La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación

2 Por evaluación se entiende: “La valoración de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el diálogo entre los participantes del hecho educativo para determinar si los aprendizajes han sido significativos y tienen sentido y valor funcional. Además lleva a la reflexión sobre el desarrollo de las competencias y los logros alcanzados” (El nuevo currículum, su orientación y aplicación página 51, 2005.)

3 Importancia de la Evaluación Ayuda al crecimiento personal de los y las estudiantes por medio de la guía y orientación que se les proporciona dentro del proceso de aprendizaje. Valora el rendimiento de los y las estudiantes, en torno a sus progresos con respecto a ellas y ellos mismos. Permite detectar dificultades de aprendizaje. Facilita detectar, asimismo, los problemas en el proceso de enseñanza y en los procedimientos pedagógicos utilizados de cara a mejorar la calidad educativa.

4 Función formativa de la Evaluación Implica que… …en el proceso de aprendizaje, la o el docente debe hacer una verificación permanente del avance en los logros de la y el alumno. Esta verificación permitirá reforzar los aspectos que se consideren necesarios para el desarrollo de las competencias, tanto en el proceso de aprendizaje como el proceso metodológico.

5 Finalidades del proceso evaluativo Hacer énfasis en las fortalezas y en los aspectos positivos de las y los estudiantes. Determinar las debilidades y necesidades de los y las estudiantes con el propósito de proporcionar el reforzamiento pertinente. Tener en cuenta los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüisticas, las experiencias culturales y educativas de las y los estudiantes.

6 Características de la Evaluación

7

8 Tipos de evaluación

9

10 Las técnicas de observación son auxiliares de las técnicas de desempeño y sirven para establecer su valoración.

11 Consideraciones para la aplicación de Técnicas de Evaluación Deben ser objetivas, confiables y precisas. Para lograrlo requiere de instrumentos bien estructurados. La selección de las tareas de evaluación debe reflejar claramente los enseñado. Los alumnos y las alumnas deben conocer y comprender los criterios de evaluación. Los alumnos deben estar conscientes de que sus ejecuciones serán comparadas con los aprendizajes esperados y con las de otros alumnos y alumnas

12 TRANSITIONAL PAGE


Descargar ppt "HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación."

Presentaciones similares


Anuncios Google