La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación de Adultos: Un desafío docente Clase de integración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación de Adultos: Un desafío docente Clase de integración."— Transcripción de la presentación:

1 Educación de Adultos: Un desafío docente Clase de integración

2 Trabajo Práctico : Adecuadas las respuestas con relación a la situación de los alumnos . Hubo cierta diversidad pero estaban bien fundamentadas. ANALISIS DE LAS PELICULAS. Escritores de la libertad: técnica de la línea roja, diario de aprendizaje, brindar por el cambio. Promueven el conocimiento de los participantes y la toma de conciencia de sus procesos. Entre los muros: postura crítica frente al tiempo de estudio (tomar conciencia) y conocimiento de sus nombres para quién ? PROPUESTAS DE PREGUNTAS. Selección adecuada, en algunos casos. Pensarlas en función del objetivo que se tiene. Cuidar el tipo de preguntas y las formas de realizarlas. Opción de juego por sí o por no o por dos variables.

3 Considerando nuestro rol, analizar el perfil del rol del Educador de Adultos del DC y enumerar aquellos aspectos que agregarían. Formación académica (disciplinar) , pedagógica y cultural . Conocer a su grupo, sus trayectorias vitales. CREER en sus alumnos. Romper con el “destino manifiesto”. No reproducir estereotipos y estigmas. Facilitador de esas trayectorias vitales. Visión multicultural, formación desde esa perspectiva. Se encuentra inserto en una escuela, con un proyecto , garantizar el derecho a la educación de los jóvenes y adultos.

4 Otras propuestas: Repensar la configuración de los espacios donde se educan los jóvenes y adultos. El formato de los registros, la elaboración de materiales significativos para sus destinatarios. Necesidad de capacitación y actualización. Desde lo macro: asignación de un presupuesto que releve las verdaderas necesidades del área.

5 Planificar las propuestas de las clases implica:
Tener en cuenta al destinatario. Que la clase tenga un principio claro y un cierre ( por lo menos parcial) Considerar la intencionalidad pedagógica. El para qué? Partir de la situación inicial del alumno (Evaluación diagnóstica) No naturalizar ciertas prácticas escolarizadas. Presentar propuestas motivadores, que promuevan la reflexión, el debate, la incertidumbre ( que no todas sean certezas). Provocar con preguntas que inquieten y que generen una búsqueda de resultados. Diversificar las actividades para atender a las diferencias en sus intereses. Valorar los aportes de los alumnos (asentir sus participaciones) Evaluar habiendo trabajado y compartido ¿qué entendemos por evaluar y por qué lo hacemos?

6 EVALUACIÓN. Es un proceso, que acompaña los procesos de enseñar y aprender. Es el acto que consiste en emitir un juicio de valor , a partir de un conjunto de informaciones sobre la evluación y los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión ( Maccario) -Implica emitir un juicio a partir de los datos, la información recolectada -Finalidad Social (calificación y certificación), Pedagógica (mejora) e Implícita (lo relevante) -Las decisiones didácticas se distinguen según: el propósito y el momento en el que se realiza la evaluación.DIAGNOSTICA, FORMATIVA y SUMATIVA.

7 EVALUACION Propósito Decisión Momento Diagnóstica Formativa Sumativa
Conocer el estado inicial de los alumnos, conocimientos previos y/o pre requisitos necesarios para el aprendizaje Ajuste en la planificación o proceso de enseñanza y aprendizaje de una unidad o tema nuevo. Al inicio y durante el proceso de enseñanza y aprendizaje Formativa Determinar el grado de avance del proceso de Aprendizaje. Retroalimentación, regulación y ajustes del proceso. Durante Sumativa Verificar el grado en que han sido alcanzados los resultados de aprendizaje enunciados en los objetivos Acreditar, certificar, promocionar. Al final del proceso de enseñanza y aprendizaje.

8

9

10

11 “Los adultos no caben en los bancos de las escuelas hechas para los niños, no se pondrán los románticos guardapolvos blancos ni “pasarán al frente a dar la lección”. Sus padres no les firmarán el boletín de calificaciones, no recitarán de memoria los ríos del Asia que “les sirve para la vida” pero no para su trabajo, no dispondrán de las mejores horas del día para el aprendizaje, y es probable que afronten la actividad educativa en condiciones de fatiga. No permitirán que se ignore o desvalorice su experiencia, no admitirán no ser escuchados y no tolerarán metodologías que no los involucren.” Oscar BLAKE. La capacitación. Un recurso dinamizador de las organizaciones. 2ª ed., Bs. As., Macchi, 1997,p. 32


Descargar ppt "Educación de Adultos: Un desafío docente Clase de integración."

Presentaciones similares


Anuncios Google