La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES"— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES

2 ENFOQUE

3 El currículo nacional se basa en el enfoque constructivista, el cual pone al centro del aprendizaje al estudiante. Se concibe el aprendizaje como un proceso individual de construcción del conocimiento a partir de los conocimientos previos y en el contexto significativo del educando.

4 ENFOQUES DEL CONSTRUTIVISMO EN LA EVAULACION EDUCATIVA.
Proceso complejo y que dentro del hecho educativo se evalúa prácticamente todo, lo cual implica evaluar: aprendizajes, enseñanza, acción docente, contexto físico y educativo, programas, currículo, aspectos institucionales, entre otros.

5 Enfoque constructivista ….
Básicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo-tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento, en los afectivos es una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores por lo tanto el conocimiento es una construcción del ser humano.

6 PRINCIPIO DEL PENSAMIENTO CONSTRUCTIVISTA.
La construcción y reconstrucción del conocimiento es un proceso continúo, progresivo e inacabado. El conocimiento es producto de la interacción entre la persona que aprende y el objeto del estudio, así como de las interacciones entre los seres humanos.

7 La evaluación dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje
Es un proceso complejo en el cual se enfrentan a una serie de problemas, que son difíciles de abordar, entre los que se tienen, los de carácter : psicopedagógico, técnico-práctico, metodológicos administrativo institucional, entre otros

8 Funciones docente deben tener claro cómo se aprende y cómo se enseña.
Además, necesitan tener presente Cómo cuándo por qué y para qué se evalúa,

9 TRABAJO INDIVIDUAL FUNCIONES DE LA EVALUACION.
EVALUACION INICIAL (dx) EVALUACION FORMATIVA EVALUACION SUMATIVA ¿QUÉ EVALUAR? ¿CUÁNDO EVALUAR? ¿CÓMO EVALUAR?

10 LA FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN, Coll (124-130).
“designa un conjunto de actuaciones previstas en el Diseño Curricular mediante las cuales es posible ajustar progresivamente la ayuda pedagógica a las características y necesidades de los estudiantes y determinar si han cumplido o no, y hasta que punto, las intenciones educativas que están en la base de dicha ayuda pedagógica”

11 Dos vertientes de Cesar Coll.
1. La relación con los conocimientos previos. Plantea una evaluación inicial dirigida al rescate de la experiencia previa del estudiante. 2. Esta segunda vertiente esta relacionada con la evaluación formativa, la misma esta planteada para identificar en el desarrollo del proceso educativo.

12 ALGUNOS ASPECTOS DENTRO DE LA SEGUNDA VERTIENTE.
La evolución de los estudiantes Las modificación de necesidades Las características para apropiarse de los contenidos.

13 La evaluación sumativa : Consiste en medir los resultados de dicho aprendizaje para cerciorarse de que alcanzan el nivel exigido.


Descargar ppt "ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES"

Presentaciones similares


Anuncios Google