La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació n

2 OBJETIVOS: Al finalizar la jornada, usted habrá logrado: 1.Consolidar sus conocimientos del enfoque Comunicativo Textual. 2.Comprender las competencias y capacidades del aprendizaje fundamental Comunicación. 3.Identificar los procesos de lectura.

3 Análisis y comentario del vídeo Una experiencia en el aula ¿Qué características del enfoque Comunicativo Textual se identifican en el vídeo? Explique su respuesta. ¿Qué aprendizajes, en términos de competencias y capacidades, logran desarrollar los estudiantes?

4 Competencia comunicativa Competencia Lingüística Chomsky, 1929 Competencia Pragmática Lyons,1969 Competencia Comunicativa Hymes,1972 Saber usar reglas gramaticales de la Lengua (fonología/morfología/ sintaxis/léxico ) Saber usar las funciones de la lengua apelativa, emotiva y cognitiva. Saber usar las funciones de la lengua en situaciones comunicativas sociales.

5 PERSPECTIVA COMUNICATIVA Se plantea que toda situación de comunicación se da en el marco de un contexto, con propósitos claros y con destinatarios reales. PERSPECTIVA TEXTUAL Considera la interacción con textos completos, auténticos y diversos que respondan las características y necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, según su contexto. La unidad mínima que comunica es el texto. Perspectivas del Enfoque

6 Textos Orales Escritos Prácticas sociales del lenguaje Competencia comunicativa PROPÓSITO SOCIAL PROPÓSITO DIDÁCTICO SITUACIÓN COMUNICATIVA CONTEXTO MULTICULTURAL

7 Énfasis del enfoque comunicativo Aprender a comunicarse con los demás como parte de las prácticas sociales del lenguaje oral y escrito. Comunicarse oralmente y por escrito con distintos interlocutores y en distintos escenarios. Emplear textos completos, auténticos y diversos desde el comienzo de sus aprendizajes. El propósito es formar hablantes, lectores y productores de textos competentes.

8 Prácticas sociales del lenguaje Diferentes formas de relación social se llevan a cabo por medio, en interacción y a partir del lenguaje. Se enseñará el dominio práctico del lenguaje en el marco de situaciones sociales reales. Para poder entender realmente un texto es necesario remitirse al contexto en el que es producido y circulado, y el tipo de lector que espera. Además de estar orientadas por un propósito específicos, todas las prácticas del lenguaje están constituidas sobre determinadas reglas particulares que provienen de los “usos y costumbres”.

9 PROPÓSITO SOCIAL : Define para qué se lee, se escribe o se utiliza el lenguaje oral desde el punto de vista de la práctica social del lenguaje que se está llevando a cabo. Le da significatividad a lo que se hace desde la perspectiva de los niños. Ejemplo: los niños leen y escriben para completar las fichas de préstamo de los libros que van a llevar a su casa, como se hace en cualquier biblioteca. Pensado desde los niños

10 PROPÓSITOS DIDÁCTICOS: Buscan “enseñar ciertos contenidos constitutivos de la práctica social para que los alumnos puedan reutilizarlos en nuevas situaciones de lectura y escritura”. Están pensados desde la perspectiva del docente, pues se refieren a lo que éste se propone enseñar en la situación implementada. Definen qué se pretende enseñar específicamente en la situación planteada. Pensado desde el o la docente

11 SITUACIÓN COMUNICATIVA:  Contexto en el que se da la comunicación. Podemos reconocer a las personas que quieren comunicarse, el lugar, la relación entre ellas, los conocimientos que comparten, etc. Por ejemplo: Préstamo de libros a la biblioteca. Reconocemos nuestros nombres en el aula. Elaboramos un álbum de animales.  ¿Qué oportunidades para leer y escribir tienen los niños en estas situaciones?

12 En la enseñanza de la comunicación debemos: Desarrollo de competencias comunicativas: prácticas sociales del lenguaje. Interactuar con textos auténticos. Concebir desde el principio a los estudiantes como lectores y escritores plenos. Leer y escribir con propósitos definidos. Articular, en cada situación la oralidad, lectura y escritura. Leer y escribir diversos tipos de textos. Partir de situaciones comunicativas reales.

13 Conflicto Expresión Demanda GratitudDeber Placer Queja Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas con coherencia y cohesión utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, Planificaci ón Textualizaci ón Revisió n mediante procesos de: Competencia de producción de textos escritos

14 ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL La lengua se enseña y se aprende en pleno funcionamiento. El texto es la unidad básica de comunicación. La enseñanza de la lengua toma en cuenta las variedades dialectales y los registros de uso lingüístico. Los textos deben responder a las necesidades e intereses de los estudiantes. El contexto influye en el acto comunicativo. La lectura y la escritura como prácticas sociales del lenguaje. Se enfrenten al desafío de leer textos auténticos y completos en situaciones comunicativas reales.

15 Los estudiantes son usuarios del lenguaje escrito dentro y fuera de la institución educativa, porque interactúan con diversos textos en los contextos que se encuentran. La lectura y la escritura de diversos textos tienen énfasis en los propósitos de leer para aprender y leer para investigar por ser la demanda de las diversas áreas curriculares y por ser la comunicación una herramienta para otros aprendizajes. Implica realizar lecturas y producir textos complejos, diversos y mejor elaborados con el uso de diversas técnicas y estrategias. Se deben generar situaciones comunicativas reales para incentivar el interés de los estudiantes, y se evidencie los procesos de comprensión y producción de textos.

16 OralesEscritas

17 Establecieron propósito, destinatario y cómo dirigirse a él (formal o informal), tema y tipo de texto. Establecieron las ideas requeridas para el contenido del mensaje, según propósito y destinatario. Organizaron la información de acuerdo a la estructura del texto, mensaje o nota.

18 PROPUESTA DE SITUACIONES COMUNICATIVAS Organizados en grupos de tres integrantes, proponen situaciones comunicativas utilizando el siguiente cuadro: SITUACIÓN COMUNICATIVA ¿Por qué es una situación comunicativa? ¿Cuál sería el propósito didáctico? ¿Cuál, el propósito social?

19 GRACIAS!!!!!


Descargar ppt "¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació."

Presentaciones similares


Anuncios Google