La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 6. EVALUACIÓN Diseño, desarrollo y evaluación del currículo de matemáticas en Educación Primaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 6. EVALUACIÓN Diseño, desarrollo y evaluación del currículo de matemáticas en Educación Primaria."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 6. EVALUACIÓN Diseño, desarrollo y evaluación del currículo de matemáticas en Educación Primaria

2 ¿Qué es la evaluación?

3 La evaluación es el proceso de recogida y análisis de información que permite conocer hasta qué punto se está produciendo un buen proceso de enseñanza y aprendizaje y qué problemas se están planteando en este proceso. La información resultante proporciona al profesor elementos para analizar críticamente su intervención educativa, detectar necesidades y tomar decisiones al respecto. Cuestiones que según Alsina et al. (1996), deben responder los maestros. En la p. 83 indican vías de respuesta

4 ASPECTOS EVALUABLES Tres aspectos o niveles:
Evaluación de la gestión del centro con los grandes documentos educativos que la justifican. Evaluación de los servicios contratados o pactados por el centro, algunos no específicamente educativos. Evaluación de la acción educativa, a partir de la programación y las actividades que la componen. Evaluación del progreso de los niños, de los cuales se es responsable, para valorar la evolución de su desarrollo, sus actividades y su comportamiento.

5 Evaluación formativa o continua. Evaluación sumativa.
En la evaluación, como seguimiento continuo del proceso de enseñanza y aprendizaje cabe distinguir tres momentos: Evaluación inicial. Evaluación formativa o continua. Evaluación sumativa.

6 Evaluación inicial Aporta información sobre la situación de cada alumno al iniciar un determinado proceso de enseñanza y aprendizaje que permite adecuar este proceso a sus posibilidades. Desde la perspectiva del aprendizaje significativo, esta evaluación se convierte en una tarea prioritaria para conocer los conocimientos previos de los alumnos.

7 Evaluación formativa o continua
Pone énfasis en el proceso de enseñanza y aprendizaje entendido como un continuo. Es una evaluación con carácter regulador, de orientación y autocorrectora del proceso educativo, al proporcionar información constante sobre si este proceso se adapta a las necesidades o posibilidades del sujeto, permitiendo la modificación de aquellos aspectos que resulten poco funcionales.

8 Evaluación sumativa Proporciona información sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos, referidos a cada alumno y al proceso formativo. Esta evaluación toma datos de la formativa y añade a éstos otros obtenidos de forma más puntual.

9 La evaluación se considera hoy día una parte importante del proceso de instrucción.
Se concibe la evaluación como un proceso dinámico y continuo de producción de información sobre el progreso de los alumnos hacia los objetivos de aprendizaje. El principal propósito es mejorar el aprendizaje de los alumnos

10 Otros fines secundarios de la evaluación son:
Proporcionar a los alumnos información individual sobre qué han aprendido y en qué puntos tienen dificultades. Proporcionar información al profesor, a los padres y al centro escolar sobre el progreso y la comprensión de sus alumnos, en general y sobre las dificultades de estudiantes particulares Proporcionar a las autoridades educativas o a cualquier agente educativo un indicador global del éxito conseguido en los objetivos educativos.

11 Cuando la evaluación es una parte integral de la instrucción matemática, contribuye de manera significativa al aprendizaje matemático de todos los estudiantes. “La evaluación debería apoyar el aprendizaje de unas matemáticas importantes y proporcionar información útil a los profesores y a los estudiantes” (NCTM 2000, Principio de Evaluación)

12 La evaluación debería ser más que un test al final de la instrucción para ver cómo se comportan los estudiantes bajo condiciones especiales DEBERÍA SER una parte integral de la instrucción que informa y guía a los profesores en la toma de decisiones. La evaluación no debería hacerse sólo a los estudiantes; se debe realizar para los estudiantes, para guiar y estimular su aprendizaje.

13 PROCESO DE EVALUACIÓN Pasos: Localizar la información disponible
Seleccionar un método o técnica de recogida de información Seleccionar un tipo de instrumento Decidir el momento y la frecuencia Obtener, analizar y registrar la información Realizar la evaluación

14 Métodos de recogida de información
La observación, consiste en mirar y escuchar dándose cuenta de los elementos importantes de un suceso o acontecimiento. La interrogación consiste en preguntar. El test proporciona una información más exacta y objetiva que los métodos anteriores. Los test pueden ser orales o escritos y los puede cumplimentar el propio usuario directamente.

15 Intrumentos para la observación
Diario de clase, es un documento muy abierto y subjetivo donde cada educador recoge diariamente las experiencias y observaciones a lo largo de la jornada. Anecdotarios, son descripciones escritas de las observaciones que han hecho los educadores sobre hechos o situaciones concretas. Listas de control, sirven para investigar comportamientos específicos sobre la base de unas características o conductas previamente determinadas

16 Escalas de evaluación, es una lista graduada donde se indica el grado, frecuencia o descripción de una conducta. Escala estimación de frecuencias (nº de veces). Escala de estimación de grado (calidad de conducta). Escala de estimación descriptiva (descripción de conductas). Escalas de ordenación, sirve para ordenar o agrupar a las personas en función del grado en que poseen una característica.

17 INSTRUMENTOS PARA LA INTERROGACIÓN
El cuestionario, consiste en una lista de preguntas anotadas para ser contestadas. La entrevista es una forma indirecta para obtener información en la que los padres nos cuentan diferentes aspectos sobre sus hijos. Día, hora y quienes. Guión. Rapport (proceso relación y acompañamiento al inicio) Conducción de la entrevista. Finalización de la entrevista. Notas

18 Instrumentos para testar
Test para valorar conductas, se utilizan para diagnosticar problemas como autismo ó déficit de atención. Test para medir la idoneidad de los servicios, los documentos o las instalaciones del centro, por lo que son útiles para la valoración de la gestión y funcionamiento del centro

19 REALIZAR LA EVALUACIÓN
Una vez realizado todo el proceso se realizará la evaluación y que consiste básicamente en formular juicios de valor para tomar decisiones. Formulación de juicios. Los educadores interpretan los resultados del análisis y los clasifican en función de sus propias valoraciones. La toma de decisiones, mediante la evaluación se pretende establecer las correcciones necesarias para la mejora del funcionamiento del centro. Dar a conocer los resultados. El resultado final será plasmada en un informe escrito.


Descargar ppt "Tema 6. EVALUACIÓN Diseño, desarrollo y evaluación del currículo de matemáticas en Educación Primaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google