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No es medir, calificar, estimar o acreditar únicamente.

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Presentación del tema: "No es medir, calificar, estimar o acreditar únicamente."— Transcripción de la presentación:

1 No es medir, calificar, estimar o acreditar únicamente.
EVALUAR Desde esa perspectiva, el Plan de estudios 2011, define la evaluación de los aprendizajes de los alumnos como: Proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de los aprendizajes de los alumnos a lo largo de su formación, por tanto es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje. Lo anterior, nos lleva a una evaluación formativa, en donde los aprendizajes son el centro de la evaluación y no los alumnos, es decir, se evalúa el desempeño y no los alumnos La evaluación como enfoque formativo que plantea el plan de estudios 2011 No es medir, calificar, estimar o acreditar únicamente. Es un proceso que busca información para tomar decisiones, la cual demanda usar técnicas e instrumentos para recolectar información de corte cualitativo y cuantitativo con objeto de obtener evidencias y dar seguimiento a los aprendizajes de los alumnos a lo largo de su formación en la educación básica Proceso integral y sistemático para recopilar información que permita reconocer, analizar y juzgar el valor de un objeto educativo determinado, ejemplo: aprendizajes, desempeños, grados de dominio.

2 1. EN EL CONTEXTO FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN
Medición Asignación de un valor numérico a conocimientos, habilidades, valores o actitudes, durante un periodo de corte. La acción de medir es solo dar un puntaje. Estimación Los resultados de la medición permiten realizar estimaciones Acción concreta de emitir un juicio de lo que ha aprendido un alumno, con base en evidencias cualitativas y cuantitativas, por ejemplo la calificación. Calificación Expresión cualitativa del nivel de desempeño, destacado, satisfactorio, suficiente, insuficiente, etc., o cuantitativa, 10, 9, 8, 7,… del juicio del valor que emita el docente acerca del logro de los aprendizajes esperados de los alumnos. En este juicio de valor se suele expresar el grado de suficiencia o insuficiencia de los aprendizajes esperados. Acreditación Consiste en tomar la decisión respecto a la pertinencia de que un alumno acceda al grado escolar o nivel educativo siguiente (a excepción del nivel de preescolar).

3 2.1 Momentos y tipos de evaluación
DIAGNÓSTICA (inicial) Se realiza de manera previa al desarrollo de un proceso educativo, cualquiera que sea. Para explorar los conocimientos previos que ya poseen los alumnos. Puede realizarse al inicio del ciclo escolar, de una situación o secuencia. FORMATIVA (de proceso) Se realiza para valorar el avance en los aprendizajes y mejorar la enseñanza y el aprendizaje Para mejorar una intervención en un momento determinado y en concreto, para valorar si la planificación se está realizando de acuerdo con lo planeado. Existen tres modalidades: Regulación interactiva(se realiza cuando se ayuda a superar un obstáculo), retroactiva (después de una secuencia de enseñanza, actividades de refuerzo) y proactiva (supone prever actividades futuras de formación). SUMATIVA (final) Promueve que se obtenga un juicio global del grado de avance en el logro de los aprendizajes esperados de cada alumno, al concluir una secuencia o situación. Se basa en la recolección de información acerca de los resultados de los alumnos, así como de los procesos, las estrategias y las actividades que a utilizado el docente y le han permitido llegar a dichos resultados.

4 ¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN?
Es un plan de acción para valorar el aprendizaje de los alumnos, reconocer sus avances e identificar las interferencias, con el fin de realizar una intervención efectiva en su proceso de aprendizaje.

