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ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
ACTIVIDAD 10. LAS HABILIDADES GEOMÉTRICAS (AEV) ASESOR: CESAR IVAN SALINAS PONCE ALUMNA: CINTHIA MONSERRAT RODRÍGUEZ MARTÍNEZ FECHA: 17/03/2017

2 HABILIDADES POR DESARROLLAR EN LAS CLASES DE GEOMETRÍA

3 HABILIDADES VISUALES La visualización es una actividad del razonamiento o proceso cognitivo basada en el uso de elementos visuales o espaciales, tanto mentales como físicos, utilizados para resolver problemas o probar propiedades.

4 Desarrollar la habilidad de visualización es muy importante en Geometría; es posible que al resolver un problema los estudiantes tengan dificultades debido a que no logran estructurar lo que observan o lo estructuran de una manera que no lleva a la solución del problema o no facilita demostrar cierta propiedad. La habilidad de visualización está muy relacionada con la imaginación espacial: la visualización puede ser en la mente.

5 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
La habilidad de comunicación se refiere a que el alumno sea capaz de interpretar, entender y comunicar información geométrica, ya sea en forma oral, escrita o gráfica, usando símbolos y vocabulario propios de la Geometría.

6 Se lee e interpreta la información de un problema para empezar a resolverlo.
Se discute con los compañeros de equipo las posibles estrategias de resolución. Se presenta ante el grupo el resultado y procedimiento que se siguió para resolver un problema. Se justifica un resultado o un procedimiento. Se valida una conjetura que se hizo.

7 Dentro de estas habilidades está el proceso de designar por su nombre a las relaciones y a los objetos geométricos: paralelas, perpendiculares, cuadrado, rombo, círculo, mediatriz, bisectriz, etcétera. Muchas de las palabras que forman parte del vocabulario geométrico aparecen también en el lenguaje cotidiano, algunas veces con el mismo significado y otras con significado muy diferente; por ejemplo, la concepción inicial que los alumnos puedan tener sobre las palabras radio y diagonal es muy diferente a las concepciones geométricas de esas palabras. Dentro de la habilidad de comunicación está el uso de símbolos geométricos, que constituyen una poderosa herramienta que permite, en un momento dado, abandonar todo referente concreto e incluso vocablos lingüísticos y trabajar únicamente con símbolos.

8 HABILIDADES DE DIBUJO Están relacionadas con las reproducciones o construcciones gráficas que los alumnos hacen de los objetos geométricos. La reproducción se refiere a la copia de un modelo dado, ya sea del mismo tamaño o a escala, cuya construcción15 puede realizarse con base en información que se da en forma verbal (oral o escrita) o gráfica.

9 Es necesario enfatizar que las actividades de trazo de figuras geométricas son de una gran riqueza didáctica debido a que promueven en el alumno su capacidad de análisis de las mismas al buscar las relaciones y propiedades que están dentro de su construcción. La construcción de figuras por sí misma no sólo es un propósito de la enseñanza de la Geometría sino que, además, constituye un medio para que los alumnos sigan explorando y profundizando en los conocimientos que ya tienen e incluso construyan otros nuevos. Las actividades de construcción o reproducción de una figura permiten seguir desarrollando la habilidad para argumentar: Por ejemplo, para construir, reproducir o copiar una figura, hay que argumentar las razones por las que un trazo en particular es válido o no, tomando como base las propiedades de dicha figura.

10 Entre las actividades que desarrollan las habilidades de dibujo y la imaginación espacial están aquéllas en las que, con un cuerpo geométrico dado, el estudiante tiene que trazar el desarrollo plano (molde o patrón) que permite construirlo.

11 HABILIDADES DE RAZONAMIENTO
Al aprender Matemáticas, los alumnos desarrollan su razonamiento, es decir, aprenden a razonar. Esto es particularmente cierto para el caso de la Geometría, con cuyo estudio se pretende desarrollar habilidades de razonamiento como: La abstracción de características o propiedades de las relaciones y de los conceptos geométricos. Argumentar. Hacer conjeturas y tratar de justificarlas o demostrarlas. Demostrar la falsedad de una conjetura al plantear un contraejemplo. Seguir una serie de argumentos lógicos. Identificar cuándo un razonamiento no es lógico. Hacer deducciones lógicas.

12 HABILIDADES DE APLICACIÓN Y TRANSFERENCIA
Se espera que los alumnos sean capaces de aplicar lo aprendido no sólo a otros contextos, al resolver problemas dentro de la misma Geometría, sino también que modelen geométricamente situaciones del mundo físico o de otras disciplinas.


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