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Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile

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Presentación del tema: "Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
XVIII SIMPOSIO MUNDIAL DE LIDERAZGO UNIVERSIDAD MUNDIAL LA PAZ, MEXICO 2017 DESAFIOS PARA LA GESTION CURRICULAR Y EL LIDERAZGO PEDAGOGICO EN LA ED. SUPERIOR DEL SIGLO XXI. Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile

2 Política educativa en chile 2000-2015
Incremento alumnado en Educación Superior. (pos-grado, licenciaturas). Focalizada en el 70% estudiantes de menores ingresos. Procesos de autoevaluación y acreditación de carreras . Calidad de la formación profesional y personal.

3 Liderazgo en educación
¿Qué liderazgo se requiere para enfrentar las demandas a las que se ven enfrentadas las instituciones educativas? Liderazgo pedagógico transformacional y distribuido. Promover, diseñar y evaluar procesos para el desarrollo de la implementación curricular en el aula.

4 Formación para el liderazgo
Necesidad de formar y profesionalizar a los directivos de las instituciones educativas. Competencias para el ejercicio del liderazgo. Propiciar un liderazgo distribuido fortaleciendo las capacidades profesionales de los profesores.

5 MODELO

6 Gestión curricular Capacidad para asegurar el aprendizaje EFECTIVO en las aulas, considerando su cultura y proyecto educativo. Promover, diseñar, planificar y evaluar procesos para la implementación curricular en el aula.

7 Competencias para la gestión curricular
El director: Conoce el marco curricular. Establece mecanismos para asegurar la calidad de las estrategias didácticas en el aula. Organiza eficientemente los tiempos para la implementación curricular en el aula. Asegura la existencia de mecanismos de monitoreo y evaluación de la implementación curricular y de los resultados de aprendizaje.

8 Competencias para la gestión del clima organizacional y la convivencia
El director: Promueve los valores institucionales y un clima de confianza y colaboración en el establecimiento. Promueve un clima de colaboración entre el establecimiento educacional, los estudiantes y los padres y apoderados. Se relaciona con instituciones de su comunidad para potenciar el proyecto.

9 Conclusiones En la búsqueda de respuestas a las demandas y exigencias de la sociedad, la gestión de las instituciones educativas no siempre se traduce en el mejoramiento de los resultados educativos. Foco en el liderazgo de los miembros de la comunidad educativa. Importancia del liderazgo pedagógico, transformacional y distribuido.

10 Conclusiones Necesidad de formación de los directivos, y docentes, en competencias de liderazgo de las instituciones educativas. Esta formación de competencias debe incluir el conocimiento de la incidencia de la cultura organizacional en el mejoramiento de las practicas pedagógicas. Se requiere que los docentes se vinculen de forma colaborativa, superando el aislamiento y construyendo una nueva cultura profesional

11 Conclusión final “La educación debe estar al servicio del desarrollo integral de las personas y de la formación de ciudadanos y ciudadanas críticos, capaces de intervenir activamente en su mundo y transformarlo”(Diez, 2006).

12 Dimensiones practicas de una buena dirección y liderazgo educativo
Construyendo e implementando una visión estratégica compartida.(habilidad) Desarrollando capacidades profesionales.(habilidad) Liderando los procesos de enseñanza y aprendizaje.(habilidad/conocimiento Prof.) Gestionando la convivencia y la participación de la comunidad educativa.(Conoc. Prof.) Desarrollando y gestionando el establecimiento educativo.


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