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“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”

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Presentación del tema: "“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”"— Transcripción de la presentación:

1 “LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Instituto Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LOS MOCHIS “LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN” Carrera: Lic. Administración Alumna: Itzel Guadalupe Zapién Torres INFORMÁTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN Profesor: Mariano de Jesús Aviles Torres

2 ÍNDICE Introducción Paso 1. Detección de necesidades
Paso 2. Técnicas e instrumentos para detectar las necesidades de capacitación Paso 3. Definición de objetivos Paso 4. Elaboración del programa Paso 5. Ejecución Paso 6. Evaluación de resultados Video: Importancia de la capacitación Conclusión Web grafía

3 Introducción La capacitación es un conjunto  de actividades didácticas  orientadas a suplir  las necesidades de la empresa y que se orientan hacia una ampliación de los conocimientos, habilidades y aptitudes de los empleados la cual les permitirá desarrollar sus actividades de manera eficiente. En seguida se explicarán los pasos del proceso de Capacitación.

4 DETECCIÓN DE NECESIDADES
PASO 1. DETECCIÓN DE NECESIDADES Se lleva a cabo una investigación que se orienta a conocer las carencias que manifiesta un trabajador y que le impiden desempeñar adecuadamente las funciones de su puesto.

5 Paso 1. Algunas preguntas que se pueden plantear en este momento son:
¿Qué se debe lograr? ¿Qué se debe hacer? ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes requiere la persona que ocupa el puesto? ¿Qué está logrando? ¿Qué está haciendo?

6 Aspectos a tomar en cuenta para la detección de necesidades:
Paso 1. Aspectos a tomar en cuenta para la detección de necesidades: Conocimientos y habilidades técnicos que se requieren para el puesto. Habilidades administrativas acerca de como organizar el propio trabajo y el de los demás, utilizar los recursos y lograr los objetivos. Habilidades en relaciones humanas como liderazgo, capacidad de motivar, de comunicación, de trabajar en equipo, etc.,

7 Es muy importante tomar en cuenta:
Paso 1. Es muy importante tomar en cuenta: Habilidades conceptuales para el análisis y solución de problemas. Habilidad para el logro de resultados

8 ES MUY IMPORTANTE ESTABLECER LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN TÉRMINOS DE PRODUCTIVIDAD Y DE UNA MANERA OBJETIVA Y MEDIBLE.

9 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA DETECTAR LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN
PASO 2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA DETECTAR LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN

10 Técnicas e instrumentos para detectar las necesidades de capacitación:
Paso 2. Técnicas e instrumentos para detectar las necesidades de capacitación: Encuesta Entrevista Observación

11 Paso 2. ENCUESTA Es un cuestionario previamente diseñado en el que las respuestas se dan por escrito.

12 Paso 2. ENTREVISTA Dialogo entre el entrevistador y el empleado.

13 Paso 2. OBSERVACIÓN Consiste en observar la conducta en el trabajo para compararla con el patrón esperado.

14 Paso 2. La manera mas usual de clasificar las necesidades de capacitación es la siguiente: Las que tiene un persona. Las que tiene un grupo. Las que tiene un nivel. Las de un puesto. Las que requieren atención inmediata. Las que requieren solución a futuro. Las que exigen instrucción sobre la marcha. Las que precisan instrucción fuera del trabajo. Las que la empresa puede resolver por sí misma. Las que requieren contratar a capacitadores externos.

15 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
PASO 3. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Establecer los objetivos que se pretende lograr con el programa de capacitación.

16 Paso 3. Existen diferentes clases de objetivos, como los que se muestran en la siguiente lista: Objetivos de productividad Objetivos de desempeños Objetivos de conocimientos Objetivos del dominio afectivo

17 Procedimiento para detectar necesidades de capacitación:
Paso 3. Procedimiento para detectar necesidades de capacitación: Definir objetivos del DNC Determinación de la situación ideal Determinación de la situación real Análisis comparativo ¿Para qué? ¿Para qué? ¿cómo? ¿cómo? Determinación de necesidades Toma de decisiones

18 ELABORACIÓN DEL PROGRAMA
PASO 4. ELABORACIÓN DEL PROGRAMA PLAN DE CAPACITACIÓN Objetivos Programas y contenidos Recursos necesarios (virtuales y físicos) Participantes Presupuesto periódico Seguimiento y evaluación (diagnóstico)

19 PASO 5. EJECUCIÓN Organizar en una secuencia lógica y didáctica los contenidos. Organizar las sesiones de aprendizajes y los materiales que se utilizarán. Sensibilizar a los participantes con respeto a los objetivos, contenidos, Etc. Motivar e involucrar a los participantes.

20 Ejecución Establecer una buena comunicación con los participantes.
Entender y mantener el control del grupo. Vigilar el desarrollo del programa para hace los ajustes necesarios.

21 LA EVALUACIÓN DE RESULTADOS
PASO 6. LA EVALUACIÓN DE RESULTADOS Al inicio del curso Durante del curso Al final del curso

22 Importancia de la Capacitación:

23 Conclusión La capacitación es muy importante. Llevarla a cabo dentro de las empresas o instituciones es un punto decisivo para tener una mayor producción o rendimiento. Porque que el trabajador u obrero sabrá como hacer su trabajo y no habrá perdida de tiempo cuando observa al compañero y realiza su trabajo. También es indispensable para mantener a la empresa actualizada, en cuanto a tecnología.

24 Web grafía www.emprendepyme.net/que-es-la-capacitacion.html

25 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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