LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
Enseñaza: Nos damos cuenta que hemos adquirido un aprendizaje cuando somos capaces de resolver ciertos problemas a los que nos enfrentamos. Enseñar Es.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
HABILIDADES DOCENTES.
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
(Argumentar respuestas)
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
"WHO PAINTED IN THE PAST, WHO PAINTS IN THE PRESENT" Equipo 4
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Diseño de la planeación didáctica conforme al Plan de estudios Educación Básica. La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Momentos de una lección
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Participante: Lcda. Rosibell Nava
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
La tarea docente.
1 REFLEXIÒN SOBRE LA PRÀCTICA EDUCATIVA. 2 SEIS BLOQUES DE VARIABLES EN EL ESTUDIO DEL PROFESOR 1.- CREER (Teorías implícitas) 2.- SABER (Conocimientos,
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Marco para la Buena Enseñanza.
Berritzegune Nagusia / Áreas
Propuesta de Formación del
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
LAS ETAPAS CARACTERÍSTICAS. L. S. Vigotski, Critica la psicología subjetiva e idealista, que separa de la psiquis y la conducta. Su teoría histórica -
ORIENTACIÓN PARA ELABORAR LA GUÍA DEL PROFESOR. NUEVAUNIVERSIDAD EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSALIZACIÓN Calidad  Autoformación  Uso de medios 
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
Ramón Ferreiro Gravié Huancayo, diciembre 2011 EQUIPO DE TRABAJO:
Formación en competencias didácticas
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
CARGANDO. Iniciar Gamificación, viene del inglés ‘gamification’ y trata de aplicar la metodología empleada tanto en juegos analógicos como digitales.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013

Las siete funciones didácticas puede darle mayor dinamismo a la clase. ¡Yo lo recomiendo!

Las siete funciones didácticas de la sesión de aprendizaje Ambiente agradable Orientación de la atención Recapitulación o repaso Procesamiento de la información Interdependencia social positiva EvaluaciónReflexión

AMBIENTE AGRADABLE  Se trata de propiciar un ambiente agradable para el aprendizaje, este ambiente agradable es fundamentalmente sicológico, por ello la recomendación es realizar actividades lúdicas o participativas en que interaccionen los alumnos, despejen sus preocupaciones y se sientan tranquilos o alegres.

ORIENTACIÓN DE LA ATENCIÓN  En este momento los estudiantes deben estar atentos a las indicaciones del profesor.  El docente debe ser capaz de captar el interés del alumno en el tema que se desarrolla.  Los alumnos deben tener claro: ¿qué está aprendiendo?, ¿cómo se esta haciendo? y ¿qué resultados se esperan?

RECAPITULACIÓN O REPASO  Cada diez, quince, veinte o treinta minutos, mediante técnicas activas, se explora que se está aprendiendo para luego reforzar los aprendizajes de una manera vivencial y agradable.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN  El estudiante entra en contacto con los contenidos conceptuales o procedimentales, con cierta actitud, para su comprensión, verificación o uso; para ello el docente ha diseñado la actividad que realizará el estudiante, en forma individual o grupal.

INTERDEPENDENCIA SOCIAL POSITIVA  Los estudiantes sociabilizan los aprendizajes logrados, hablando o demostrando sus experiencias, conocimientos, destrezas, capacidades o competencias.  Se debe de estar construyendo una comunidad de aprendizaje.

EVALUACIÓN  La evaluación, valoración de la adquisición o desarrollo de capacidades, es permanente, conjuntamente con la retroalimentación; pero en un momento dado se registra o sistematiza los logros de la sesión de aprendizaje.

REFLEXIÓN  Es el momento que se dedica para que el alumno identifique, evalué y proyecte los aprendizajes logrados.  A este momento también se le llama SSMT, por el Significado, Sentido, Metacognición y Transferencia de la experiencia de aprendizaje.  Indirectamente el profesor evalúa su actuación docente como estratega del aprendizaje.

Las siete funciones didácticas de la sesión de aprendizaje Ambiente agradable Orientación de la atención Recapitulación o repaso Procesamiento de la información Interdependencia social positiva EvaluaciónReflexión

FORMAS DE APLICAR LAS SIETE FUNCIONES DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE  El orden lo determina el docente en función a su estrategia de enseñanza- aprendizaje.  No debe obviar ningún momento o función didáctica.  En la secuencia que diseña el docente puede repetirse cualquier momento.

Procesamiento de la información Interacción social positiva Evaluación Reflexión Ambiente agradable Orientación de la atención Recapitulación o repaso

Respondamos las siguientes preguntas: 1. ¿Con qué actividades podemos crear un ambiente agradable? 2. ¿De qué formas pueden hacer la recapitulación o el repaso? 3. ¿Qué son los objetos de aprendizaje y de qué formas pueden tener contacto con los objetos de aprendizaje? 4. ¿Qué tiene que hacer el alumno en la ISP? 5. ¿Qué preguntas puede formular para la reflexión de los contenidos aprendidos?

“El maestro mediocre cuenta. El maestro corriente explica. El maestro bueno demuestra. El maestro excelente inspira” William A. Ward

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA  Ferreiro, R. (2016). Nuevas alternativas de aprender y enseñar: aprendizaje cooperativo. México: Trillas.