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La lectura y escritura.

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Presentación del tema: "La lectura y escritura."— Transcripción de la presentación:

1 La lectura y escritura

2 Evaluación del aprendizaje. Situaciones didácticas
La lectura y escritura como práctica social Vida cotidiana Proyectos Hablar Escuchar Enfoque Comunicativo- funcional La lectura estrategias Escritura estrategias Antes- durante- después. escritor Evaluación del aprendizaje. Lector Características: Alumnos Preguntas Textos Tiempo.. Situaciones didácticas

3 La evaluación educativa se concibe como la explicación y comprensión de una situación educativa, mediante la indagación y el análisis que se realizan sobre algún objeto de evaluación constituyéndose en una actividad sistemática y permanente para reconocer el proceso de enseñanza aprendizaje, los avances y las adquisiciones que el sujeto manifiesta al interactuar con un determinado objeto de conocimiento en el contexto de una situación didáctica. Gómez Palacios, et.al. La evaluación es la parte del proceso de aprendizaje que recaba la reunión de información e interpretación de manera que permita modificar y reconducir el proceso educativo, corregir sus errores o desviaciones. Daniel Cassany.

4 Los cambios en torno a la visión de la evaluación radican en:
Deja de ser un juicio de los resultados. No es el punto final de una etapa. Es un proceso integrado de la enseñanza-aprendizaje. Analiza el conjunto de los elementos educativos (alumno, maestro, material, dinámica, etc.) Pensemos en un maestro creador de situaciones de aprendizaje, respetuoso del proceso de aprendizaje de cada alumno así como crítico con su propia actuación.

5 ¿Qué evaluamos? Conocimientos iniciales, proceso de aprendizaje, resultados finales , procedimiento utilizado, material empleado así como los materiales y factores que intervienen en el proceso.

6 ¿Cuándo evaluamos? De forma continua, al empezar el curso, durante el curso y al concluir el curso. Diagnóstica, formativa, final. ¿Cómo evaluamos? La observación y con pruebas. Para que esta sea realmente formativa se requiere: Que el alumno conozca su resultado. Tomen decisiones en torno al diseño, objetivos, métodos, diseños o planes.

7 Tenemos: Evaluación diagnóstica que se efectúa para conocer el estado inicial de conocimientos. Evaluación formativa que proporciona bases para tomar decisiones pedagógicas actualizadas.

8 Las situación de evaluación
Define cuatro momentos: 1. indagación de conocimientos previos. 2. lectura de los textos. 3. respuesta a las preguntas. Análisis e interpretación de las respuestas.

9 Evaluación auténtica Revisar los rendimientos a través de:
Tests estandarizados. Pruebas a criterio. Registros de observación. Fichas o guías elaboradas. Colecciones de trabajos. Productos de proyectos. Muestras de acciones. Entrevistas. la mejor evaluación ocurre cuando los maestros observan e interactúan con los estudiantes al estar leyendo y produciendo sus propios textos proporcionándoles andamiajes a la medida de la habilidad que presenta el alumno en el progreso de su aprendizaje. Esta evaluación es definida como evaluación dinámica donde se descubren las zonas de desarrollo próximo ya que se descubren las zonas que están en proceso de maduración y se ubica hasta donde se puede avanzar.

10 Las carpetas en la evaluación
Las carpetas o portafolios son recursos que proporcionan evidencias tangibles y comprensibles que promueven el análisis de las habilidades a lo largo del tiempo. Tienen un carácter continuo, auténtico, representan un proceso histórico donde se reconoce el proceso y el aprendizaje. Estas nos permiten llevar una evaluación controlada y participativa que hace más efectiva la enseñanza y la toma de decisiones reforzando los lazos entre maestro y alumno.

11 Tipos de carpetas Observaciones del maestro. Trabajos del curso.
Actividades concluidas. Deben ubicarse en un lugar accesible para invitar a los alumnos a la reflexión sobre sus contenidos, a incrementarlo y plantear nuevas propuestas de aprendizaje.

12 El uso de carpetas demanda que se considere a la evaluación como una parte integral del proceso enseñanza/aprendizaje representando una filosofía que convalida tanto el proceso como los productos y activa la participación de los alumnos y maestros en su propia evaluación.


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