La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EL DIAGNÓSTICO M Sc. Víctor Hugo Crespo Moor 01/05/2019

2 ¿Qué es el diagnóstico? Es la acción sistemática a través del cual se identifican los problemas y aspectos positivos de la I.E. Busca analizar e interpretar la distancia entre el hoy y el futuro a fin de identificar los objetivos estratégicos de la I.E. 01/05/2019

3 ¿Por qué es importante? Explica la realidad educativa de la institución en interacción con su medio y focaliza la atención en el proceso pedagógico. Sirve de base para tomar decisiones. Justifica y fundamenta los cambios o mejoras a realizar para resolver los problemas identificados. 01/05/2019

4 ¿Qué fuentes de información podemos usar?
Nóminas de matrícula Actas de evaluación Estadísticas anuales de la I.E. Ficha única de matrícula Programación anual. Informe de gestión. Plan Anual de Trabajo . 01/05/2019

5 ¿Quiénes nos darán información?
INTERNAMENTE: Director CONEI Personal administrativo Padres de familia Alumnos EXTERNAMENTE: I.E. del entorno Asociación de ex-alumnos Municipalidad Entidades públicas Entidades de la sociedad civil 01/05/2019

6 Ayuda a contestar la pregunta:
¿Qué situaciones serán posibles transformar para lograr la visión teniendo en cuenta las potencialidades y limitaciones de la Institución Educativa? 01/05/2019

7 ¿Cuál es el primer paso que debemos dar?
1. DETERMINAR LOS ASPECTOS QUE VIABILICEN EL DIAGNÓSTICO: A) Datos de identificación de la I.E. B) Descripción del entorno C) Características socio-económicas de las familias D) Funcionamiento del área pedagógica E) Funcionamiento del área institucional F) Funcionamiento del área administrativa 01/05/2019

8 ÁREA PEDAGÓGICA Ejecución de los programas curriculares
Enfoques de aprendizaje Metodologías de enseñanza Rendimiento académico de los alumnos Desempeño docente Criterios e instrumento de evaluación 01/05/2019

9 ÁREA INSTITUCIONAL Instrumentos de gestión Liderazgo del Director
Clima institucional Participación del CONEI Relaciones con los padres de familia, comunidad, gobierno local y regional 01/05/2019

10 ÁREA ADMINISTRATIVA Recursos: Potencial humano Infraestructura
Financieros Frecuencia y calidad de la supervisión. Cumplimiento de los requerimientos de información de las instancias de gestión educativa descentralizadas 01/05/2019

11 2. DETERMINAR LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR INFORMACIÓN
a) INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: A través de la guía de análisis de documentos. Consiste en la revisión de documentos o datos de archivo. b) ENCUESTA: A través de un cuestionario. Consiste en la formulación de preguntas a un número de personas a fin de generalizar los resultados. 01/05/2019

12 A través de una guía de observación
c) OBSERVACIÓN: A través de una guía de observación ( orienta) o lista de cotejo ( determina presencia o ausencia). d) ENTREVISTA: A través de una guía de entrevista. Se complementa con grabación. e) FOCUS GROUP: A través de preguntas claves, se genera la discusión. 01/05/2019

13 ¿Cómo analizar la información obtenida?
La información recogida, una vez organizada y ordenada, debe ser analizada a través de diferentes técnicas. Una de ellas es el FODA: ANÁLISIS INTERNO EXTERNO FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS 01/05/2019

14 ¿Qué es la matriz FODA? Es una técnica que sirve para identificar fortalezas y debilidades así como también oportunidades y amenazas de la I.E. Busca tener un alcance real de la problemática y de las posibles alternativas de solución, al relacionar los distintos aspectos recogidos de la realidad. 01/05/2019

15 FORTALEZAS Son las actividades o atributos internos de la institución educativa que contribuyen y apoyan el logro de los objetivos institucionales 01/05/2019

16 DEBILIDADES Son aquellas actividades o atributos al interior del centro que inhiben o dificultan el éxito del logro de objetivos de la institución educativa 01/05/2019

17 OPORTUNIDADES Son eventos, hechos o tendencias en el entorno de la Institución Educativa que podrían facilitar o beneficiar el desarrollo de ésta si se aprovecha en forma oportuna y adecuada. 01/05/2019

18 AMENAZAS Son hechos o tendencias en el entorno de la Institución Educativa que inhiben, limitan o dificultan su desarrollo. 01/05/2019

19 ¿Qué pasos seguir para realizar el análisis FODA?
Identificar las fortalezas y debilidades de la I.E. Agrupar las fortalezas y debilidades según sus aspectos. Jerarquizar asignando valores las fortalezas y amenazas. 01/05/2019

20 4. Identificar las oportunidades y amenazas de la I.E.
5. Agrupar las oportunidades y amenazas según los factores: Económicos, políticos, sociales, geográficos, culturales, tecnológicos 6. Jerarquizar dándole valores a las oportunidades y amenazas. 01/05/2019


Descargar ppt "UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google