La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instrumentos de avalúo en la sala de clases

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instrumentos de avalúo en la sala de clases"— Transcripción de la presentación:

1 Instrumentos de avalúo en la sala de clases
Dra. Marilia villafañe, ed.d.

2 objetivos Reconocer la función del avalúo, la evaluación y la medición en la sala de clases. Identificar algunas técnicas para realizar avalúo en la sala de clases. Identificar recursos electrónicos que facilitan el avalúo en la sala de clases.

3 ¿Qué conocemos del tema?
Completar el avalúo: cuadro sqa – “kwl-chart”

4 ¿Qué es avalúo? Proceso de obtener, organizar y presentar información variada sobre qué aprende el estudiante y cómo lo aprende mediante el uso de diferentes técnicas y en diferentes momentos durante el proceso de enseñanza – aprendizaje. (Aguirre, 2003) “Juicios de desempeño” – (Ortiz, 2007)

5 Avalúo en la sala de clases
El avalúo promueve el aprendizaje a través de la retrocomunicación, la reflexión y la auto-evaluación. La información obtenida se utiliza para mejorar el proceso de la enseñanza y para evaluar cursos o programas, entre otros.

6 ¿Qué es evaluación? Proceso sistemático sumamente importante porque determina el nivel alcanzado por los estudiantes y establece juicios de valor sobre la calidad del programa educativo (Tyler, 1949). Es un proceso más amplio que la medición y el assessment. Algunos tipos de evaluación son: diagnóstica, formativa y sumativa. El propósito final de una evaluación es tomar una decisión.

7 ¿Qué es medición? Proceso donde se desarrollan y utilizan instrumentos para obtener información cuantitativa. Cuando se trata de la ejecución del estudiante en términos de conducta o dominio ante una determinada tarea, se refiere a toda actividad que se lleva a cabo, en este caso por el estudiante, ya sea esta voluntaria o involuntaria y que pueda ser observable.

8 ¿Qué es medición? En el contexto escolar, cuando tratamos sobre las pruebas y el aprovechamiento académico, la medición es asignar valores numéricos a la conducta observada que resulta de la ejecución de un estudiante en determinada tarea.

9 Establezca la función de cada uno
Evaluación Medición Expresión numérica del aprovechamiento académico. Assessment (Avalúo) Proveen información para la toma de decisiones Piezas de información cuantitativa y cualitativa. Atención a diferencias individuales a partir de sus diversos estilos de aprendizaje.

10 técnicas de avalúo en la sala de clases

11 Lista/hoja de cotejo Consiste en recoger información sobre la ejecución del estudiante mediante la observación de sus ejecutorias. Esta consiste en una lista de aspectos que serán observados para ver si se demostró dominio. Un formulario que indica los aspectos que van a ser observados en los estudiantes para determinar su nivel de comportamiento con relación a los conceptos, destrezas o actitudes en determinadas tareas o ejercicios de aplicación.

12 Actividad i – hoja de tarea (mapas, bandera)
Grupos Impares (1-3-5) – Uso de la Aplicación Quiver – Realidad Aumentada En grupos colaborativos de dos a tres estudiantes, diseñen una bandera que represente a su grupo. Establezcan el significado de sus elementos y colores. Grupos pares (2-4-6) En grupos colaborativos de dos a tres estudiantes, establezcan la ruta entre un país del Viejo Mundo y Puerto Rico. Escojan un país para hacer escala y expliquen por qué les gustaría hacer esa escala. Coloreen el mapa en la hoja de tarea. Se utilizará una lista de cotejo para corregir esta tarea.

13 ejemplo Destreza: Crear una bandera Sí Parcialmente No
La bandera es de su inventiva (no copiada de una existente) Explicó el significado de sus elementos Coloreó la bandera Los colores también tienen significado

14 ejemplo Destreza: Trazar una ruta en un mapa Sí Parcialmente No
La ruta del mapa está correctamente trazada Estableció una escala en su viaje Coloreó el mapa Explicó el por qué de la escala.

15 Actividad 1I – Uso de las preguntas
Utilizando la técnica de las preguntas (también podría ser debate), repase los conceptos estudiados hasta el momento. La aplicación Plickers le será de utilidad para proveer interactividad al ejercicio.

16 preguntas Son la más antigua de todas las técnicas.
Son útiles para evaluar recuerdo, comprensión y aplicación. Sirven también para determinar la capacidad del estudiante para seleccionar, organizar y evaluar ideas. Pueden ser orales o escritas.

17 Repasemos – Actividad de cierre
Actividad utilizando los Plickers Completar el Avalúo SQA

18 Lectura sugerida Universidad de Puerto Rico-Rio Piedras. (2016). El ABC de la educación especial, diferenciada e inclusiva. Recuperado de content/uploads/sites/3/2016/02/ABC_m3.pdf

19 Referencias Ortega, E. (s.f.). Actividades de assessment. Recuperado de Vera, L. (2008). Medición, assessment y evaluación del aprendizaje. Hato Rey, PR: Publicaciones Puertorriqueñas.


Descargar ppt "Instrumentos de avalúo en la sala de clases"

Presentaciones similares


Anuncios Google