La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense MECEC-2016 Direcciones Oficinas Centrales “Educar para una nueva ciudadanía“

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense MECEC-2016 Direcciones Oficinas Centrales “Educar para una nueva ciudadanía“"— Transcripción de la presentación:

1 Implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense MECEC-2016 Direcciones Oficinas Centrales “Educar para una nueva ciudadanía“

2 Agenda de trabajo SaludoObjetivos de la actividad Referente teórico del MECEC Tareas por ejecutarEvaluación-cierre

3 Propiciar la implementación del MECEC, y cumplimiento Directriz DM 1502-10-2014, para el mejoramiento de la calidad de las instancias del MEP. Brindar insumos para la ejecución, monitoreo y seguimiento de las etapas del MECEC en las Direcciones de las Oficinas Centrales. Fortalecer los Equipos Coordinadores de la Calidad de las Direcciones de Oficinas Centrales.

4 Obligación constitucional de asegurar el acceso a una educación de calidad. Contraloría General de la República (Informe DFOE-SOC-IF-01-2014) Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación (SNECE) como marco para las actividades de la gestión y evaluación de la calidad de la educación. Del nivel director y ejecutor: La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad por medio del Departamento de Evaluación de la Calidad desarrolla, implementa y dirige el sistema de calidad de la educación costarricense. Ámbito de la directriz: Se aplicará en los centros educativos, circuitos escolares, direcciones regionales de educación y oficinas centrales del MEP. Directriz 1502-10- 2014

5 CONCEPTO DE CALIDAD En el contexto del MEP: “Satisfacción de las necesidades educativas de la persona, la comunidad y la sociedad civil, mediante un proceso que potencie el desarrollo humano y la identidad nacional con equidad”.

6 Comisión Nacional Coordinadora de la Calidad Gestión y Evaluación de La Calidad de la Educación Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras Recursos Tecnológicos en Educación Desarrollo Curricular Planificación Institucional Gestión y Desarrollo Regional Vida Estudiantil Contraloría de Derechos Estudiantiles Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez

7 Conformación de un Equipo Coordinador de la Calidad para cada una de las instancias de la estructura del MEP que implemente el MECEC: Direcciones de Oficinas Centrales Direcciones Regionales de Educación Circuitos Escolares Centro Educativo

8 Se establece lo siguiente: ”Para el mejor desarrollo de los procesos de implementación del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación, las oficinas centrales, direcciones regionales de educación y los centros educativos del Ministerio de Educación Pública contemplarán dentro de su presupuesto, los recursos suficientes para el desarrollo del trabajo basados en las acciones justificadas en su planificación.” ASIGNACION DE RECURSOS:

9 MODELO DE EVALUACION DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION MECEC

10

11

12 Agendas de trabajo (día, hora, objetivo). Actas de reuniones especificando los asuntos tratados y los acuerdos. (Libros de actas). Control de firmas de asistencia. Sistematización de cada una de las acciones realizadas.

13 Materiales y recursos utilizados para llevar a cabo las acciones. Un ejemplar de cada uno de los instrumentos aplicados a los diferentes usuarios. Un ejemplar de las plantillas construidas para el vaciado, ordenamiento y tabulación de la información.

14 Documento con el informe final impreso de autoevaluación el cual debe ser estructurado y elaborado según se indica en el cuadernillo: “La autoevaluación en el Modelo”. Sistematización del proceso desarrollado, las experiencias exitosas y lecciones aprendidas en esta etapa del MECEC. Otros que se consideren convenientes.

15

16

17 Elaboración del informe de autoevaluación Recolección de la información EJECUCIÓN PLANIFICACIÓN

18 Considerar lo siguiente en la planificación Identificar los criterios priorizados y los requeridos por el ECCC. Búsqueda de las fuentes de información (PIAD, archivos, estadísticas, otros) Construcción de los indicadores de acuerdo con los criterios seleccionados. Selección de la muestra para la aplicación de instrumentos. Elaboración de instrumentos en caso necesario.

19 LA AUTOEVALUACIÓN ES: Colaborativa y transparente Participación ordenada de los actores. DemocráticaMucho diálogo y reflexión. DeseadaTodos colaboran. ConsensuadaEn qué, cómo, con qué, para qué. RigurosaCon instrumentos, técnicas, y metodología. ObjetivaBusca autovaloración y no la autojustificación.

20 Potencia la auto reflexión. Toma en cuenta el contexto y las características particulares de cada dirección. Provoca motivación, participación y compromiso. Conocen las fortalezas y las debilidades de la Dirección. Aporta información real. Favorece el trabajo en equipo y potencia la innovación. Proporciona el insumo principal para elaborar el plan estratégico de mejoramiento de la Dirección.

21

22

23 Plantillas que ayudan en la organización y sistematización del proceso de autoevaluación

24

25 CRITERIOINDICADORES FUENTE QUE CAPTURA LA INFORMACIÓN USUARIO TÉCNICA / INSTRUMENTO MUESTRA PLANTILLA PARA LOCALIZAR LA INFORMACIÓN QUE SE REQUIERE DE LOS CRITERIOS DEL MECEC

26 RECORDEMOS Evaluamos para mejorar la Calidad de la Educación” “Educar para una nueva ciudadanía“ Muchas gracias


Descargar ppt "Implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense MECEC-2016 Direcciones Oficinas Centrales “Educar para una nueva ciudadanía“"

Presentaciones similares


Anuncios Google