La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor."— Transcripción de la presentación:

1 Dudas con Bitácora?

2 Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor de ciencias como “promotor de cambio social”

3 Para qué enseñar Ciencia? Qué aporte puede hacer la Enseñanza de las Ciencias a la vida de las personas?

4 Alfabetización científica …. a la “comprensión científica del Mundo” de “comprender el mundo de la Ciencia”

5 PISA (Programme for International Student Assessment, OECD) Qué es importante que sepan, valoren y sean capaces de realizar los ciudadanos en las situaciones que comportan un contenido científico o tecnológico?

6 Competencia Científica Conocimiento científico y uso que se hace de éste Comprensión de los rasgos característicos de la ciencia Conciencia de las formas en que la ciencia y la tecnología moldean nuestro entorno Disposición a implicarse (…) y a comprometerse (…) como un ciudadano reflexivo. (PISA, 2006)

7 PISA Evaluar COMPETENCIA CIENTÍFICA APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO AL CONTEXTO COTIDIANO (no la mera reproducción de conocimiento) Realizada en 43 países el 2000, 41 países en el 2003 (Chile no participa) y en 57 países el 2006, participando en cada caso entre 4.500 y 10.000 alumnos por cada país

8 CAPACIDADES Identificar cuestiones científicas Explicar fenómenos científicamente Utilizar pruebas científicas Contexto de Evaluación (situación y área de aplicación) CONOCIMIENTO Acerca del mundo natural Acerca de la ciencia ACTITUD Interés Apoyo a la inv. Sentido de la responsabilidad (medioambiental) PISA

9 PISA 2006 en Chile (Estudiantes de 2° Medio en 2006, son los primeros “con Reforma” desde NB1) 70%

10 Desempeño: 70% de alumnos chilenos … “Aunque poseen conocimientos científicos adecuados, sólo son capaces de aplicarlos para explicar situaciones en contextos que les resultan muy familiares o para plantear conclusiones basadas en investigaciones simples. Su razonamiento es directo y sus interpretaciones literales cuando se trata de comprender los resultados de una investigación científica o de saber cómo fue resuelto un problema tecnológico”

11 (In)equidad de Género (la diferencia es de las más altas de todos los países participantes)

12 Índice Socioeconómico y Cultural PISA

13 PISA, 2006 (Ciencias) Chile destaca por la alta incidencia del nivel socioeconómico en la explicación de resultados de desempeño de los estudiantes.

14 Qué se puede concluir/ reflexionar de/sobre PISA?

15 Alfabetización Científica “…tiende a la formación de ciudadanos concientes de que poder comprender y decidir, supone la responsabilidad de construir criterios propios, argumentación validada y capacidad de intervención y transformación de la realidad” (Marco, 2004,en Rivarosa, 2006) Mejorar Calidad de Vida y del Ambiente

16 Conocimiento científicoAlumno Agente Educativo “Triángulo didáctico”

17 Ejercicio Pensar en concepto X Por qué es importante enseñarlo? Cómo “anidarlo” en un contexto interesante? Qué aprendizajes (además del concepto en sí mismo) se pueden lograr con su enseñanza? Tendrá algún impacto sobre la calidad de vida del estudiante?


Descargar ppt "Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor."

Presentaciones similares


Anuncios Google