RESPONSABILIDADES DE LA FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES EN RIESGO SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
Advertisements

PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Una gestión educativa de calidad ROL DEL SUPERVISOR EN.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
Implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense MECEC-2016 Direcciones Oficinas Centrales “Educar para una nueva ciudadanía“
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
La Formación de Formadores en Salud Pública
Conclusiones del Taller de Formación Docente
COMO ELABORAR UN PROYECTO
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
LICEO BRAULIO CARRILLO COLINA
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Conclusiones del Taller N°3 de Gestión
GESTION ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER EL EJECICIO DE LA CIUDADANÍA Y LA HABILIDADES PARA LA CONVIVENCIA.
Competencias Ciudadanas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
Educando en diversidad
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Evaluación de la aplicación de A+S
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Pasos para Construir el PROYECTO EDUCATIVO DE RED PER
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
PLAN OPERATIVO DE ATENCIÓN INTEGRAL. ¿Qué es el POAI ? Herramienta de planeación. Brújula para la atención. Articula las acciones de los componentes de.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
Asignatura “Seminario de Investigación I”
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
Mejorando el ambiente de colaboración a través de AS.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Implementación de Instrumentos de Gestión PEI IdentidadDiagnóstico Objetivos Propuesta Pedagógica Propuesta de Gestión PCI  Características, necesidades.
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Gestión de aula para el aprendizaje de todos
Título del Proyecto Participativo 2018: “POCA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS ESPACIOS INSTITUCIONALES Y DE LA COMUNIDAD DIRECTOR: Mario Jesús,
ELABORACION Y MONITOREO DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Mgter. LAURA TERESA CHIRE TUNQUE ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN INICIAL- UGEL SUR.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
2° Encuentro Regional de Rectores
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
MAPA DE PROCESOS E INSTRUMENTOS DE GESTIÓN. 1. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA QUE TENEMOS N°CNE (Consejo Nacional de Educación) IDENTIFICACIÓN (Situación negativa)
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

RESPONSABILIDADES DE LA FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES EN RIESGO SOCIAL Prof. EDILBERTO RAFAEL CUSMA 1 IE JOSÉ DOMINGO ATOCHE PÁTAPO-CHICLAYO Del paradigma administrativo a la gestión estratégica y el liderazgo transformacional

Descripción de la problemática identificada/Formulación del Problema Priorizado 2 Seguimiento limitado de conductas inapropiadas del estudiante Descontrol de tiempos de estudio en casa y asistencia de hijos a la IE Padres que abandonan responsabilidade s como familia, y si lo hacen apoyan a su hijo sin escuchar el historial en el Colegio Abandono de responsabilidades de las familias de estudiantes en riesgo social Estudiantes trasladados que se reciben sin verificar su historial estudiantil y familiar

Marco Teórico: Referentes conceptuales 3 APORTES DE EXPERIENCIAS con familias Experiencia exitosa en IE 382 Cangallo Ayacucho IE Pedro Ruíz Gallo Ciudad Eten Chiclayo-FONDEP REFERENTES CONCEPTUALES Familia. Proceso de Gestión Función Rol. Responsabilidad. Estudiantes en riesgo social. Conductas Inadecuadas. Convivencia. Nivel en logro de aprendizaje.

Análisis de los resultados del diagnóstico 4 DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMATICA Problema: Abandono de responsabilidades. Causas. Efectos Desafíos ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO Instrumentos: guía de entrevista, guía de discusión con padres.---> conclusiones preliminares Pertinencia: conveniencia +armonía utilidad +solución implicancia +todos los actores educativos Categorías / Subcategorías.

Fundamentación de la alternativa seleccionada 5 COMPROMISOS DE GESTIÓN. Convivencia MBDD Competencia 7 ( dominio III) relación con las familias ENFOQUES LiderazgoTransformacional Gestión por procesos. Territorial.

Propuesta de solución: Desde la gestión por procesos/Práctica pedagógica 6 PREVENCIÓN DE CONFLICTOS desde la familia Procesos operativos de convivencia y prevención de conflictos REFLEXIÓN CRÍTICA desde la familia PO reforzamiento de los aprendizajes como padres SEGUIMIENTO DEL APRENDIZAJE de estudiantes en riesgo PO acompañamiento a estudiantes en casa CENTRALIDAD DE LA PEDAGOGIA PO centrados en la convivencia y participación de la familia ENFOQUE TERRITORIAL PE de atracción a los aliados de instituciones especializadas en familia

Diseño del plan de acción/Cuadro de Objetivos y estrategias para implementación 7 OBJETIVO GENERAL Fortalecimie nto de las responsabili dades OBJETIVOS ESPECÍFICOS Asociados a cada causa TIEMPOS Todo 2018 como proceso permanen te PRESUPUESTO Recursos materiales existentes en la IE. Presupuesto austero

Evaluación: Matriz para el diseño del monitoreo y evaluación del plan de acción 8 fichas informes MONITOREO retroalimentación Diálogo eficaz ACOMPAÑAMIENTO formativa Apreciación en función a los avances en la IE EVALUACIÓN

Lecciones Aprendidas.Gestión estratégica + Liderazgo transformacional Herramientas metodológicas: chacana, árbol de problemas.Herramientas tecnológicas + Comunicación eficaz Conclusiones.Problema bien definido, solución en camino Propuesta de solución colectiva desde la gestión por procesos Diseño de plan coherente integrando responsabilidades y presupuestos Evaluación formativa con valoración sobre los propios avances Recomendaciones.Aprovecha el plan para fortalecer comunidades profesional de aprendizaje Incidir en la categorización como parte de la metodológica investigativa.El plan debe culminar con la sistematización de la experiencia apuntando a una buena práctica. 9 Lecciones aprendidas/ conclusiones/ recomendaciones

> Familias Responsables > Más altos Logros de Aprendizajes de sus Hijos La gratitud no solo nos hace nobles, también nos hace felices. 10 Frases motivadoras