5 ¿Cómo se emiten juicios?
2.2 Los elementos de la evaluación Cuando se evalúa desde el enfoque formativo, se debe tener presente los siguientes elementos para el diseño, desarrollo y reflexión del proceso evaluativo ¿Qué se evalúa? Los aprendizajes de los alumnos ¿Para qué se evalúa? Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de la retroalimentación en las evidencias, propuestas de mejora y creación de oportunidades de aprendizaje. ¿Quiénes evalúan? Formas y tipos. Interna: Docente (Heteroevaluación). Participativa : alumnos (autoevaluación), y entre compañeros (coevaluación). Externa: Agente no incorporado a la escuela ¿Cuándo se evalúa? Inicio, proceso y final ¿Cómo se evalúa? Usando distintas técnicas e instrumentos para recolectar información. ¿Cómo se emiten juicios? Estableciendo criterios de evaluación: Identificar los aprendizajes esperados y, en consecuencia, seleccionar las evidencias de desempeño que permitan verificarlos (con sus respectivos criterios o indicadores para evaluarlos). Las evidencias pueden ser las producciones o los instrumentos de evaluación seleccionados. Seleccionadas las evidencias, analizar los resultados en referencia a los aprendizajes esperados y emitir un juicio del nivel de desempeño en relación con el logro de los aprendizajes. ¿Cómo se distribuyen las responsabilidades de evaluación? El alumno tiene derecho a conocer los criterios de evaluación que utilizará el docente y a recibir retroalimentación, haciéndolo corresponsable de esta manera de su proceso formativo. Los padres deben contribuir a ese proceso llevando a los niños a la escuela, conociendo los resultados de la evaluación y apoyando su desempeño. De igual forma las autoridades escolares y educativas de las entidades federativas deben conocer los resultados. ¿Qué se hace con los resultados de evaluación? Analizarse para identificar las áreas de mejora y tomar decisiones para avanzar en las metas que se esperan en beneficio de los alumnos.

6 LAS TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN SON PARTE DE UNA ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
LAS TECNICAS: Son procedimientos utilizados por el docente para obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos; cada técnica de evaluación se acompaña de sus propios instrumentos. LOS INSTRUMENTOS: Son recursos estructurados diseñados para fines específicos.

7 En Educación básica, algunas técnicas e instrumentos de evaluación que pueden usarse son: observación, desempeño de los alumnos, análisis del desempeño, e interrogatorio

8 ¿EN QUÉ MOMENTOS SE ESTABLECE LA ESTRATEGIA Y SE DEFINEN LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN?
La planificación es el momento donde se diseñan e incluyen las estrategias y los instrumentos de evaluación, ya que en esa fase se define qué se enseña y cómo; es decir, qué aprenderán los alumnos y cómo se medirá ese conocimiento en función del cumplimiento o no de los aprendizajes esperados. Si la estrategia no está brindando los resultados previstos, puede enriquecerse o reformularse. ¿CÓMO UTILIZAR LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN? El uso de los instrumentos de evaluación dependerá de la información que se desea obtener y de los aprendizajes a evaluar, por que no existe un instrumento que al mismo tiempo pueda evaluar conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Considerando que la evaluación es importante para aprender, conviene usar diferentes instrumentos durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje, por que de esta manera se contará con información suficiente para el registro de los resultados.

9 EJEMPLOS DE ALGUNOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

10 Guía de observación

11 Registro anecdótico

12 Escala de actitudes

13 Preguntas sobre el procedimiento

14 Organizadores gráficos

15 LISTA DE COTEJO

16 RUBRICA

17 Total: 8 Nivel de desempeño: Destacado: Suficiente: Bajo: El alumno… Nulo: El alumno necesita…

18 TOMLINSON, Carol Ann Enseñanza y evaluación son inseparables
En el aula diversificada, la evaluación es un proceso continuo que sirve de diagnóstico. Su propósito es proporcionar día a día información a los profesores sobre las capacidades de los alumnos en ciertas áreas, sus intereses y sus perfiles como aprendices. Estos profesores no ven la evaluación como algo que viene al final de la unidad para averiguar lo que han aprendido los alumnos; la evaluación es, más bien, el método del que disponemos hoy para comprender en qué vamos a modificar la instrucción de mañana. TOMLINSON, Carol Ann


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