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Metodologías Didácticas
Evaluacion Metodologías Didácticas
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«No todo lo que cuenta es evaluable, ni todo lo que puede
Maestria de Docencia Superior Qué es? Es una actividad compleja y que constituye una tarea necesaria y esencial en la labor docente. Es compleja porque dentro de un proceso educativo puede evaluarse prácticamente todo, lo cual implica aprendizajes, enseñanzas, acción docente, contexto físico y educativo, programas, currículo, aspectos institucionales y otros. «No todo lo que cuenta es evaluable, ni todo lo que puede evaluarse cuenta»
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Maestria de Docencia Superior
El docente debe poseer un cierto conocimiento teórico y práctico más o menos preciso de un nutrido arsenal de estrategias, instrumentos y técnicas para evaluar los aprendizajes de los estudiantes en los momentos pertinentes en que decida hacerlo, sea porque él lo considere así o porque la institución o el currículo se lo demanden. La evaluación es parte integral de una buena enseñanza, no es posible concebir adecuadamente a la enseñanza sin la evaluación.
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La evaluación del proceso de aprendizaje y enseñanza debe considerarse como una actividad necesaria, ya que aporta al docente un mecanismo de autocontrol que le permitirá la regulación y el conocimiento de los factores y problemas que llegan a promover o perturbar dicho proceso.
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Seis aspectos centrales de la evaluación
Maestria de Docencia Superior La demarcación del objeto, situación o nivel de referencia que se ha de evaluar. Identificar los objetos de evaluación. El uso de determinados criterios para la realización de la evaluación. Una cierta sistematización mínima necesaria para la obtención de la información. Construir una representación lo más fidedigna posible del objeto de evaluación. La emisión de juicios de lo que hemos evaluado. Toma de decisiones el por qué y para qué de la evaluación
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La función pedagógica tiene que ver directamente con la comprensión, regulación y mejora de la situación de enseñanza y aprendizaje. Se evalúa para obtener información que permita, en un momento determinado, saber qué paso con las estrategias de enseñanza y cómo es que están ocurriendo los aprendizajes de los estudiantes, para que ambos casos sea posible realizar las mejoras y ajustes necesarios.
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La función social de la evaluación se refiere a los usos que se dan más allá de la situación de enseñanza aprendizaje, y tienen que ver con aspectos como la selección, la promoción, la acreditación, la certificación y la información a otros de los resultados. Esta situación ha tendido a prevalecer por encima de la pedagógica debido a la idea de que evaluar es aplicar exámenes al final del proceso instruccional o que es calificar y asignar un número que certifique si se ha aprendido o no.
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Características de una evaluación -tradicionalista-
Maestría de Docencia Superior Características de una evaluación -tradicionalista- Parte de una concepción del aprendizaje asociacionista en la que se hace hincapié en el conocimiento memorístico descontextualizado de hechos, datos y conceptos. Se enfatizan los productos del aprendizaje (lo observable) y no los procesos (razonamiento, uso de estrategias, habilidades, capacidades complejas). Es una evaluación cuantitativa (el examen de lápiz y papel es el principal instrumento) basada en normas y algunas veces en criterios para la asignación de la calificación. Se enfatiza demasiado la función social de la educación y en particular la evaluación sumativa acreditativa. Por lo general se evalúa el aprendizaje de los estudiantes y no la enseñanza.
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