La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES"— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
PLAN DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE 5° A 8° AÑO BÁSICO LUNES 09 DE MAYO, 2016

2 INTRODUCCIÓN La presente intervención educativa, busca mejorar los aprendizajes de los estudiantes, a través de un plan de sistematización de los procesos evaluativos, en los estudiantes de 5° a 8° año de enseñanza básica. Para ello se realizaron varias sesiones de análisis e intercambio pedagógico con los docentes en busca de detectar la mayor debilidad en los aprendizajes de los estudiantes, las cuales puedan abordarse en su mejoramiento de manera colaborativa; estas sesiones o focus group, pretende detectar en conjunto el problema e implementar estrategias de mejoras, de manera colaborativa.

3 DIAGNÓSTICO 1.- Problema elegido:
¿La desorganización y la poca sistematización en los procesos evaluativos de los aprendizajes, contribuye al bajo rendimiento de los estudiantes en el colegio? Evidentemente que este problema de gestión curricular; debe ser abordado por el equipo de gestión especialmente por unidad técnica pedagógica; Está claro que este proceso liderado por UTP, debe ser analizado, consensuado y compartido en trabajo colaborativo por todos los estamentos; estudiantes, padres y apoderados, docentes, para contribuir a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

4 Análisis de evaluaciones estandarizadas SIMCE.
Problema : escasa sistematización de los procesos evaluativos de los aprendizajes afectando el rendimiento de los aprendizajes   Para describir el problema elegido en este Proyecto de intervención , se realizó Un diagnóstico considerando el contexto externo e interno del Colegio. FODA Resultados de eficiencia interna y de logros en los aprendizajes de los estudiantes. Repitencia, deserción escolar, asistencia, etc. Análisis de evaluaciones institucionales de matemática, del Plan de mejoramiento educativo. Análisis de evaluaciones estandarizadas SIMCE. Información recogida de Foccusgroup y entrevistas con docentes

5 OBJETIVO GENERAL: “ Implementar un plan de mejora , que permita sistematizar los procesos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de 5° a 8° año Básico del colegio

6 OBJETIVO 1: OBJETIVO 1 Sensibilizar al equipo directivo, docentes, padres y apoderados, sobre la implementación de un plan de sistematización en las evaluaciones de los aprendizajes, para estudiantes de Segundo ciclo básico. Indicadores d e logro Acciones Responsables Técnicas e instrumentos de evaluación Evidencias 14 de 16 docentes participantes, a las reuniones Reuniones con equipo directivo. Director UTP Técnica: Observación Lista de asistencia Pautas de trabajo _45 de 60 apoderados asisten a reuniones y /o talleres Reuniones con Padres y Apoderados Instrumento: Lista de cotejo Pauta de cotejo Bitácora de temas y acuerdos tratados Fotografías

7 13 de 16 docentes que se actualizan en evaluación.
OBJETIVO 2: OBJETIVO 2: Actualizar a los docentes en evaluación de los procesos de aprendizaje y Reglamento de Evaluación del establecimiento. Indicadores d e logro Acciones Responsables Técnicas e instrumentos de evaluación Evidencias 13 de 16 docentes que se actualizan en evaluación. Revisión analítica de Decreto 511. UTP Técnica : Entrevista Lista de asistencia. Pauta de trabajo de taller. Revisión de Reglamento de Evaluación Instrumento: Encuesta de satisfacción Reglamento Evaluación. Registro de rubricas. Pauta de acompañamiento al aula

8 OBJETIVO 3: Establecer a través del intercambio pedagógico; los instrumentos evaluativos a utilizar, calendarización de las evaluaciones, consensuar ponderaciones entre trabajos prácticos y evaluaciones escritas Indicadores d e logro Acciones Responsables Técnicas e instrumentos de evaluación Evidencias Todos los docentes establecen lineamientos para los procesos evaluativos de los aprendizajes de los estudiantes Participación en talleres de intercambio pedagógico. UTP Técnica: Observación Listado de asistencia Pauta de trabajo Registro de bitácora de talleres. Los docentes comparten y analizan las estrategias que utilizan, de acuerdo a su experiencia. Presentación de nuevas estrategias innovadoras, consensuadas por los docentes. Instrumento: Escala de apreciación Pauta de acompañamiento al aula. Registro en el libro de clases. Evaluación de la actividad

9 OBJETIVO 4: Aplicar de manera sistemáticas los nuevos lineamientos evaluativas establecidos en los procesos evaluativos de los estudiantes Indicadores d e logro Acciones Responsables Técnicas e instrumentos de evaluación Evidencias El 90% de las evaluaciones están calendarizadas. Recepción de calendarios de evaluaciones UTP Técnica : Observación, acompañamiento al aula Listado de asistencia Pauta de trabajo. Registro de bitácora de talleres. El 90 % de los docente usan instrumentos de evaluaciones Variados. El 80% de las evaluaciones , Utilizan ponderación asignada Visado de Instrumentos de evaluación, con pauta de corrección o rúbrica. Revisión de planificaciones Acompañamiento al aula. Instrumento: Pauta de acompañamiento Pauta de acompañamiento al aula . Registro en el libro de clases.

10 IMPLEMENTACIÓN Carta Gantt A B RI L 1° s 2°s 3° s 4° s X
Actividades 1° s 2°s 3° s 4° s a.- Reunión con equipos directivos, docentes, PIE X b.- Talleres con Padres y apoderados a.-Talleres de revisión Dcto 511, Reglamento Evaluación. a.- Taller de intercambio de experiencias pedagógicas a.- Calendarización de evaluaciones b.- Uso de variados instrumentos de evaluación c.- Ponderación de instrumentos

11 Análisis de datos

12 CONCLUSIÓN Este plan de acción constituyó un desafío profesional para llevar adelante una propuesta que tuviera éxito, que fuera positiva tanto para los involucrados y beneficiarios y que lograra dejar instaladas habilidades y competencias en los docentes. Los estudiantes se vieron beneficiados en la calidad de sus aprendizajes ; mejorando su rendimiento, la autoestima y convivencia escolar . Hubo un acercamiento con los padres y apoderados, quienes se muestran más comprometidos y participativos con el aprendizaje de sus hijos.


Descargar ppt "LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google