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Teoría de Esquemas.

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Presentación del tema: "Teoría de Esquemas."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de Esquemas

2 Objetivo de Aprendizaje
Evaluar la teoría de los esquemas mentales con relación a estudios de investigación Explicar cómo pueden demostrarse los principios que definen el nivel de análisis cognitivo en la investigación (es decir, teorías o estudios). Discutir cómo y por qué se utilizan ciertos métodos de investigación en el nivel de análisis cognitivo (por ejemplo, experimentos, observaciones, entrevistas).

3 Introducción

4 Introducción Nosotros organizamos el conocimiento que guardamos en la memoria. La teoría de esquemas es una teoría sobre cómo organizamos la información. Es muy raro que algo sea completamente nuevo – Generalmente tenemos algo de conocimiento previo. La manera como procesamos la información y la manera como actuamos se determina por el conocimiento previo que tenemos almacenado en nuestra memoria, organizado en forma de esquemas mentales.

5 ¿Qué es la teoría de esquemas?

6 ¿Qué es la teoría de esquemas?
La teoría de esquemas es una teoría cognitiva sobre el procesamiento de la información. Se basa en la noción de que nuevas ideas e información se procesan y se aprenden mejor cuando hay ideas relevantes disponible en la estructura cognitiva

7 ¿Qué es la teoría de esquemas?
La teoría de esquemas se refiera a varias ideas interrelacionadas que se han propuesto por diferentes teóricos. Se ha usado para explicar la influencia del conocimiento que se ha almacenado en la memoria en el procesamiento de la información y en el comportamiento.

8 ¿Qué es un esquema?

9 ¿Qué es un esquema? Un esquema es una estructura cognitiva que provee un armazón para organizar la información. Bartlett (1932) – Pionero en el trabajo de los esquemas en la memoria. Él concebía los esquemas cono una manera para organizar la experiencia pasada. Los esquemas tienen un efecto en la comprensión de lo que leemos y en lo que recordamos de un texto.

10 ¿Qué es un esquema? Son estructuras mentales que incorporan el conocimiento general. Resumen lo que es común a un gran número de información o situaciones.   Deben ser más abstractas que la representación de una cosa o situación en particular. Representa características genéricas de las cosas y eventos.  Describe cómo conocimiento específico se organiza y almacena en la memoria de tal manera que se pueda acceder y utilizar cuando se requiera.

11 Esquema cognitivo Redes de conocimiento, creencias y expectativas acerca de aspectos específicos del mundo.

12 Tipos de esquemas

13 Tipos de esquemas Guiones Auto-esquemas Esquemas sociales

14 Tipos de esquemas Guiones (scripts) – Esquemas que proveen información acerca de la secuencia de eventos que ocurren en mas o menos el mismo orden (ir a un restaurante, visitar al médico, viajar en avión). Auto-esquemas (self-schemas) – Cómo organizamos información acerca de nosotros mismos (fortalezas y debilidades, gustos y aversiones). Esquemas sociales – Información acerca de grupos de personas (estereotipos).

15 Funciones de los esquemas

16 Funciones de los esquemas
Organizar información en la memoria. Se puede activar para hacer el procesamiento de la información más eficiente. Genera expectativas acerca de los objetos, eventos y personas. Regula el comportamiento. Son estables y resistentes al cambio, asegurando que nuestro comportamiento y el procesamiento de la información que utilizamos sea consistente.

17 ¿Qué hacen las personas cuando interpretan una situación en particular?

18 ¿Qué hacen las personas cuando interpretan una situación en particular?
Las personas aparean los elementos en la situación con las características genéricas de la estructura del esquema.   La información que encaja mejor con el esquema se va a aprender y recordar mejor.

19 Más sobre la teoría de esquemas

20 Más sobre la teoría de esquemas
Los seres humanos desarrollan esquemas dentro de su contexto cultural; la cultura construye esquemas sobre el comportamiento esperado. Los esquemas siempre están cambiando a medida que se adquieren nuevos conocimientos. Lo que sabemos va a influenciar cómo procesamos la información y el resultado de este procesamiento. Se asume que los humanos son procesadores activos de la información, que no responden a ésta de manera pasiva. Los humanos interpretan e integran la información para dale sentido aunque no sean conscientes de estar haciendo eso.

21 Teoría de esquemas y distorsiones
Cuando falta información, los humanos llenan los vacíos con un esquemas existente o inventan algo que encaje con éste. Cuando un entorno no es familiar y se requieren enfoques novedosos. Cuando los esquemas equivocados se activan. Cuando esto sucede, el resultado puede ser errores que se llaman distorsiones.

22 Teoría de esquemas y procesos de memoria

23 Teoría de esquemas y procesos de memoria
La teoría de esquema se utiliza para explicar procesos de memoria. La memoria es concebida como un proceso reconstrucción active, no como una reproducción pasiva. Los procesos de memoria se dividen en tres etapas principales: Codificación – Trasformar información sensorial en una memoria significativa Almacenamiento – Crear una huella biológica de la información codificada en la memoria Recuperación – Usar la información almacenada El procesamiento de los esquemas puede influir en la memoria en todas las etapas.


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