1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Advertisements

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE POSTGRADO PRESENTADO POR: MEYBIS LL. GALLARDO S
Nombre del profesor: María del Carmen Herrera Mejía Nombre del tema: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Nombre de los integrantes: Méndez Garduño.
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
TOONDOO UN MUNDO FASCINANTE E INTERACTIVO PARA FORTALECER LA HABILIDAD ESCRITURAL EN INGLÉS Bedoya Ospina María de los Ángeles Castro García Diana Sirley.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Gabriela Lorena Rodríguez
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
Dr. Sergio Manosalva Mena
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
Aprender y enseñar en colaboración
Actividad de aprendizaje 3
PROGRAMA DE LECTURA SILENCIOSA SOSTENIDA (PLSS)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
LA EVALUACION EDUCACIONAL
Teoría de Esquemas.
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Escuela Normal Superior de Envigado
La Pregunta de Investigación
Evaluar para aprender DINEIP
"Los Valores en la Elección Profesional"
¿Por qué hay que enseñar estrategias
El problema de los objetivos
Para el Área de la Escritura
Innovación Educativa y Habilidades Socioemocionales
Elaboración de Materiales
Estándares Curriculares.
MEJOREMOS NUESTRA LECTURA
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
Orden ECD/65/2015 Artículo 7. la evaluación de las competencias clave
UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL XOLA CLAVE: 1315
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
CONTEXTO DE USO DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
TESIS PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA GENERAL
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Enfoque de aprendizajes
Colegio La Florida EQUIPO #2.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
Oficina de Desarrollo Académico
Estrategias de Enseñanza
Principios de la Didáctica.
Didáctica y Comunicación Sesión 05
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
Dirección de Nivel Superior
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Resumen programación 2º de bachillerato
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Transcripción de la presentación:

1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LECTURA Y ESCRITURA 2013-2014 “EN MI ESCUELA TODOS SOMOS LECTORES Y ESCRITORES”

Estrategias de Enseñanza: Consisten en realizar prácticas en clase con el objetivo de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos. Las prácticas deben ir acompañadas de materiales escritos o software educativo los cuales deben utilizarse en forma inteligente y creativa.

MÉTODO INDUCTIVO EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Cuando un maestro utiliza el método inductivo, los alumnos descubren por sí mismo las reglas ortográficas y otros conocimientos básicos.

Aprendizaje Significativo Ausubel postula que el aprendizaje significativo implica una recuperación activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el alumno posee en su estructura cognitiva. La importancia del aprendizaje significativo en el diseño de estrategias para impartir lectura y escritura radica en que este tipo de aprendizaje es flexible ya que las nuevas informaciones se relacionan de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe y una de las características de este aprendizaje es que toma en cuenta la motivación de los factores afectivos en los alumnos para la comprensión y los esfuerzos que requiere. (no simples asociaciones memorísticas.)

ENSEÑANZA ESTRATÉGICA La enseñanza estratégica hace énfasis en el razonamiento y el proceso del pensamiento crítico que el lector experimenta a medida que se vincula con el texto y lo comprende. Los docentes deben utilizar una serie de recursos y métodos para tratar de captar la atención del alumno y el interés hacia el proceso de la adquisición de la lectura y la escritura.

ESTIMULACIÓN LECTORA Lectura: Proceso interactivo que se lleva a cabo entre un lector y un texto. El lector, aprovechando sus conocimientos previos, extrae información de un texto con el objetivo de construir sus conocimientos. Lectura Silenciosa. Es la que se realiza sin emitir ningún sonido o palabra. Se caracteriza por su funcionalidad para adaptarse a diferentes propósitos. La lectura silenciosa tiene la ventaja de una mayor rapidez en la captación directa del significado de la lectura. El lector puede leer a su propio ritmo. También la lectura silenciosa permite asimilar una mayor cantidad de información verbal que la lectura oral. Esto favorece al alumno no solo como mejor lector y de disfrute de la lectura, sino en su rendimiento escolar

ESTIMULACIÓN LECTORA Lectura Socializadora Es aquella que permite o hace posible la relación de grupo y la comunicación colectiva. Se realiza a efecto de desarrollar habilidades o compartir intereses comunes. Tiene ventajas importantes:  Se emplea tiempo con más eficacia Los alumnos aprenden uno de otros Comparten experiencias Estimulan la interacción y comunicación entre los estudiantes Lectura Oral Es una forma empleada con mucha frecuencia por la mayoría de los docentes. Se produce cuando leemos en voz alta. La lectura oral o expresiva nos permite mejorar la pronunciación de los sonidos que conforman las palabras, así como el ritmo o la entonación que tiene un texto.

PERSUACIÓN A LA ESCRITURA La paráfrasis Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno lee un texto, retiene lo leído y lo explica con sus propias palaras. Objetivos que se logran con la paráfrasis Desarrollar la atención. Estimula la memoria. Formar hábitos de orden, lógica y de empleo de vocabulario Desarrollar habilidades y destrezas de escritura. Se sugiere hacer USO DE LOS SERVIDORES DE LA LENGUA: qué, por qué, para qué, cuándo, donde.

Escritura y ortografía Es muy importante considerar, con fines de estudio y recuperación Ejercitar la legibilidad y rapidez de la escritura de manera simultánea. Afianzar hábitos, habilidades y destrezas. Inducir en la auto corrección. Enseñanza de la Ortografía La enseñanza de la ortografía puede realizarse de manera incidental o de manera lógica (uso de diccionario y celulares inteligentes) Elaborar ejercicios de escritura, es sin duda el proceso mas adecuado para el logro de mejores resultados (todas las materias deben tener su glosario)

ESCRITURA Y ORTOGRAFÍA El estudio de las diferentes asignaturas ofrece muchas oportunidades para la enseñanza relativa de la ortografía. Las estrategias son formas específicas de organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados consistentes al realizar algún trabajo. Las estrategias siempre están orientadas hacia una meta positiva.

CONCLUSIONES La lectura y escritura es concebida como el eje fundamental del proceso escolar, por ser el conocimiento inicial y más importante que se transmite en la escuela y constituye el instrumento en el aprendizaje de otros conocimientos. El proceso de lectura y escritura emplea una serie de estrategias que no son sino un esquema para obtener, evaluar, adquirir y utilizar información. El aprendizaje de la lectura y escritura representa un contexto de socialización relacionados con éstas. Los principios relacionados se desarrollan a medida que el alumno resuelve el problema de cómo la escritura llega a ser significativa. Es misión de la escuela realizar todos los ejercicios formativos para la enseñanza de la lectura y escritura.