La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES"— Transcripción de la presentación:

1

2 DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
DESARROLLO PROFESIONAL ANALISIS INSTITUCIONAL INFRAESTRUCTURA

3 Competencias genéricas
Perfil ingreso Competencias genéricas Competencias específicas Plan de formación (currículo) Espacio: salas universitarias y escuela Tiempo: Presencial No presencial Recursos, bibliografías, recursos didácticos Contenidos; disciplinares y pedagógicos metodologías: integración didáctica disciplina y práctica Evaluación de aprendizaje Perfil de egreso Competencias genéricas Competencias específicas Titulación Desarrollo profesional Competencias genéricas Competencias disciplinares Competencias pedagógicas PROGRAMA PROPEDEUTICO AULAS ABIERTAS PROGRAMA DE TUTORIAS INSTITUCIONALES TITULACION E INSERCION LABORAL AULAS TEMÁTICAS RED DE ESCUELAS PERFIL DE INGRESO PLAN TUTORIAL AJUSTES CURRICULARES FORTALECIMIENTO ACADEMICO PERFIL ACADEMICO NECESIDADES DE FORTALECIMIENTO ACADEMICO PMI FID ACTUALIZACION CURRICULAR NECESIDADES DE INVESTIGACION MECANISMOS DE SEGUIMIENTO

4 ACCESO Y ACOMPAÑAMIENTO: implementar mecanismos de acceso, permanencia y culminación de estudios de pedagogía, que garanticen la calidad de la formación en todo el trayecto formativo. INNOVACIÓN CURRICULAR: favorecer procesos curriculares innovados de excelencia para estudiantes de las carreras de pedagogía de la unap centrados en los resultados de aprendizaje, prácticas progresivas y situadas en el quehacer del aula, en función de los principios de inclusión, equidad, derechos humanos y ciudadanía y que permita vincular al sistema educativo y sus actores. INVESTIGACIÓN: aportar a la formación de pregrado y posgrado desde la investigación educativa situada en contextos escolares y universitarios que permitan la comprensión del medio profesional entregando elementos sustantivos para el fortalecimiento de la comunidades universitaria y escolares. DESARROLLO ACADÉMICO: potenciar la formación académica de los formadores de formadores a través de la implementación de un plan de desarrollo con foco en el modelo institucional de formación de profesores y las características definidas en el perfil docente de la unap para impactar en los procesos formativos de los estudiantes de pedagogía. TITULACIÓN: fortalecer las prácticas pedagógicas e investigativas de los titulados de carreras pedagógicas que permita un desempeño profesional eficiente y eficaz en el contexto de los requerimientos de los procesos formativos de los estudiantes del sistema escolar.

5 ACCESO Y ACOMPAÑAMIENTO IMPLEMENTAR MECANISMOS DE ACCESO, PERMANENCIA Y CULMINACIÓN DE ESTUDIOS DE PEDAGOGÍA, QUE GARANTICEN LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN EN TODO EL TRAYECTO FORMATIVO. GESTIÓN DE LA PROGRESIÓN ESTUDIANTIL DIFUSIÓN, AMPLIACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL PROGRAMA PROPEDÉUTICO ARTICULACIÓN PRUEBA INSTITUCIONAL INICIAL, PERFIL DE INGRESO. VALIDACIÓN PRUEBA APLICACIÓN PILOTO PRUEBA ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO OPORTUNO DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE PARA PEDAGOGÍAS. DEFINICIÓN Y APLICACIÓN DE ACCIONES DE MEJORA A LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.

6 INNOVACIÓN CURRICULAR:
. INNOVACIÓN CURRICULAR: favorecer procesos curriculares innovados de excelencia centrados en los resultados de aprendizaje, prácticas progresivas y situadas en el quehacer del aula, en función de los principios de inclusión, equidad, derechos humanos y ciudadanía y que permita vincular al sistema educativo y sus actores IMPLEMENTACIÓN DE MODELO INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN DE PROFESORES CON ÉNFASIS EN LOS PRINCIPIOS DE INTERCULTURALIDAD, INCLUSIÓN, EQUIDAD, DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA Y QUE PERMITA VINCULAR AL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS ACTORES. IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE ARTICULACIÓN DE LA FORMACIÓN DE PEDAGOGÍA CON EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y PROFESIONALES IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PROGRESIVAS, INCLUSIVAS E INVESTIGATIVAS SITUADAS EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES.

