La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de 2012 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de 2012 1."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de 2012 1

2 Propósito: El Prestador de Servicios Profesionales evaluará el aprendizaje del alumno de manera integral, registrando los resultados en el Sistema de Evaluación Escolar para apoyar el aprendizaje. 2

3 Contenido: UNIDAD DE APRENDIZAJE I: EVALUACIÓN DEL EDUCATIVA
UNIDAD DE APRENDIZAJE II. EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD UNIDAD DE APRENDIZAJE III. REGISTRO DE LA EVALUACIÓN 3

4 PROPÓSITO: UNIDAD DE APRENDIZAJE I: EVALUACIÓN EDUCATIVA
El Prestador de Servicios Profesionales conceptualizará el término evaluación a partir de la evolución del concepto para considerarla como elemente indisociable del proceso educativo. 4

5 ACTIVIDAD UNIDAD DE APRENDIZAJE I: EVALUACIÓN EDUCATIVA
El Prestador de Servicios Profesionales escribe de manera individual su concepto para el término evaluación. 4

6 CONCEPTO DE EVALUACIÓN
5

7 MODELOS DE EVALUACIÓN MODELO PSICOMÉTRICO REFERENTE TEÓRICO FINALIDAD
CARACTERÍSTICAS Corrientes positivista y conductista Centrado en medir el resultado de aprendizaje Sistematización de la evaluación vinculada con los objetivos de aprendizaje. Privilegia las conductas observables a medir con la evaluación. Busca un método para medir los resultados otorgando objetividad, validez y confiabilidad a la evaluación. Evaluación mediante pruebas objetivas que permiten cuantificar los resultados. 6

8 MODELOS DE EVALUACIÓN MODELO SISTÉMICO REFERENTE TEÓRICO FINALIDAD
CARACTERÍSTICAS Psicología cognoscitiva Actuar como instrumento para regular y adaptar la programación a las necesidades y dificultades de aprendizaje de los alumnos. Utiliza métodos cualitativos para gestionar el proceso educativo a favor de disminuir los obstáculos. Se realiza un diagnóstico inicial para readaptar la programación. Realiza seguimiento al proceso como parte de la evaluación formativa. Establece mecanismos de regulación. Refuerza el éxito de los aprendizajes. Verifica los resultados mediante la evaluación sumativa. 7

9 MODELO COMUNICATIVO PSICOSOCIAL
MODELOS DE EVALUACIÓN MODELO COMUNICATIVO PSICOSOCIAL REFERENTE TEÓRICO FINALIDAD CARACTERÍSTICAS Retoma su fundamento en la Psicología social. No se establecen límites entre las actividades de evaluación y las actividades de aprendizaje, la evaluación es un instrumento que permite mejorar la comunicación y facilitar el aprendizaje. Promueve la autonomía del alumno mediante métodos pedagógicos de evaluación como la autoevaluación y la coevaluación. La evaluación formativa permite ceder al alumno la responsabilidad y el control de su aprendizaje. 8

10 CARACTERIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN
Respecto del proceso. Mediante la de terminación de objetos, medios y finalidades de la evaluación. Valorar las acciones contrastando contra objetivos y logros. Retroalimentar el proceso. Implica un proceso. Requiere de planeación para ser intencionado. Requiere establecer criterios contra los cuales se contrastará el objeto de evaluación. Define referentes del proceso Es una actividad Proporciona información Permite emitir juicios y tomar decisiones 9

11 CREENCIAS EN EVALUACIÓN CONCEPCIÓN MODIFICADA DE EVALUACIÓN
RETO DE LA EVALUACIÓN CREENCIAS EN EVALUACIÓN CONCEPCIÓN MODIFICADA DE EVALUACIÓN Actividad final de un curso o tema. Instrumento que califica lo realizado o el producto logrado. Calificación reflejo de los resultados alcanzados. Representación del docente. Establecida sin participación del alumno. Centrada en los contenidos de aprendizaje. Proceso permanente en la enseñanza y el aprendizaje. Oportunidad para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Calificación con elementos derivados de las actividades, las actitudes y la implicación del aprendizaje. Diálogo entre docentes y alumnos. Participación de los sujetos que aprenden. Centrada en las competencias de aprendizaje. VS 10

12 RETO DE LA EVALUACIÓN REPERCUSION EN EL APRENDIZAJE
Interés exclusivo por el reconocimiento social. Desmotivación de los alumnos ante la tarea de evaluación. Frustración por los resultados alcanzados. Ansiedad por la ejecución de las tareas de evaluación. Aprendizaje en función de los requerimientos de la evaluación. Estudio para el examen. 11

13 RETO DE LA EVALUACIÓN 11


Descargar ppt "EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de 2012 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google