La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?."— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?

2 ¿Qué es la planificación?
La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución. Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados. Referentes para su diseño: Los aprendizajes esperados. Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.

3 ¿Planear es una obligación?
Acuerdo 98 Ley General del Servicio Profesional Docente Acuerdo 696 Artículo 3o. Ley General de Educación Dimensiones Parámetros e Indicadores

4 ARTÍCULO 22.- El personal docente de las escuelas de educación secundaria es el responsable de conducir en los grupos de alumnos a su cargo, el proceso de enseñanza-aprendizaje del área o asignatura que imparta, de acuerdo con el plan y los programas de estudio, los contenidos y métodos aprobados. ARTÍCULO Corresponde al personal docente: I.- Planear sus labores educativas de modo que su actividad docente cumpla con los fines formativos e instructivos previstos en el plan y programas de estudio vigentes; II.- Determinar los procedimientos necesarios para el mejor desarrollo de la tarea educativa, la articulación indispensable entre la teoría y la práctica, y la correlación armónica con las demás áreas o asignaturas que integran el plan de estudios; III.- Emplear una metodología que comprenda técnicas y procedimientos que promuevan la participación de los educandos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como agentes de su propia formación; IV.- Utilizar en la realización de su trabajo el material didáctico más adecuado al plan y programas de estudio. Los libros de texto serán siempre los que se encuentren oficialmente aprobados; V.- Adecuar las tareas educativas a las aptitudes, necesidades e intereses de los alumnos, al tiempo previsto para el desarrollo del contenido programático, a la consecución de los objetivos y a las circunstancias del medio en que se realice el proceso enseñanza-aprendizaje; VI.- Evaluar el aprendizaje de los alumnos a su cargo, conforme a las normas establecidas al respecto; Acuerdo 98

5 Que atendiendo a las mejores prácticas en materia de evaluación de aprendizajes, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal ha determinado implementar un modelo de evaluación que considere lo cualitativo y lo cuantitativo, es decir, que describa los logros y dificultades de los alumnos a la vez que asigne una calificación numérica. Este modelo concibe a la evaluación como parte del proceso de estudio y se apoya fuertemente en la observación y el registro de información por parte del docente, durante el desarrollo de las actividades, lo cual implica: a)  Que el docente planifique actividades para que los alumnos estudien y aprendan; Acuerdo 696

6 Requisitos Conocimiento del qué y del cómo aprender
Situaciones interesantes y desafiantes (indaguen, cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen) Nivel de complejidad que se requiere para la actividad que se planteará Cuáles son los saberes que los alumnos tienen. Aspectos que quedarán a cargo de los alumnos y cuáles será necesario explicar para que puedan avanzar. Conocimiento del qué y del cómo aprender Posibilidades que tienen para acceder a los problemas que se les plantean Grado de significatividad en el contexto del estudiante.


Descargar ppt "PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?."

Presentaciones similares


Anuncios Google