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Educando en diversidad

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Presentación del tema: "Educando en diversidad"— Transcripción de la presentación:

1 Educando en diversidad
Asociación Pukllasunchis La intención de esta ponencia es presentar las experiencias de Formación Inicial y desarrollo profesional en servicio del proyecto “Educando en diversidad” de la Asociación Pukllasunchis de la ciudad del cusco.

2 Contexto Asociación Pukllasunchis
Enfoque social, intercultural e inclusivo. Colegio Pukllasunchis Estudiantes provenientes de diferentes entornos socioculturales. Desarrolla una propuesta de atención a la diversidad e inclusión escolar de estudiantes con habilidades diferentes. Proyecto Educando en diversidad Difunde la experiencia de inclusión escolar del colegio en escuelas rurales y urbanas de la región Cusco. Los profesionales que promueven la inclusión deben integrar los equipos de las instituciones educativas, conocer el contexto y funcionamiento desde adentro. El acompañamiento y capacitación que recibe el profesor tiene que ser permanente, partiendo de las demandas y necesidades de cada institución. El rol de los profesores de apoyo o practicantes de educación debe ser el de acompañar el trabajo del docente para atender la diversidad del aula, y no únicamente a estudiantes con procesos diferenciados de aprendizaje. Los conflictos que surgen de la convivencia en diversidad deben ser vistos como oportunidades para la reflexión, análisis y construcción. La inclusión en cada escuela es una nueva experiencia, que va cambiando con cada nueva conformación de estudiantes. La Asociación Pukllasunchis fue fundada hace más de 35 años en Cusco, con la visión de construir y promover diversas propuestas pedagógicas innovadoras y alternativas, con un enfoque social, intercultural e inclusivo. Una de ellas es el Colegio Pukllasunchis, conformado por aproximadamente 750 estudiantes provenientes de diferentes entornos socioculturales. En ese contexto desde el año 2001, se construido una experiencia de inclusión escolar de estudiantes con habilidades diferentes. Sobre la base de esta propuesta, se ha desarrollado el proyecto Educando en diversidad, el cual difunde la experiencia de inclusión escolar del colegio en escuelas rurales y urbanas de la región Cusco. Este año participan directores y profesores de diferentes provincias de Cusco y estudiantes del IESP Pukllasunchis de Cusco y del ISEP La Salle de Urubamba.

3 Sobre la experiencia Promueve Desarrollo de competencias
La construcción de una escuela inclusiva Metodología Talleres presenciales Cuadernos de trabajo Videos El proyecto promueve el desarrollo de competencias que permita a los participantes dar respuesta a la diversidad y, específicamente, a estudiantes con habilidades diferentes, y aporten de manera crítica y propositiva en la construcción de una escuela inclusiva, que responda a la realidad de la población con la que trabajan, comprendiendo que la inclusión escolar es la base para la vida en democracia y para el desarrollo social. La metodología de trabajo es través de talleres presenciales, donde profesores y estudiantes reflexionan, analizan e intercambian sus experiencias pedagógicas. Adicionalmente, sobre la base de los módulos de formación ejecutados, se han elaborado cuadernos de trabajo y videos para que sirvan como material autoinstructivo o como texto de consulta para los participantes. Partimos de nuestra experiencia previa de inclusión y atención a la diversidad. Tomamos en cuenta la comunidad escolar de la región. Recogemos las necesidades observadas por los docentes en sus instituciones educativas. La propuesta incluye una reunión mensual de capacitación e intercambio de experiencias docentes a lo largo de un periodo escolar.

4 Factores clave que contribuyen
Experiencia piloto Certificación de la DREC Talleres dinámico, vivencial, Fomenta la reflexión Prioriza el intercambio docente. La propuesta de formación Se construye sobre la base de una experiencia piloto, lo que nos muestra los resultados concretos y oportunidades de intercambio entre docentes. Certificación del curso validado por la DREC Los talleres son dinámicos, considera experiencias vivenciales, fomenta el diálogo, la reflexión, y, especialmente, prioriza el intercambio docente.

5 Permanencia y sostenibilidad
Apropiación de la propuesta Continuidad en el proceso de construcción Retroalimentación y continuidad en la formación Recursos pedagógicos que garanticen el proceso Compartan con la comunidad educativa Comunidad educativa a favor de la inclusión Políticas educativas inclusivas La experiencia tiene sostenibilidad y continuidad en la medida en que los participantes: Se apropien de la propuesta y continúen con el proceso de construcción en sus instituciones educativas. Continúen recibiendo una retroalimentación y formación que dé sustento a su práctica. Cuenten con recursos pedagógicos que garanticen este proceso. Compartan la experiencia en sus comunidades educativas y, éstas estén de acuerdo con la inclusión. Se implementen políticas educativas inclusivas, que reflejen las necesidades de la comunidad.

6 Qué hemos aprendido y cuáles son nuestras recomendaciones
Sobre el equipo de las instituciones educativas. Acompañamiento y capacitación permanente El rol de los profesores de apoyo Los conflictos como oportunidades La inclusión en cada escuela es una nueva experiencia La respuesta cambian con cada nueva conformación de estudiantes. Los profesionales que promueven la inclusión deben integrar los equipos de las instituciones educativas, conocer el contexto y funcionamiento desde adentro. El acompañamiento y capacitación que recibe el profesor tiene que ser permanente, partiendo de las demandas y necesidades de cada institución. El rol de los profesores de apoyo o practicantes de educación debe ser el de acompañar el trabajo del docente para atender la diversidad del aula, y no únicamente a estudiantes con procesos diferenciados de aprendizaje. Los conflictos que surgen de la convivencia en diversidad deben ser vistos como oportunidades para la reflexión, análisis y construcción. La inclusión en cada escuela es una nueva experiencia, que va cambiando con cada nueva conformación de estudiantes.

7 Algunas preguntas que surgen en el camino
¿Cómo encontrar lo que tenemos en común y respetar y valorar al mismo tiempo nuestras diferencias”? ¿Cómo vamos a asegurar que quien necesite una educación diferenciada la reciba, sin ser estigmatizado o separado del grupo? ¿Cuánto trabajo en equipo es necesario y cómo nos podemos organizar de la manera más eficaz?


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