Evaluación del aprendizaje significativo

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Transcripción de la presentación:

Evaluación del aprendizaje significativo Dr. Martín López Calva / febrero 08

Concepto de evaluación La evaluación es una actividad compleja Es una tarea necesaria Incluye actividades de estimación cualitativa o cuantitativa, pero va más allá… Dr. Martín López Calva / febrero 08

Seis aspectos centrales: Demarcación del objeto, situación o nivel de referencia a evaluar: identificar los objetos de evaluación El uso de determinados criterios para la realización de la evaluación Una cierta sistematización mínima necesaria para obtener la información La construcción de una representación lo más fidedigna posible del objeto de evaluación La emisión de juicios (de valor) La toma de decisiones Dr. Martín López Calva / febrero 08

Dos dimensiones de la toma de decisiones Proceso de aprendizaje Finalidad: La mejora del proceso de A.S. Estrategias o acciones educativas Dr. Martín López Calva / febrero 08

Dr. Martín López Calva / febrero 08 Funciones Función pedagógica: Comprensión, regulación y mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje Función social: Usos sociales más allá de la escuela (selección, promoción, certificación, acreditación, etc.) Dr. Martín López Calva / febrero 08

Dr. Martín López Calva / febrero 08 Funciones Finalidades En qué momentos Qué consecuencias se derivan Pedagógica Evolución del proceso de aprendizaje Regulación continua durante todo el período del PEA (inicial, formativa, sumativa) Adaptación de las actividades y estrategias de aprendizaje Funcionamiento del alumno frente a la tarea -Dificultades, logros Acreditativa Resultados parciales Resultados globales (de los alumnos) Al final del ciclo de cada curso: sumativa-acreditativa Acreditación de los resultados obtenidos: -Calificación -Promoción o no -Titulación o no -Consejo orientador (final de la etapa) Dr. Martín López Calva / febrero 08

Características de la evaluación tradicional del aprendizaje -Hincapié en aprendizaje memorístico -Se enfatizan los productos (lo observable) y no los procesos (razonamiento, uso de estrategias, habilidades) -Es cuantitativa -Se enfatiza demasiado la función social de la educación y lo sumativo-acreditativo -Se evalúa el aprendizaje de los alumnos y no la enseñanza -El docente casi siempre define solo la situación evaluativa (a veces en forma autoritaria y unidireccional) -Se escogen los ejercicios que casi nunca se revisan en la enseñanza Pensando en que la generalización o transferencia de saberes es espontánea Dr. Martín López Calva / febrero 08

Dr. Martín López Calva / febrero 08 La evaluación “bancaria”: Recepción Acumulación Repetición Dr. Martín López Calva / febrero 08

Evaluación constructivista Poner énfasis en los procesos Evaluar la significatividad de los aprendizajes La funcionalidad de los aprendizajes como indicador del grado de significatividad La asunción progresiva del control y responsabilidad lograda por el alumno Evaluación y regulación de la enseñanza Evaluar aprendizajes contextualizados Autoevaluación del alumno Evaluación diferencial de los contenidos de aprendizaje Coherencia entre situaciones de evaluación y el proceso de enseñanza aprendizaje Dr. Martín López Calva / febrero 08

Planteamiento del curso y la evaluación Dr. Martín López Calva / febrero 08

La evaluación como proceso y su relación con el aprendizaje Dr. Martín López Calva / febrero 08

Dr. Martín López Calva / febrero 08 Para la evaluación Cantidad y calidad de información manejada por el educando Cantidad y calidad de preguntas de los tres tipos, planteadas. Calidad de comprensión de lo estudiado Calidad de su reflexión crítica, capacidad de cuestionar y afirmar o negar con fundamento. Calidad de su deliberación práctica y ética: capacidad para relacionar lo aprendido con la vida humana en cuanto a lo ético y/o la aplicación práctica. Dr. Martín López Calva / febrero 08

¿qué es una evaluación justa y objetiva? Justa: Si se apega a lo acordado con los alumnos desde el inicio y si trata a todos por igual. Objetiva: Si es producto del ejercicio auténtico de la subjetividad del profesor, es decir: atenta, inteligente, razonable y responsable. Dr. Martín López Calva / febrero 08

Técnicas e instrumentos de evaluación Técnicas de evaluación informales Técnicas de evaluación semi-formales Técnicas de evaluación formales Dr. Martín López Calva / febrero 08

Técnicas de eval. informal -Observación de actividades realizadas por los alumnos (Sistemática o asistemática, abierta o focalizada, en situaciones naturales o en marcos creados ad hoc –role playing, debates, etc.) *Registros anecdóticos, listas de control, diarios de clase. -Exploración por medio de preguntas que realiza el profesor durante las clases. (Abiertas o cerradas, generales o dirigidas-focalizadas) *Incluir una muestra amplia de los estudiantes, tomar en cuenta indicadores diversos, darle apoyo con técnicas semi-formales o formales. Dr. Martín López Calva / febrero 08

Dr. Martín López Calva / febrero 08 Semi-formales -Trabajos y ejercicios realizados en clase (Importancia de su planeación adecuada, relevantes para evaluación formativa y ayuda ajustada) -Tareas o trabajos extra-clase (Variedad en formas y en modalidades –individual, grupal-, que los hagan practicar reflexivamente, pensar y aprender) -La evaluación de portafolios (Instrumento comprensivo muy útil, importancia de la reflexión conjunta sobre los productos incluidos, propósitos y criterios claros) Dr. Martín López Calva / febrero 08

Dr. Martín López Calva / febrero 08 Técnicas formales -Pruebas o exámenes -Mapas conceptuales -Evaluación del sesempeño -Rúbricas -Listas de control o verificación y escalas Dr. Martín López Calva / febrero 08

Dr. Martín López Calva / febrero 08 Tipos de evaluación Dr. Martín López Calva / febrero 08

Dr. Martín López Calva / febrero 08 ¿por qué humanista? Dr. Martín López Calva / febrero 08

Evaluación de contenidos Dr. Martín López Calva / febrero 08