La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
Institucionalización de la información. En el proceso pedagógico administrativo escolar para la toma de decisiones y planificación de la mejora entre la tecnología de la información y la comunicación. MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR

2 ejes La escuela democrática como objeto de conocimiento. Función social de la escuela. La Gestión y la Administración escolar al servicio del Proyecto Educativo Institucional y Proyecto Curricular Institucional. El/la Secretario/a en la Escuela: rol, funciones y tareas.  Gobernabilidad y autonomía escolar.

3

4 Fines y propósitos de la gestión educativa
Incrementa desarrollo profesional Se hace parte de un proceso Dedica tiempo a la autoevaluación Autoevaluación presenta dilemas que exigen una actitud consciente y reflexiva Fines y propósitos de la gestión educativa Es un esfuerzo colectivo y de oportunidad de participar Permite establecer consensos sobre avances Cambia las prácticas individuales por acciones colectivas Su objetivo no es controlar, sino ordenar.

5 Diferencias entre enfoques de la administración educativa
Perspectiva Instrumental. Sus principios teóricos son propios de la ciencia administrativa fijada en el objeto. Se basa en las ideas del Taylorismo., es decir, en una empresa. Se dio en el contexto educativo norteamericano. Se da dentro de la lógica tradicional, vertical, mecanicista y burocrática. La responsabilidad institucional recae en el director o el cuerpo directivo. GESTIÓN EDUCATIVA Perspectiva crítica. Sus principios teóricos son propios de la ciencia administrativa actual fijada en el sujeto. Se basa en ideas de Calidad Total o teoría Culturalista de carácter holístico. Se da bajo la lógica de la participación y la democracia. La responsabilidad recae en la comunidad educativa. Propone una costrucción histórica

6 Planificación: Diseño: diagnóstico, políticas, objetivos, metas, estrategias, presupuesto, planes, programas y proyectos. Orientaciones y recomendaciones Acompañamiento. Mediante la supervisión, evaluación, verificación, orientación y retroalimentación Organización: Funciones, estructuras, cargos métodos, procedimientos y sistemas PROCESO DE GESTIÓN Dirección ejecutiva: Toma de decisiones, delega funciones, desconcentra y descentraliza Coordinación: Coordina acciones en equipos de trabajo.

7 Volver a mirara la escuela
Encontrar atajos. Efectos de sorpresa y de asombro. Volver a mirar nuestras experiencias y prácticas. Preguntarnos el ¿Cómo? ¿Desde Dónde? ¿Qué? ¿Para qué miramos? Buscando la mirada crítica y viendo la enseñanza como un problema político. HOMOGENEIDAS VRS. DIVERSIDAD


Descargar ppt "MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google