La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL."— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UDI Autor Germán Manuel Argüello López Junio 2016

2 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Planteamiento del problema SÍNTOMASCAUSASPRONÓSTICOS La tasa promedio de reprobación del curso de investigación de operaciones II es 20,04% con una desviación estándar de 9,81%. Bases deficientes de probabilidad y estadística Falta de preparación para los parciales. Falta de metodología de estudio. Baja asistencia a tutorías. Actitud negativa hacía las matemáticas Aumento de la tasa de deserción. Aumento del tiempo promedio de terminación de la carrera. Sobrecostos de la gestión administrativa. Reforzamiento de la actitud negativa hacía las matemáticas.

3 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Justificación -) Flexibilidad para que en cualquier momento pueda repasar los temas que se le dificultan y también aquellos temas de estadística que son claves para la comprensión de los temas propios del curso. -) Explicación de fundamentos teóricos de manera virtual y enfocar el trabajo presencial en ejercicios prácticos.

4 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Contexto del problema La Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo – UDI es una institución universitaria ubicada en la ciudad de Bucaramanga. La UDI ofrece 55 programas de pregrado, 8 virtuales y 16 programas de posgrado, 2 virtuales. En el programa de Ingeniería Industrial se encuentran matriculados un promedio de 1.400 estudiantes. La universidad promueve en los programas presenciales el uso de la plataforma virtual como complemento del trabajo presencial.

5 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Objetivos Objetivo General Diseñar el plan para la implementación de la metodología aula invertida para el curso de Investigación de Operaciones II de la UDI con el fin de disminuir la alta tasa de reprobación. Objetivos específicos Diseñar el material didáctico necesario para el desarrollo de cada unidad. Diseñar las actividades de aprendizaje a implementar en cada unidad. Establecer aspectos operativos para la correcta implementación de la propuesta. Diseñar el aula virtual integrando el material didáctico y las actividades diseñadas. Evaluar la aceptación de la propuesta por parte de estudiantes.

6 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Prospectiva En cinco (5) años el curso de Investigación de Operaciones II será un curso virtual que se caracterizará por estar organizado en unidades de aprendizaje significativo claramente definidas, con un diseño pedagógico direccionado a crear en el estudiante tantos las competencias específicas asociadas a este curso como las competencias investigativas.

7 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Propuesta pedagógica Constructivismo Aprendizaje significativo Enfoque por competencias Trabajo colaborativo Aprendizaje por problemas Aprendizaje mediado por las TIC

8 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Aspectos operativos Prácticas pedagógicas Materiales didácticos Tutoría Administración Evaluación y seguimiento

9 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Resultados -) Guía didáctica del curso investigación de operaciones II. -) Unidad didáctica 1. Modelos de gestión de inventarios. -) 3 clases planificadas y redactadas de la Unidad 1. Modelos de gestión de inventarios. -) 1 aula virtual idónea para el logro de los objetivos de aprendizaje de la Unidad 1. Modelos de gestión de inventarios.

10 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22 Conclusiones Se verificó que el diseño del material didáctico para un curso es una labor ardua en la medida que para lograr una cercanía y un común entendimiento con los estudiantes no se puede partir de material prediseñado. Se constató que en la redacción de las clases una etapa crucial es la etapa de planeación. Dentro del diseño de las actividades se debe considerar el tiempo de lectura.

23 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Conclusiones El dominio que se tenga de la plataforma LMS y de otras herramientas digitales es clave para el diseño del aula virtual. Este proyecto constituye un buen fundamento con el fin de implementar el segundo semestre de 2016 la metodología aula invertida con los estudiantes de investigación de operaciones II. A nivel institucional se requiere definir cómo se hará seguimiento al uso de Moodle como una extensión del aula para evitar inconvenientes con los estudiantes.

24 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje MUCHAS GRACIAS Germán Manuel Argüello López


Descargar ppt "Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google