La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

(Argumentar respuestas)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "(Argumentar respuestas)"— Transcripción de la presentación:

1 Preguntas detonantes rescatadas de los programas OPE y OPD I,II,III y IV

2 (Argumentar respuestas)

3 Conceptos esenciales ¿Qué significa aprender, comprender, entender?
¿Qué es el conocimiento declarativo, procedimental? ¿Qué son las habilidades intelectuales? ¿Tipos de razonamiento? ¿Aprendizaje significativo? ¿Competencias?

4 ¿Qué elementos componen el contexto?
¿Qué se entiende por disciplina? ¿Cómo se fomenta? ¿Qué es la motivación? ¿Cuál es el reto principal en la enseñanza en la escuela secundaria? ¿Qué significa asumir la responsabilidad del propio aprendizaje? ¿Qué es evaluar? ¿Cómo se evalúa? ¿Qué se favorece al reflexionar sobre los propios conocimientos?

5 Concepciones y actitudes que tiene el maestro sobre los alumnos y sus repercusiones en el aprendizaje individual y de grupo. Tipo de mensajes que se comunican durante la clase y qué respuestas manifiestan los alumnos. Estilo de enseñanza Factores que influyen en el aprendizaje de los alumnos. Interés de los alumnos por aprender. Rasgos comunes y diferentes entre: trabajo individual, trabajo colaborativo, cooperativo o competitivo. (Ventajas y limitantes de cada uno). ¿Qué aprendí en esta jornada y qué hacer para la próxima?

6 Preguntas sobre estrategias
¿Qué es una estrategia? ¿Cómo se diseña una estrategia? ¿Qué actividades despertaron el interés de los alumnos? ¿Cómo se dieron cuenta de ello? ¿Cómo organizaron el tiempo para llevar a cabo las tareas previstas? ¿Fue suficiente? ¿Se aprovechó de manera efectiva? ¿Qué dificultades enfrentaron?¿Qué habilidades docentes será necesario desarrollar para atenderlas?

7 Otros factores a considerar
Formas de relación que establecen los adolescentes entre sí y con su maestro. Las actitudes de los alumnos durante la clase. Las explicaciones que los alumnos dan y las preguntas que plantean. Las reacciones de los alumnos ante el trabajo y las tareas encomendadas.

8 Preguntas para el análisis de las observaciones y de las prácticas

9 ¿Cómo inicié las clases?
¿De qué manera organicé al grupo para las diferentes tareas? ¿Qué hicieron los adolescentes y qué hice en las distintas tareas? ¿Cuáles fueron las tareas que realicé para tratar el contenido? ¿Qué dificultades enfrentaron al resolver el ejercicio? ¿Qué necesitan para saber realizarlo? ¿Cuáles fueron los recursos y materiales que utilicé?

10 ¿Cómo utilicé el libro de texto?
¿De qué forma se reflejó el dominio que tengo del campo disciplinario en el tratamiento de los contenidos?

11 ¿Qué estrategias utilicé para mantener en el aula un ambiente de trabajo?
¿Qué actividades resultaron más eficaces? ¿En qué ocasiones el movimiento frecuente y el diálogo entre los alumnos contribuyeron de mejor manera al logro de sus aprendizajes? ¿En qué ocasiones el trabajo individual/grupal fue más adecuado?

12 ¿Qué dificultades tuve para mantener interesados a los alumnos en la actividad?
¿Cómo contribuyeron las actividades y los recursos utilizados para mantener un ambiente de orden y trabajo en el aula? ¿Cuál era la intención de la(s) actividad(es) presentada(s)? Posibles modificaciones que harían para lograr mejores resultados.

13 Evidencias y evaluación
¿Qué tareas encargué? ¿Cómo evalué a los alumnos? ¿Qué tipo de evaluación realicé? ¿La evaluación permitió ver los aprendizajes de los alumnos? ¿Qué evidencias de comprensión identificó en la clase? ¿Qué tipo de participación tuvieron los alumnos?, ¿Y la maestra? ¿Qué evidencias hay de la enseñanza homogénea dirigida al grupo y de atención a los ritmos individuales de aprendizaje? ¿Qué hubiera hecho en la clase para propiciar la participación de los alumnos?

14 Sugerencias para recopilar evidencias en la escuela secundaria
Reuniones de academia Charla con el director Charla con los padres de familia Entrevistas Diarios Videos Secuencias fotográficas

15 Contexto ¿En qué se manifiesta la diversidad en las escuelas visitadas? ¿Qué relaciones pudieron observarse entre los maestros, los directivos, los alumnos y las familias? ¿En qué consiste el trabajo docente de una maestra o de un maestro de educación secundaria? ¿Qué dificultades comunes se identificaron en los maestros de distintas escuelas durante el trabajo con los adolescentes?


Descargar ppt "(Argumentar respuestas)"

Presentaciones similares


Anuncios Google