La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV"— Transcripción de la presentación:

1 UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV
EVALUACIÓN UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV

2 Fragmento de Alicia en el País de las Maravillas
_“¿Me podrías indicar, por favor, hacia dónde tengo que ir desde aquí?”, preguntó Alicia. – “Eso depende de a dónde quieras llegar”, contestó el Gato. – “A mí no me importa demasiado a dónde…”, empezó a explicar Alicia. – “En ese caso, da igual hacia dónde vayas”, interrumpió el Gato. – “…siempre que llegue a alguna parte”, terminó Alicia a modo de explicación. – “¡Oh! Siempre llegarás a alguna parte”, dijo el Gato, “si caminas lo bastante”.

3 Definición Una actividad programada de reflexión sobre la acción, basada en procedimientos sistemáticos de recolección, análisis e interpretación de información, con finalidad de emitir juicios valorativos fundamentados y comunicables sobre las actividades, resultados e impactos de esos proyectos o programas, y formular recomendaciones para tomar decisiones que permitan ajustar la acción presente y mejorar la acción futura.

4 Requisitos de la evaluación
Debe de ser útil. Debe ser viable. Debe respetar los valores de las personas involucradas. Debe de proveer de información confiable, es decir que debe estar bien hecha, con procedimientos adecuados.

5 Tipos de evaluación Según el momento Según quiénes la realizan
Según los propósitos Según los aspectos a evaluar

6 1. Según el momento Evaluación ex ante Evaluación ex post
Evaluación durante (de progreso o proceso, de gestión, concurrente, concomitante, intermedia, de operación)

7 2. Según quién la realiza Evaluación externa. Evaluación interna
Evaluación externa. Evaluación interna Autoevaluación Evaluación participativa Evaluación mixta

8 Evaluación sumativa o de resumen Evaluación descriptiva
3. Según su propósito Evaluación formativa Evaluación sumativa o de resumen Evaluación descriptiva Evaluación explicativa

9 4. Según los aspectos a evaluar
Hay tres grandes criterios: Primer criterio - las etapas del ciclo del proyecto. Segundo criterio – los componentes relevantes. Tercer criterio – atributos del proyecto o de sus componentes.

10 Una conclusión que se puede extraer de las clasificaciones anteriores es que ponen el acento en aspectos similares desde perspectivas diferentes.

11 Modelos/abordajes/enfoques metodológicos
Evaluación cuantitativa y cualitativa La evaluación cuantitativa se centra en verificar hipótesis específicas a través de pruebas empíricas. Enfatiza en la estandarización, la precisión, la objetividad y la confiabilidad de la medición así como la replicabilidad y la generalización de los resultados. Predomina el uso de los métodos de análisis estadísticos. La evaluación cualitativa intenta recuperar el contexto y las dimensiones humanas del fenómeno de estudio, enfatiza en la descripción “gruesa”, se orienta en los procesos sociales y no solo se concentra en los resultados, emplea múltiples técnicas de recolección de datos y utiliza el lenguaje de las palabras.

12 Propuestas de trabajo:
Diseñar una herramienta de evaluación de su desempeño como estudiantes en la materia. Diseñar una herramienta que tenga por finalidad evaluar la materia.


Descargar ppt "UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV"

Presentaciones similares


Anuncios Google