La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe."— Transcripción de la presentación:

1 Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe Jefa Educación Básica UGEL-P

2 ¿Qué entendemos por Gestión ? Y… ¿Gestión Escolar?

3 Gestión Escolar En el Marco de Buen Desempeño Directivo se asume a la gestión escolar como el “conjunto de acciones articuladas entre sí, que emprende el equipo directivo en una escuela, para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en y con la comunidad educativa” (Pozner 1995)....

4 ¿Cómo Gestionar las Instituciones Educativas? ¿Tenemos un rumbo definido en nuestro país? ¿A dónde queremos llegar? ¿Tenemos un camino definido en nuestro país? ¿Cuál es el camino en Educación ?

5 ¿Tenemos un rumbo definido en nuestro país? Sí!

6 ¿Qué queremos lograr con las instituciones educativas? La Ley General de Educación: Proyecto Educativo Nacional: visión educación Finalidades sistema educativo Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales. (período 2007-2021)

7 ¿Cuál es el aporte de la Institución Educativa a esta visión compartida? Es finalidad de la Institución Educativa el logro de los aprendizajes y la formación integral de sus estudiantes. (art.66) Para lograr esta finalidad la Institución Educativa requiere desarrollar algunas características especiales: La Ley General de Educación:

8 Evaluació n de desempe ño a docentes de inicial Fortalecimiento de capacidades de AGP y 13 Especialistas en el manejo de la rúbricas de evaluación del desempeño docente Certificación como evaluadores: 1 AGP y 2 Especialistas de Educación Inicial. Capacitación sobre el manejo de rúbricas de desempeño docente y otros instrumentos a aplicar para la evaluación de desempeño docente; dirigido a Directores y 141 docentes del Nivel inicial de 3era a 6ta escala Las IIEE están conformando y aprobando; mediante resolución el comité de evaluación de la UGEL PIURA, fecha limite de presentación a UGEL lunes 03.07.17. Se han distribuido docentes pares a las Institución con necesidad de comités de evaluación de las II.EE y se formulen las resoluciones que los aprueben. Directivos de las IIEE aún tienen resultados de evaluación para la certificación de la evaluación de desempeño docente. Elevado numero de Docentes a ser evaluadas en contra posición al numero de evaluadores acreditados. Ausencia de algunas docentes a las reuniones de coordinación y capacitación. ¿Por qué se precisa contar con instrumentos de Gestión Escolar ? Articula objetivos, acciones, recursos y responsables focalizando esfuerzos Compromete a la comunidad educativa Identifica y evalúa objetivos Los instrumentos de gestión escolar son las herramientas que nos permiten tener una mirada transversal de cómo se plantea lograr las mejora de los aprendizaje de los estudiantes, en ellos plasmamos la ruta que va orientar la gestión de la institución educativa. Una buena gestión:

9 Instrumentos de Gestión Escolar PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PLAN ANUAL DE TRABAJO PROYECTO CURRICULAR DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA REGLAMENTO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

10 Marco de Buen Desempeño del Directivo El MBDD es una herramienta que sirve de base para la formación de los directivos para su evaluación, pero, sobre todo es un poderoso instrumento para su desarrollo profesional al permitir que cada uno reconozca en qué aspectos cuenta con fortalezas y en cuáles es necesario mejorar y, sobre esa base organizar su propio plan de desarrollo profesional. Caracteriza la labor del directivo peruano, constituyéndose en el referente de aquellas competencias que, en un proceso gradual, todo directivo debe alcanzar. Es la descripción de su puesto de trabajo definiendo sus roles y responsabilidades en la conducción de la institución educativa.

11 Marco de Buen Desempeño del Directivo Planificación institucional participativa, desde el conocimiento de los procesos pedagógicos y diagnostico del entorno Gestión recursos orientada a las metas de aprendizaje y prevención de riesgos GESTIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES Participación democrática de comunidad educativa en la toma de decisiones orientada a mejora aprendizajes y buen clima Gestión información y autoevaluación, en el marco de la mejora continua y logro aprendizajes El equipo docente como comunidad de aprendizaje, teniendo a la base la, autoevaluación profesional colaboración mutua y formación continua Gestión de la calidad procesos pedagógicos, desde el acompañamientos sistemático y la reflexión conjunta ORIENTACIÓN DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

12 5 COMPROMISOS PARA LA GESTIÓN ESCOLAR

13

14 MONITOREO AL CUMPLIMINETO DE LOS 5 CGE COMPROMISOINDICADORCRITERIOSEVIDENCIANO PRESENTAPRESENTA 123

15 EVALUACIÓN FORMATIVA OBSERVACIÓN IMPARCIAL SIN APRECIACIONES PERSONALES CONOCIMIENTO DEL CNEB: COMP, CAP, ESTANDARES Y DESEMPEÑOS DESCRIPCION DEL LOGRO ALCANZADO POR EL ESTUDIANTE

16 CALENDARIZACIÓN DEL AÑO LECTIVO..\DOC DE GESTIÓN 2019\Calendarizacion de la UGEL Piura 19.xls

17 AGENDA INSTITUCIONAL DEL AÑO LECTIVO..\DOC DE GESTIÓN 2019\Agenda anual de la IE 2019.xlsx

18


Descargar ppt "Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe."

Presentaciones similares


Anuncios Google