la exigencia del dominio de las tecnologías de la información en la sociedad actual, posteriormente se centra en la estructura del plan de estudios, el perfil profesional del docente, la estructura del currículo, normas de evaluación curricular, finalizando con el desarrollo del plan de estudios. Abraham Pedraza Aguilar Palabras clave: Educación en línea, TIC´s y Diseño Curricular. JUSTIFICACIÓN: La educación en línea ya es una realidad por lo que es importante que haya un cambio de paradigma en la enseñanza de la misma. La implementación de un programa que desarrolle y fortalezca las habilidades docentes en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación reside en que los docentes que la cursen podrían estar a la vanguardia en materia tecnológica. Lo anterior genera que las nuevas generaciones de alumnos aprendan a través de estas herramientas y se potencien para enfrentar a una sociedad cada vez más competente en este mundo tecnológico. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ¿Cuáles son los contenidos pertinentes a integrar en un Proyecto de Diseño Curricular a nivel Maestría en Tecnologías de Información y Comunicación en Educación? OBJETIVO GENERAL: Diseñar el Programa y Plan de Estudios de la Maestría en Administración de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Universidad Justo Sierra Concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo Garantizar que los planes y programas de estudio sean pertinentes y contribuyan a que los estudiantes puedan avanzar exitosamente en su trayectoria educativa, al tiempo que desarrollen aprendizajes significativos y competencias que les sirvan a lo lago de la vida. Promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Relación con el Modelo Educativo Universitario Impulso de Programas que aprovechen la Tecnología. Correspondencia con la Misión Institucional 1. Construcción de Conocimientos. METODOLOGÍA: Tipo de investigación: Cualitativa Método de Estudio: descriptivo FUENTES DE CONSULTA. Díaz Barriga, F. (2012) “El diseño curricular para la Educación Superior”. Ed. Trillas, México. Reimp Cabero. J. (2001) “Tecnología educativa. Diseño, producción y evaluación de medios en la enseñanza”. Barcelona. Paidos. RESULTADOS PRELIMINARES: -Perfil de egreso. -Objetivos. Mapa Curricular. TRANSFORMACIÓN SOCIAL: Se busca contribuir al crecimiento educativo favoreciendo mayor utilización de las tecnologías aplicadas a la educación. Desglose: Fundamentación contextual y social de la educación en TIC´S. Estructuración del plan de estudios. Descripción profesional del docente. Estructuración de las asignaturas en el plan curricular. Evaluación curricular interna y externa del Plan de Estudios. Desarrollo del programa de estudios. Preguntas de investigación. Objetivos.


Descargar ppt "XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google