Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada poryesenia molina Modificado hace 5 años
1
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación
2
Por evaluación se entiende: “La valoración de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el diálogo entre los participantes del hecho educativo para determinar si los aprendizajes han sido significativos y tienen sentido y valor funcional. Además lleva a la reflexión sobre el desarrollo de las competencias y los logros alcanzados” (El nuevo currículum, su orientación y aplicación página 51, 2005.)
3
Importancia de la Evaluación Ayuda al crecimiento personal de los y las estudiantes por medio de la guía y orientación que se les proporciona dentro del proceso de aprendizaje. Valora el rendimiento de los y las estudiantes, en torno a sus progresos con respecto a ellas y ellos mismos. Permite detectar dificultades de aprendizaje. Facilita detectar, asimismo, los problemas en el proceso de enseñanza y en los procedimientos pedagógicos utilizados de cara a mejorar la calidad educativa.
4
Función formativa de la Evaluación Implica que… …en el proceso de aprendizaje, la o el docente debe hacer una verificación permanente del avance en los logros de la y el alumno. Esta verificación permitirá reforzar los aspectos que se consideren necesarios para el desarrollo de las competencias, tanto en el proceso de aprendizaje como el proceso metodológico.
5
Finalidades del proceso evaluativo Hacer énfasis en las fortalezas y en los aspectos positivos de las y los estudiantes. Determinar las debilidades y necesidades de los y las estudiantes con el propósito de proporcionar el reforzamiento pertinente. Tener en cuenta los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüisticas, las experiencias culturales y educativas de las y los estudiantes.
6
Características de la Evaluación
8
Tipos de evaluación
10
Las técnicas de observación son auxiliares de las técnicas de desempeño y sirven para establecer su valoración.
11
Consideraciones para la aplicación de Técnicas de Evaluación Deben ser objetivas, confiables y precisas. Para lograrlo requiere de instrumentos bien estructurados. La selección de las tareas de evaluación debe reflejar claramente los enseñado. Los alumnos y las alumnas deben conocer y comprender los criterios de evaluación. Los alumnos deben estar conscientes de que sus ejecuciones serán comparadas con los aprendizajes esperados y con las de otros alumnos y alumnas
12
TRANSITIONAL PAGE
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.