SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Advertisements

INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
BIENVENIDOS.
Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
No es medir, calificar, estimar o acreditar únicamente.
Las categorías didácticas Formas de organización
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   MATERIA: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN TÍTULO DEL ENTREGABLE 2: CUADRO SINÓPTICO "CARACTERÍSTICAS.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Metodologías Didácticas
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Academia de Matemáticas
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
La lectura y escritura.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Aprendizajes en la Escuela
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TIPOS DE EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
La evaluación de los aprendizajes
Oficina de Desarrollo Académico
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
I. el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes Títulos de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
La evaluación en la formación por competencias
TECNICAS DE ESTUDIO DR. ABEL CORDERO EVALUACIÓN.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
La Memoria como proceso de integración psicológica
* Forma universal y necesaria para el desarrollo psiquico.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
MAPA CONCEPTUAL. NÚCLEO 4
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
La evaluación educativa
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP. 2012

INTRODUCCIÓN  En la actualidad la evaluación es tema importante en el ámbito educativo. La mayoría de los actores educativos están conscientes de las implicaciones de evaluar o ser evaluado en el proceso educativo. En este sentido, la evaluación verifica lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los docentes enseñan y cómo lo enseñan, qué contenidos y mediante qué estrategias. Es decir, la actividad educativa de alumnos y docentes está orientada en algún grado por la evaluación para mejorar el aprendizaje (De la Orden, 1989). Con esta perspectiva, es importante conocer qué es evaluar desde el enfoque formativo, con el fin de que la evaluación contribuya a una mejor enseñanza y al aprendizaje de los alumnos.

CONTESTA  ¿QUÉ IMPLICA EVALUAR MEDIANTE EL ENFOQUE FORMARTIVO?  ¿POE QIÉSE DICE QUE A PARTIR DE LA DÉCADA DE 1960, LA EVALUACIÓN SE EXTENDIÓ A OTROS ELEMENTOS DEL PROCESO EDUCATIVO?  ¿QUÉ SUCEDIÓ EN 1990?  ¿QUÉ PERMITE LA APLICACIÓN DE PRUEBAS ESTANDARIZADAS  ¡QUE SE ENTIDEN POR “EVALUAR POR APRENDER?  FINALMENTE:  ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO PRINCIPAL DEL TEXTO?

¿QUE SIGNIFICA EVALUAR?  ¡QUE ES LO MÁS DIFICIL EVAALUAR?  CONO SE DEFINE A LA EVALUACIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO?  ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE EL EL PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA RECUPERA LAS APORTACIONES DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA?

En la comprensión del enfoque formativo de la evaluación que plantea el Plan de estudios 2011  ¿Qué se confunde con facilidad en la práctica?  ¿Qué es lo que demanda la evaluación

La medición  ¿CÓMO SE DEFINE A LA MEDICIÓN?  QUÉ SE REQUIERE PARA EVALUAR?  ¿QUÉ ES LO QUE PERMITEN LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN?

CALIFICACIÓN/ACREDITACIÓN  ¿QUÉ ES LA CALIFICACIÓN?  ¿EN QUE CONSISTE LA ACREDITACIÓN?

ENFOQUE FORMATIVO  ¿CUÁL ES SU PROPÓSITO?  ¿QUÉ FAVORECE?  CUÁLES SON LAS DOS RAZONES QUE ESTABLECE LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

FUNCIONES  QUE ES LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA?  CUÁL ES LA FUNCI´PN SOCIAL DE ESTE ENFOQUE

Momentos y tipos de la evaluación  ¿Qué es la evaluación diagnóstica?  ¿Cómo se puede definir a la evaluación formativa?  ¿Como se puede comprender a la regulación interactiva?  ¿Como se puede explicar la regulaciób retroactiva?  ¿Cuales son los elementos que distinguen a la regulación proactiva?  ¿Qué propone la regulación interactiva ?  ¿qué es la evaluación sumativa?  En qué se centra la mayoría de docentes de educación básica?  ¡Cuál es el éxito de la evaluación?

LOS ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN  ¿Determina qué se evalúa?  ¿Para qué se evalúa?  ¿Quiénes evalúan?  ¿Cuándo se evalúa?  ¿Cómo se evalúa?  ¿Cómo se emiten juicios?  ¿Cómo se distribuyen las responsabilidades de la evaluación?  ¿Qué se hace con los resultados de la evaluación?

EL DOCENTE QUE EVALÚA CON EL ENFOQUE FORMATIVO  ¿QUÉ SE ESPERA DEL DOCENTE?  ¿QUÉ DEJA DE SER LA EMSEÑANZA EN ESTE CONTEXTO?  ¿POR QUÉ SE DICE QUE LA DOCENCIA ES UN PROCESO SISTEMÁTICO?  ¿QUÉ DISEÑA EL DOCENTE COMO RESPONSABLE DEL PROCESO?  ¿QUÉ RESUELVE ESTA FORMA DE ACERCARSE AL PROCESO?  ¿POR QUÉ SE DICE QUE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DESDE EL ENFOQUE FORMATIVO PERMITE REALIZAR UN TRABAJO DINÁMICO?

EÑ MODELO DEL ENFOQUE FORMATIVO  ¿QUIÉN EL AUTOR QUE APORTA EESTE MODELO Y EN QUÉ SE SUSTENTA?  ¿QUÉ PLANTEA ESTE MODELO?  ¿QUÉ RESALTA ESTE MODELO COMO NECESIDAD DOCENTE?

APRENDIZAJES ESPERADOS ¿CÓMO SE EXPLICAN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS? QUÉ DEBE HACER EL DOCENTE QUE EVALÚA CON EL ENFOQUE FORMARIVO? POR QUÉ SE DICE QUE ES IMPORTANTE EL CONOCIMIENTO PREVIO? QUÉ SE APLICA PARA CONOCER LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS? ¿CÓMO IDENTIFICAR HASTA DONDE PUEDEN LLEGAR LOS ESTUDIANTES? QUE APORTA A LA EVALUACIÓN EL TRABAJO DE VYGOTZKY? EN QUÉ SON SEMEJANTES BRUNNER Y SHEPPARD? ¿QUÉ ES EL ANDAMIAJE DE LA ENSEÁNZA

RETROALIMENTACIÓN/ÉTIC A  ¿CÓMO SE PUEDE RETROALIMENTAR A LOS ALUMNOS DE MANERA EFICAZ?  COMO SE PUEDE DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS EL HÁBITO DE SUPERVISAR SU PROPIO DESEMPEÑO?  ¿QUÉ ES LA ÉTICA DE LA EVALUACIÓN?  ¿QUÉ DEBE HACER EL DOCENTE QUE SE PRECIA DE SER PROFESIONAL, SEGÚN HOUSE YELLIN?

ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN 1.¿QUÉ ES EL ÁMBITO INDIVIDUAL? 2.¿CÓMO DEFINES AL ÁMBITO COLECTIVO? 3.¿CUÁL SERÍA EL CONCEPTO DE ÁMBITO MATERIAL?

INVESTIGACIÓN  Autoevaluación docente.  ¿Evalúo con base en el enfoque formativo?  Transcribir de este modelo, los cuadros con los indicadores de evaluación de los apartados primero y segundo, para aplicarlo con al menos un docente en la escuela secundaria, durante la semana de práctica.  Utiliza la lista de verificación y emite resultados de la aplicación.