La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
Parte 1: Compartiendo una experiencia Profesora Lucía Guerra

2 ¿Cómo enseñar a orinar a mi perro en forma efectiva?
Gentileza:

3 ¿Cómo enseñar a orinar a mi perro en forma efectiva?

4 ¿Cómo enseñar a orinar a mi perro en forma efectiva?

5 ¿Cómo enseñar a orinar a mi perro en forma efectiva?

6 ¿Cómo enseñar a orinar a mi perro en forma efectiva?

7 ¿Cómo enseñar a orinar a mi perro en forma efectiva?

8 ¿Cómo enseñar a orinar a mi perro en forma efectiva?

9 … reflexiones, conclusiones?

10 Parte 2: “¿Qué Contenidos Privilegias?”

11 Lo verdaderamente importante no es si la educación escolar debe favorecer el aprendizaje de hechos, o de conceptos, o de procedimientos, o de actitudes; lo verdaderamente importante es favorecer el aprendizaje significativo de hechos y de conceptos y de procedimientos y de actitudes… (Coll, César) LUEGO, Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, requieran de un enfoque conjunto y no es posible separarlos YA QUE NO SE TRATA, YA QUE NO SE TRATA

12 De conceder prioridad a los contenidos o a los procesos o a la valorativo, sino de asegurar la realización de aprendizajes significativos (Coll, Cesar) DADO QUE, Si el nuevo material de aprendizaje se relaciona de forma sustantiva y no arbitraria con lo que el alumno ya sabe, es decir, si es asimilado a su estructura cognoscitivo, estamos en presencia de un aprendizaje significativo; si por el contrario, esta relación no se establece, estamos en presencia de un aprendizaje memorístico, repetitivo o mecánico (Coll, César) YA QUE NO SE TRATA,

13 Parte 3: “Los Ejes o Dominio de Habilidades?”

14 Habilidades asociadas
Conocimiento: Dominio de criterios, conocimientos o saberes. Terminología – hechos – datos – conceptos – teorías símbolos. Habilidades asociadas Recordar, reconocer, identificar Definir Describir, caracterizar Clasificar, ordenar Competencia asociada Capacidad para usar o aplicar el conocimiento en diversas situaciones.

15 Comprensión: Conjunto de habilidades que dan sentido a los conocimientos y que permite utilizarlos
Habilidades asociadas Ejemplificar Comparar Analizar Clasificar Representar Inducir – deducir Explicar Concluir Competencia asociada Capacidad para establecer relaciones de multicausalidad, interdependencia (causa-efecto)

16 Habilidades asociadas
Razonamiento y resolución de problemas: Conjunto de habilidades mas complejas y multidimensional que se requieren aplicar para resolver problemas o situaciones, tomar decisiones, ampliar los conocimientos Habilidades asociadas Organizar información para… Formular conjeturas e hipótesis Interpretar datos Resolver problemas Evaluar justificar/ / argumentar Utilizar criterios, referentes Competencia asociada Capacidad para usar los conocimientos o situaciones nuevas, integrando varios conceptos en la búsqueda de soluciones

17 CATEGORÍAS ARTICULADORAS
Contenidos Mínimos Obligatorios Fundamentales Objetivos Transversales Aprendizajes Esperado Actividades Genéricas Habilidades Transversales Objetivos Fundamentales Criterios de Evaluación

18 Material preparado especialmente para ustedes por: Profesora
Lucía Guerra Castro Universidad de Santiago de Chile


Descargar ppt "El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google