La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Memoria como proceso de integración psicológica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Memoria como proceso de integración psicológica"— Transcripción de la presentación:

1 La Memoria como proceso de integración psicológica
Nombre: Miriam Cabello Pacheco Fecha: 18 de Junio de 2007 Weblog: TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado en la clase.

2 Presentación En la siguiente clase se dará a conocer la importancia de la memoria dentro de la psicología y las diferentes clasificaciones que ésta presenta, de esto se espera que los alumnos puedan identificar cada tipo de memoria y comprender su función. La clase constara con tres partes, la primera con una presentación teórica del tema, luego la actividad central y por último una fase de retroalimentación donde los alumnos podrán consultar sus interrogantes y aportar con ideas nuevas. PRESENTACIÓN de entre 30 a 50 palabras que describe: a) el tema religioso/filosófico central, b) el aprendizaje especifico esperado y c) unos criterios para orientar el desarrollo y la evaluación de la clase.

3 Objetivo Los alumnos deberán comprender que la memoria es un proceso de integración psicológica y también como la base del conocimiento humano. Por medio de una actividad de identificación de imágenes provistas por un video. OBJETIVO DE APRENDIZAJE que incluye: un verbo que describe el aprendizaje de los alumnos (ver taxonomía), el recurso que usan para realizar la actividad, (lectura, exposición, video, Internet, dinámica, etc.), el contenido religioso o filosófico principal a trabajar y un indicador para orientar el desarrollo y la evaluación del aprendizaje.

4 Contenido Se explicara qué es la memoria y además se darán a conocer los diferentes tipos de ésta y las consecuencias que trae su pérdida para los individuos. g CONTENIDO DE APRENDIZAJE: que desglosa el tema principal y secundario En religión explicitado como significado bíblico, teológico, eclesial y/o pastoral En filosofía como tipo de conocimiento: lógico, epistemológico, estético, ético, etc .

5 Recursos Presentación Power Point: Video: Obra de referencia: Dorsch, F. (1991). Diccionario de la Psicología. Barcelona: Herder, pp Monografía electrónica: © 1997 Monografias.com (consulta: 25/04/2007) Imagen Internet: RECURSOS: que presenta una lista de los medios a usar como bibliografía, lectura anexo, computadora, espacio verde, capilla, etc…   

6 Metodología La clase será de tipo expositiva, donde se entregaran los conocimientos por medio de una presentación power point, para luego pasar a realizar una actividad grupal donde los alumnos podrán aplicar los conocimientos entregados . METODOLOGÍA: que señala el enfoque didáctico, modelo de enseñanza, tipo de dinámica o actividad que se propone realizar para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

7 Actividad Presentación de un video con diferentes imágenes.
Formar grupos de cuatro alumnos. Confeccionar lista con nombre de las imágenes que recuerden. Plenario ACTIVIDAD que incluye tres momentos. 1. Preparación del ambiente. Señalar actividades de preparación previas que contribuyen al desarrollo del ambiente de aprendizaje: lectura o tarea previa, entrevista o visita,  uso de Internet o la plataforma, ordenamiento del espacio.          2. Realización de la clase. Definir paso a paso (1, 2, 3, 4, …), lo que hace el profesor y los alumnos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje secuenciada. Cada paso debe incluir un objetivo operativo que describe la actividad a realizar, el recurso material con que se trabaja, el resultado esperado y el tiempo requerido para su realización. Las actividades pueden incluir una combinación de los elementos siguientes: Introducción: motivación, revisión del conocimiento previo, preguntas exploratorias, presentación del objetivo de aprendizaje, explicación de las actividades a realizar. Desarrollo: definición de actividades individuales y/o grupales con un enfoque metodológico concordante con el objetivo de aprendizaje de la clase; diálogo, análisis de exposiciones o lectura, preguntas de reforzamiento. Conclusión: identificación, evaluación y reforzamiento de los aprendizajes prácticos, conceptuales y valóricos, actividades de continuidad para explorar las implicaciones y transferencia de los aprendizajes significativos. 3. Seguimiento. Definir una actividad que para dar continuidad al desarrollo del tema mediante una tarea, lectura, prueba o vinculación al tema de la clase siguiente.   

8 Evaluación La evaluación será de tipo formativa, por medio de preguntas hechas al final de la clase, a modo de verificar que los contenidos entregados fueron asimilados por los alumnos. Evaluación. Distinguir entre evaluación: a) diagnostica, b) formativa, c) sumativa. Señalar: criterios, indicadores y procedimiento para evaluar.


Descargar ppt "La Memoria como proceso de integración psicológica"

Presentaciones similares


Anuncios Google