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2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.

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1 2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de la educación de manera que las y los estudiantes adquieran y desarrollen las competencias necesarias para una vida útil y plena - Formación ciudadana y vocaciones científicas -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de la educación de manera que las y los estudiantes adquieran y desarrollen las competencias necesarias para una vida útil y plena - Formación ciudadana y vocaciones científicas 1° Línea: El centro educativo de calidad como eje de la educación costarricense La indagación como forma de promover el pensamiento científico (Programa Educación científica basada en la indagación )

2 ¿ Cómo adquiere significado en la realidad ? - Investigación -Claridad en el referente teórico -Procesos de desarrollo profesional -Contextualización del planteamiento curricular y los recursos didácticos -Evolución por medio de las experiencias -Seguimiento, evaluación y sistematización

3 Perspectiva filosófica Tipo de persona: Alto nivel de aprecio y respeto por la Naturaleza, por sí mismos y por los demás. Valora el conocimiento y la capacidad para aprovecharlo en beneficio del desarrollo humano. Capacidad crítica, toma decisiones, trabajo colaborativo y disposición al aprendizaje permanente. Módulos Fundamentación teórica

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5 Hacer ComunicarPensar Pensamiento Cient í fico Fundamentación teórica El pensamiento orienta la experiencia y la explicación de sus resultados y éstos vuelven a reorganizar el pensamiento para reorientar la experiencia y la explicación. Hacer, pensar, y comunicar, son tres procesos indisociables, para la creación de modelos conceptuales que explican el mundo físico y natural. Diseñado por Cecilia Calderón

6 La ética, la estética y la ciudadanía en la Educación Científica basada en la Indagación Ciencia para el desarrollo de la humanidad por medio de una ciudadanía con conocimientos para tomar decisiones responsables. Aprecio, por lo bello que se encuentra en el mundo natural. La ciencia tiene su propia ética y su propia estética. La ciencia y las diferentes formas de expresión artística.

7 Abordaje desde la perspectiva de la indagación, para superar las visiones centradas en la repetición de información o en procesos meramente de actividades que no logran llevar a un mayor nivel de reflexión sobre su propio aprendizaje. Perspectivas metodológicas

8 Educación científica por indagación: Aprendizaje de la ciencia como incitación a interrogar, observar, preguntar, experimentar, contrastar, reflexionar, argumentar, registrar y comunicar una idea. Rol del estudiante Rol del docente Rol de la comunidad Perspectivas metodológicas

9 Estrategia metodológica basada en indagación Exploración Planificación de la clase Focalización Evaluación de los aprendizajes Aplicación Reflexión y contrastación Mediación pedagógica Interacción Estudiantes Docentes

10 METODOLOGÍA BASADA EN LA INDAGACIÓN Focalización: comparten ideas, conocimientos previos y se hacen preguntas respecto a un tema Exploración: primer acercamiento al objeto de estudio, realizan observaciones y registran datos Predicciones: surgen de las ideas previas, la exploración, las evidencias que representan una producción de conocimiento que intenta una primera explicación en relación con el objeto de estudio

11 Experimentación: permite llegar a conclusiones con mayor sustento y que puedan ser contrastadas con las ideas previas y explicaciones planteadas inicialmente. Contrastación: Analizan y reflexionan la relación entre sus predicciones y las comparan con los resultados observados, así como con los principios científicos aceptados como válidos por la comunidad científica. Aplicación: utiliza el aprendizaje recientemente adquirido para resolver un problema. METODOLOGÍA BASADA EN LA INDAGACIÓN

12 Educación científica por indagación Experiencias en los centros educativos Exploran Registran información ComunicanExperimentan Contrastan, reflexionan y argumentan Observan Obtienen conclusiones Hacen preguntas Resuelven problemas

13 Experiencias en los centros educativos Antes Focalización: Ideas previas Reflexión Antes Focalización: Ideas previas Reflexión Exploración: Observación Reflexión Contrastación Exploración: Observación Reflexión Contrastación Después Reflexión Comunicación Aplicación Evaluación Después Reflexión Comunicación Aplicación Evaluación Durante: Aula abierta Durante: Aula abierta

14 “Las grandes transformaciones culturales se forjan con la inspiración y el compromiso de quienes asumen la educación como medio para el cambio” “Pensar, observar, hacer y comunicar para entender el Universo”


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