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Conclusiones del Taller N°3 de Gestión

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Presentación del tema: "Conclusiones del Taller N°3 de Gestión"— Transcripción de la presentación:

1 Conclusiones del Taller N°3 de Gestión

2 Pregunta motivadora ¿Qué recomendaciones se proponen para mejorar los niveles de logro de la gestión educativa o escolar, y responder a las demandas y necesidades de aprendizaje de los estudiantes, sus familias y comunidad?

3 Recomendaciones desde la gestión de la institución educativa

4 Gestión en la institución educativa
Promover la participación y compromiso entre Escuela, Familia y Comunidad: Evitando la sobrecarga de los padres de familia. Garantizando la asistencia de los estudiantes a la IE. Liderazgo del directivo de las IIEE: Asumiendo un efectivo liderazgo pedagógico, a través de la promoción de comunidades de aprendizaje, garantizando un buen clima institucional y la participación de todos los agentes educativos. Generando alianzas estratégicas con GL para aprovechar el presupuesto participativo, los proyectos de inversión pública y apoyos varios.

5 Gestión en la institución educativa
Dar a conocer los compromisos de gestión y empoderar a la comunidad educativa para su cumplimiento y planificación integral y participativa. Que el director otorgue estímulos a los docentes de la IE, que sean reconocidos por los diferentes niveles de gestión.

6 Recomendaciones para la gestión de la UGEL

7 Gestión de la UGEL Promover una gestión centrada en el logro de aprendizajes: Garantizar la entrega de materiales educativos de manera oportuna y eficiente, así como su uso, considerando las nóminas actualizadas, la lengua nativa contextualizada, las características de las personas con discapacidad. Fortalecer la vigilancia de los padres de familia, municipalidades, gobernación, etc. Empoderar y fortalecer las capacidades de los directores de la IE: Para resolver los problemas de gestión en la propia IE. Para optimizar las gestiones de las IE en la UGEL. Para implementar mecanismos de incentivos en equilibrio con acciones de control y sanciones. Para dirigir y/o organizar las APAFA, CONEI, otros; el desarrollo de habilidades sociales y personales; el uso óptimo de los recursos y materiales educativos; el uso de las TIC, etc.

8 Gestión de la UGEL La UGEL debe ejercer su rol articulador en las diferentes intervenciones intersectoriales e intergubernamentales que llegan a la IE, especialmente con los Gobiernos Locales en las zonas rurales y alejadas. Modernización y simplificación administrativa para todas las UGEL con criterios de equidad: Gobierno electrónico (virtualización de trámites, cuadro de horas, ficha escalafonaria, FUT, etc.). Extensión del horario de atención al usuario (ampliación de días / horas de atención). Articulación de documentos, sistemas de gestión e información y monitoreo. Asignación de un coordinador administrativo de red que sea puente entre la IE y la UGEL (que la Ugel llegue a la IE).

9 Gestión de la UGEL Fortalecer capacidades de los directivos y especialistas de la UGEL para el manejo de conflictos emocionales y políticos, generando una red de soporte con equipos interdisciplinarios. Tener un especialista UGEL para las IIEE de formas de atención diversificada (CRFAs, Tutoriales, Internados).

10 Recomendaciones para la gestión de la DRE

11 Gestión de la DRE Recuperar y fortalecer el liderazgo de la DRE en las regiones: Reestructuración de la organización de las DRE y UGEL. Transferencia y adecuación del semáforo escuela a la realidad, características y modalidades de atención en el territorio. Culminar la creación de redes educativas en todo el país con criterios de accesibilidad, cercanía y enfoque territorial, con un equipo que brinda apoyo pedagógico e institucional. Articulador de servicios multisectoriales (salud, saneamiento, nutrición, identidad, etc.) Con oficinas de coordinación y articulación para grupos de escuelas multigrado. Con sistemas de monitoreo y acompañamiento regional a las IIEE. Fortalecer y reactivar los espacios de participación ciudadana (COPARE, COPALE, CONEI).

12 Gestión de la DRE Las DRE y UGEL deben avanzar en la disminución de la carga administrativa del director de la IE, tomando en cuenta las característica del contexto, el tipo de escuela y las formas de atención diversificada (CRFA, tutorial, residencia estudiantil). Gestión presupuestal y planificación: Transferencias condicionadas deben darse oportunamente, respondiendo a las necesidades de las regiones. Fortalecer el área de planificación y presupuesto de la DRE que asegure el cumplimiento de las metas de gestión y aprendizaje. Contar con diagnósticos regionales que permitan una planificación educativa participativa, adecuada al contexto, que articule las intervenciones de todas las instancias del sistema educativo, para la toma de decisiones.

13 Recomendaciones para la gestión del MINEDU

14 Gestión del Minedu Crear, equipar y potenciar las formas de atención diversificada (secundaria tutorial, alternancia, residencia estudiantil), garantizando que cuenten con un código modular que las incorpore dentro del sistema. Fortalecer la gestión de los recursos humanos de la IE liberando de horas pedagógicas a los directores para que brinden un mayor monitoreo y acompañamiento. Ampliar la jornada de trabajo de los auxiliares. Considerar en los concursos para directivos de DRE-UGEL la evaluación de aspectos como la experiencia previa en gestión.

15 Gestión del Minedu Atender las necesidades de infraestructura de las IIEE de zonas rurales y de frontera, permitiendo una mayor flexibilidad en los rubros de mantenimiento preventivo. Implementar con recursos y materiales educativos a las IIEE para la atención de niños y niñas con habilidades diferentes. El semáforo escuela debe fortalecer la gestión de la escuela, no convertirse en un mecanismo que debilita la autonomía de la IE. Que las IIEE puedan acreditarse.


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