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La enseñanza desde una perspectiva cognitiva

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Presentación del tema: "La enseñanza desde una perspectiva cognitiva"— Transcripción de la presentación:

1 La enseñanza desde una perspectiva cognitiva

2 Expectativas de logro;
contenidos; y Estrategias todos componentes en estrecha relación

3 Las estrategias de enseñanza estructuran las tareas de aprendizaje y la vida social de la clase.

4 Etapas en el proceso de enseñanza
Apertura: preparación del alumno para el aprendizaje (conocimientos previos: pueden ser facilitadores u obstaculizadores) Desarrollo: presentación de los contenidos. Cierre: integración y transferencia

5 Conocimiento: Es una construcción a partir de esquemas previos.
Dicha construcción depende de la representación que se tenga de la nueva información y de la actividad externa y/o interna que desarrollemos. Debemos establecer puentes.

6 La enseñanza para promover el aprendizaje significativo. Ausubel
Aprendizaje: proceso constructivo interno. La construcción de significados es el elemento central de la enseñanza (se privilegian los procesos internos y no sólo las respuestas) Aprender es comprender; lo que se comprende quedará integrado a nuestra estructura de conocimiento; repetición mecánica poco eficaz.

7 Condiciones para el aprendizaje significativo
El contenido debe tener: cierta estructura interna; significatividad lógica. Significatividad psicológica (que el alumno pueda relacionarlo con lo que conoce) El nuevo conocimiento se asentará sobre el viejo; Por lo tanto, se deben tener en cuenta los conocimientos previos

8 conocer las representaciones que poseen los alumnos;
Importante: conocer las representaciones que poseen los alumnos; analizar el proceso de interacción entre el nuevo conocimiento y el viejo; importancia del proceso más que del producto; importante conocer el error y aceptarlo (no castigarlo; trabajar con él)

9 Organizadores previos
Son puentes cognitivos para pasar de un conocimiento menos elaborado o incorrecto. Instrumento eficaz: exposición organizada de contenidos. Ausubel acuerda con Piaget en tener en cuenta esquemas previos del alumno, no con la idea de descubrimiento (Piaget: “Todo lo que se le enseña al niño se le impide descubrirlo”)

10 Implicaciones educativas de la teoría de Ausubel
Piaget: el desarrollo cognitivo promueve el aprendizaje. Vygotsky: el aprendizaje también es el motor del desarrollo, y no sólo la inversa. Hoy: idea generalizada es que el aprendizaje es un proceso constructivo a partir de la experiencia interna del sujeto

11 La enseñanza: Conjunto de acciones dirigidas a favorecer el proceso constructivo. Debe prestarse atención a la concepciones que traen los alumnos tanto como a las que se van generando en el proceso.

12 Características de estas concepciones previas (teorías implícitas, conocimiento cotidiano, sentido común, ideas espontáneas) Los adultos también poseemos ideas espontáneas para actuar en el corto plazo. Estas ideas son muy resistentes a la instrucción. Una de las razones es que el conocimiento científico no se relaciona con lo que el alumno ya sabe Son ubicuas; por lo tanto resulta muy fácil para el docente predecirlas.

13 ¿Cómo se pasa de una concepción equivocada a una correcta?
Creación de conflicto cognitivo o contradicciones. Reorganización conceptual (ni simple ni inmediata) que apunte a la generalización y a la transferencia. Importancia del proceso de cambio y no sólo el producto final.

14 La enseñanza para el cambio conceptual por medio del conflicto cognitivo puede llevar más tiempo.
Se hace difícil mantener muchos contenidos, cosa que no es un problema en años inferiores. Dicotomía: enseñanza activa o por descubrimiento; o enseñanza expositiva.

15 Conclusión: Enseñanza expositiva que tenga en cuenta ideas previas y proporcione instrumentos para el aprendizaje significativo. Distinguir entre comprender y aprender. Comprender: establecer relaciones significativas entre la información que se posee y la nueva. Aprender: implica que los contenidos se mantengan disponibles en la memoria para poder aplicarlos con eficacia a diversas situaciones.

16 ¿Cómo? Realizar actividades destinadas a consolidar los conocimientos que se han comprendido. (posición constructivista ha criticado los ejercicios repetitivos de la enseñanza tradicional; desde el aprendizaje significativo se considera que la repetición de conceptos previamente comprendidos es necesaria para consolidar determinados conocimientos)

17 Enseñanza para el cambio conceptual
Sacar a la luz ideas previas (recordar que son funcionales y resistentes); Crear insatisfacción en relación con sus ideas previas (experiencias) Demostrar su invalidez Introducir concepción científica que deberá ser comprendida por el alumno.


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