La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
« es un proceso a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante del proceso de aprendizaje de los alumnos, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo» 20

2 PLANEACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ¿Qué evaluar? Saberes de la competencia ¿Para qué evaluar? Para formar ¿Con qué evaluar? Con los criterios establecidos para el instrumento seleccionado (Rúbrica) Referentes establecidos de inclusión de la formación integral. Evidencias requeridas por la actividad de evaluación PLANEACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 21

3 PLANEACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ¿En qué momentos evaluar? Define momentos didácticos de la evaluación. ¿Con qué estrategia? A partir de la actividad de evaluación para movilizar contenidos de aprendizaje. Prevé la evaluación continua y permanente. Que desarrolle y evidencie la competencia. Favorece la retroalimentación del proceso de aprendizaje. PLANEACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 22

4 PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
EVALUAR EL APRENDIZAJE Definir compromisos grupales y establecer contratos individuales de aprendizaje. Informar al grupo los aspectos institucionales de la evaluación. Promover el interés del alumno indicando lo que se espera de su aprendizaje y la manera que será desarrollado. Explicar la actividad de evaluación y lo que se espera de su ejecución como parte del proceso de aprendizaje, teniendo como fin el desarrollo de la competencia mediante la movilización de los contenidos aprendidos. Transparentar la evaluación dando a conocer el instrumento y los criterios establecidos para tal fin. 23

5 PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
EVALUAR EL APRENDIZAJE Generar el desempeño de la competencia evidenciando saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales. Incorporar actividades que abarquen la formación integral. Monitorear las actividades para lograr la evaluación permanente y ayudar al éxito de las mismas. Evaluar las evidencias producidas con la participación de los alumnos, utilizando los referentes establecidos. Registrar los resultados de la evaluación como acción sistematizada de seguimiento del progreso individual y grupal. Analizar los resultados obtenidos a lo largo del proceso para reorientar el proceso. 24

6 PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
RETROALIMENTAR EL PROCESO ¿Qué hacer con la información? Registrar los avances de la ejecución de la actividad Retroalimentar al alumno para el logro del aprendizaje. 25

7 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

8 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN DEL APRENDIZAJE Instrumentos formales Instrumentos Informales RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 29

9 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN DEL APRENDIZAJE TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN INFORMAL OBSERVACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXPLORACIÓN POR MEDIO DE PREGUNTAS Registros anecdóticos Listas de control Diarios de clase Preguntas dirigidas SEMIFORMAL TRABAJOS Y EJERCICIOS EN CLASE TAREAS Y TRABAJOS FUERA D ECLASE EVALUACIÓN DE PORTAFOLIOS Monitoreo de actividades Regulación de las actividades Visitas Investigación Lecturas Evidencias seleccionadas FORMAL EXÁMENES ORGANIZADOR GRÁFICO EVALUACIONES INTERNAS EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Preguntas abiertas Falso y verdadero Mapa conceptual Autoevaluación Coevaluación Actividades de evaluación Rúbricas 30

10 Grupal Individual ORIENTACIÓN DEL APRENDIZAJE
La orientación del aprendizaje se conceptualiza como un proceso de ayuda continua, tanto de los procesos como de los resultados de aprendizaje, teniendo siempre como referente los criterios de evaluación. La orientación del aprendizaje se realiza en dos modalidades: Grupal Individual 31

11 ORIENTACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
ORIENTACIÓN DEL APRENDIZAJE Revela el nivel de comprensión y tipo de razonamiento alcanzado. Valora la reestructuración de los conocimientos previos. REVISIÓN DEL LOGRO Informa de los aspectos involucrados en la apropiación del contenido. Revisión de los compromisos para regular los procesos de interacción. ORIENTACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE 32

12 ORIENTACIÓN DEL APRENDIZAJE
ORIENTAR EL APRENDIZAJE DA SENTIDO Al informar sobre los procesos de aprendizaje Permitir hacer juicios Permitir tomar decisiones La información se comunica El alumno analiza la información Se concientiza para mejorar Permite la autoevaluación FORMA AL ALUMNO 33

13 VIDEO 33A

14 34


Descargar ppt "PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google