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Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.

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3 Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN

4 La evaluación por el momento y la función que cumple Momento de realización FunciónPropósito InicialDiagnóstica Investigar o detectar las fortalezas de los y las estudiantes. Adecuar la planificación a las necesidades. Durante todo el proceso Formativa Determinar el avance de las y los estudiantes durante el proceso. Al final de una etapa o del proceso Sumativa Hacer un recuento de las competencias alcanzadas por los y las estudiantes.

5 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Conjunto de actividades que se realizan para explorar y establecer el nivel de preparación, los intereses y expectativas de los estudiantes, al inicio de cada ciclo escolar y cada unidad de aprendizaje, para la planificación del proceso educativo.

6 EVALUACIÓN FORMATIVA Proceso que permite mantener informados a los actores educativos sobre el accionar pedagógico y el desarrollo integral de los estudiantes.

7 La Evaluación Formativa Permite: 1. Dosificar y regular adecuadamente el ritmo del aprendizaje. 2. Retroalimentar el aprendizaje con información desprendida de las actividades realizadas. 3. Enfatizar la importancia de los contenidos. 4. Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad de enseñanza-aprendizaje.

8 Evaluación Sumativa Se realiza al finalizar un proceso o ciclo educativo. Certifica el grado en que las intenciones educativas se han alcanzado. Atiende productos del aprendizaje.

9 Evaluación Sumativa permite: Explorar en forma equivalente el aprendizaje de los contenidos. Valorar la conducta o conductas finales que se observan en el educando al final del proceso. Certificar que se han alcanzado los objetivos propuestos. Hacer una recapitulación o integración de los contenidos.

10 El camino de la evaluación formativa Inicial ProcesoFinal DiagnósticaFormativa Sumativa Determina: El nivel de aprendizaje. Los conocimientos previos de un tema. Los resultados permiten adecuar la planificación a las necesidades. Aplicación: Heteroevaluación Qué han aprendido. Qué les falta por aprender. Cómo va el desarrollo de las competencias. Induce a hacer un alto. Determina procesos de reforzamiento. Autoevaluación Heteroevaluación Coevaluación. Las competencias alcanzadas durante el grado o nivel. Buen perfil de egreso e ingreso. Autoevaluación Heteroevaluación

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14 Según los agentes evaluadores Es promovida por los integrantes de un centro o programa educativo. Ofrece alternativas como: Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación

15 AUTOEVALUACIÓN

16 Autoevaluación Realizada por el mismo estudiante, por lo que los estudiantes toman la responsabilidad de monitorearse así mismos y hacer juicios acerca de los aspectos de su propio aprendizaje.

17 Aspectos que deben tomarse en cuenta en la autoevaluación : Formativo, se persigue mejorar los procesos de adquisición de aprendizajes. Sumativo, porque la autocalificación de los logros alcanzados constituirá una parte de la calificación para la aprobación de las unidades de aprendizaje.

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19 Coevaluación En la coevaluación la responsabilidad por la valoración del aprendizaje es compartida; en la misma participan más de una persona, por lo que un alumno evalúa a otro y viceversa, el docente evalúa a un alumno y el alumno evalúa al docente, un grupo de compañeros evalúa a un compañero y ese alumno al grupo

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21 Sugerencias para realizar la Coevaluación: Establecer con claridad el propósito de esta actividad. Acordar la forma de trabajo entre el docente y las y los alumnos, para propiciar las condiciones favorables en el intercambio de opiniones y evitar confrontaciones. Utilizar la aplicación de un instrumento o estrategia grupal que permita el logro del propósito planteado.

22 Heteroevaluación Consiste en la evaluación que realiza una persona sobre otra: su trabajo, su actuación, su rendimiento, etc. Esta es la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con los alumnos.

23 La Autoevaluación y la Coevaluación comprometen al educando como sujeto activo de su propia formación y crecimiento intelectual.

24 ¡ GRACIAS POR SU ATENCIÓN !


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