7 TITULACION FORTALECER LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS E INVESTIGATIVAS DE LOS TITULADOS DE CARRERAS PEDAGÓGICAS QUE PERMITA UN DESEMPEÑO PROFESIONAL EFICIENTE Y EFICAZ EN EL CONTEXTO DE LOS REQUERIMIENTOS DE LOS PROCESOS FORMATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DEL SISTEMA ESCOLAR. FORTALECER LAS ACCIONES EL CENTRO DE RECURSOS PEDAGÓGICOS CRP PARA EL MODELAMIENTO SOBRE MEJORES DESEMPEÑOS PEDAGÓGICOS DE LOS TITULADOS, VINCULADO AL MODELO INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN DE PROFESORES Y A LOS REQUERIMIENTOS ACTUALES DEL SISTEMA EDUCATIVO PROMOCIÓN DE LA OFERTA DE EDUCACIÓN CONTINUA PARA LOS TITULADOS DE LA UNAP MEDIANTE LA PROPUESTA DE UN DIPLOMADO CENTRADO EN LAS MEJORES PRÁCTICAS DE LOS PROFESORES NOVELES, BAJO LAS NORMATIVAS INSTITUCIONALES. IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS INVESTIGATIVAS EN LOS TITULADOS PARA FAVORECER LA EFECTIVIDAD DEL PROCESO EDUCATIVO.

8 DESARROLLO ACADEMICO POTENCIAR LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS FORMADORES DE FORMADORES A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE DESARROLLO CON FOCO EN EL MODELO INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN DE PROFESORES Y LAS CARACTERÍSTICAS DEFINIDAS EN EL PERFIL DOCENTE DE LA UNAP PARA IMPACTAR EN LOS PROCESOS FORMATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA. DISEÑO, VALIDACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PLAN DE DESARROLLO PARA FORMADORES DE FORMADORES DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMA DE HABILITACIÓN PARA SUPERVISORES DE PRÁCTICA DE LAS CARRERAS PEDAGÓGICAS. INCREMENTO DE RECURSOS HUMANOS ALTAMENTE CALIFICADOS PARA FORTALECER LAS PRÁCTICAS FORMATIVAS E INVESTIGATIVAS EN LAS CARRERAS PEDAGÓGICAS.

9 COMUNIDADES UNIVERSITARIA Y ESCOLARES
INVESTIGACION APORTAR A LA FORMACIÓN DE PREGRADO Y POSGRADO DESDE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SITUADA EN CONTEXTOS ESCOLARES Y UNIVERSITARIOS QUE PERMITAN LA COMPRENSIÓN DEL MEDIO PROFESIONAL ENTREGANDO ELEMENTOS SUSTANTIVOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMUNIDADES UNIVERSITARIA Y ESCOLARES CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN QUE PERMITA LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-COMUNIDAD ESCOLAR, CON FOCO EN LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE FORTALECIMIENTO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS UNAP PARA APOYAR LOS PROCESOS FORMATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA Y LAS COMUNIDADES ESCOLARES. DIFUSIÓN DE RESULTADOS DEL DESARROLLO DE LAS INVESTIGACIONES Y PRODUCCIONES CIENTÍFICAS VINCULADAS A LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE Y A LAS COMUNIDADES ESCOLARES. PROMOCIÓN Y APOYO TÉCNICO PARA EL INCREMENTO DE INVESTIGACIONES Y PRODUCCIONES CIENTÍFICAS ASOCIADAS A LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE, LAS COMUNIDADES ESCOLARES, LA INTERCULTURALIDAD Y LA INCLUSIÓN.

10


Descargar ppt "DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES"

Presentaciones similares


Anuncios Google