La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos utilizados por los y las docentes que permiten el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura. Autores: Néstor Andrés Pérez Castro Yliana Elizabeth Sierra Arteaga Guayaquil – Ecuador

2 RESUMEN EJECUTIVO Población Muestra Objetivo General
Docentes de la Escuela Municipal “4 de enero” Población Docentes de estimulación temprana hasta segundo grado de educación escolar Muestra Describir cuáles son los recursos didácticos utilizados por los y las docentes que permiten el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura. Objetivo General Fenomenológico Narrativo Diseño de investigación

3 Preguntas de reflexión
¿Cuáles son los recursos didácticos utilizados por los y las docentes en estudiantes con discapacidad visual pura? ¿Cuál es la importancia de la aplicación de los recursos didácticos para el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura? ¿De qué manera los recursos didácticos desarrollan los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura?

4 Adaptación de material didáctico para ciegos
MARCO TEÓRICO Discapacidad visual Adaptación de material didáctico para ciegos Desarrollo cognitivo

5 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuáles son los recursos didácticos utilizados por los y las docentes que permiten el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura pertenecientes al nivel de estimulación temprana hasta segundo grado de educación escolar de la Escuela Municipal 4 de enero en el período 2015 – 2016?

6 OBJETIVO GENERAL Describir cuáles son los recursos didácticos utilizados por los y las docentes que permiten el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura pertenecientes al nivel de estimulación temprana hasta segundo grado de educación escolar de la escuela municipal 4 de enero.

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Especificar los recursos didácticos utilizados por los y las docentes en estudiantes con discapacidad visual pura pertenecientes al nivel de estimulación temprana hasta segundo grado de educación escolar de la Escuela Municipal de ciegos «4 de enero» en el período Establecer la importancia de la aplicación de los recursos didácticos para el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura pertenecientes al nivel de estimulación temprana hasta segundo grado de educación escolar de la escuela municipal “4 de enero” en el período 2015 – 2016. Conocer de qué manera los recursos didácticos desarrollan los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura pertenecientes al nivel de estimulación temprana hasta segundo grado de educación escolar de la escuela municipal “4 de enero” en el período 2015 – 2016.

8 Diseño de investigación
Métodos y técnicas Diseño de investigación Método Muestra Instrumentos Cualitativo Fenomenológico Narrativo Población Docentes Docentes de estimulación temprana hasta segundo grado Fichas de observación Entrevista Bitácora

9 OBJETIVOS ESPECIFICOS
UNIDADES DE ANALISIS OBJETIVOS ESPECIFICOS CATEGORÍAS INDICADORES INSTRUMENTOS Especificar los recursos didácticos utilizados por los y las docentes en estudiantes con discapacidad visual pura pertenecientes al nivel de estimulación temprana hasta segundo grado de educación escolar de la escuela municipal 4 de enero en el período 2015 – 2016. Tipos de recursos didácticos Medios didácticos Actividades Observación Entrevista semi estructura Bitácora de campo Establecer la importancia de la aplicación de los recursos didácticos para el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura pertenecientes al nivel de estimulación temprana hasta segundo grado de educación escolar de la escuela municipal “4 de enero” en el período 2015 – 2016. Importancia de la aplicación de recursos didácticos Estilo de aprendizaje Socialización Interacción docente-estudiante Conocer de qué manera los recursos didácticos desarrolla los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura pertenecientes al nivel de estimulación temprana hasta segundo grado de educación escolar de la escuela municipal “4 de enero” en el período 2015 – 2016. Desarrollo de los procesos cognitivos básicos Atención Memoria Sensopercepción Lenguaje Pensamiento Entrevista semi estructurada

10 NARRACIÓN DE CASOS Tipos de recursos didácticos
Objetos tridimensionales Cubarismo Máquina Perkins Materiales que emitan sonidos Pauta y punzón Importancia de la aplicación de recursos didácticos Permite el desarrollo de los procesos cognitivos Reconocimiento del yo Habilidades lecto – escritoras Desenvolvimiento en la vida cotidiana Desarrollo de los procesos cognitivos básicos Desarrollo de sensopercepción Psicomotricidad Análisis Razonamiento Memoria Pensamiento Lenguaje

11 Análisis e interpretación
Máquina Perkins Pauta y punzón Instrumentos tiflotécnicos Bláquez y Lucero (2002) Cubarismo Ábaco Tipos de recursos didácticos Objetos tridimensionales Texturas Materiales de apoyo Sonidos Materiales sólidos y líquidos

12 Importancia de la aplicación de recursos didácticos
Integración a la escuela regular Socialización Sentido de pertenencia Formación de normas y valores Comprensión de las reglas Regulación del comportamiento Desarrollo de procesos cognitivos Importancia de la aplicación de recursos didácticos Relación de correspondencia Clasificación Asociación Reconocimiento de características

13 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS
Sensopercepción Atención Lenguaje Memoria Pensamiento Stern Marta Lupón, Aura Torres y Luisa Quevedo Vigotsky Eugenia Razumiejczyk, Alfredo López y Guillermo Macbeth (2008) Piaget Asimilación y acomodación Mediatiza el desarrollo intelectivo Mantiene relación con el lenguaje Se desarrollarán imágenes mentales y sensoriales Desarrollo háptico Estímulos auditivos Objetos de interés Sujeto a cambios de acuerdo a la edad Se desarrolla a través de la interacción. Nombres específicos y palabras de acción. Reconocimiento del yo Efecto priming Codificaciones táctiles Se desarrolla con mayor intensidad la memoria auditiva y sensorial

14 CONCLUSIONES *Interrelación docente y estudiante. *Inclusión educativa
Sensopercepción: Se desarrollo mayor sensibilidad cutánea y auditiva *Interrelación docente y estudiante. *Inclusión educativa *Desarrollo de procesos cognitivos *Objetos tridimensionales *Materiales en alto relieve *Materiales tiflotécnicos Pensamiento: Establecerán detalles y características específicas Memoria: Desarrollan mayormente la auditiva y motriz En el lenguaje no pueden realizar verbalizaciones específicas Poseen mayor dificultad en la atención por no tener visión

15 RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES Elaborar el recurso didáctico con herramientas del medio El recursos didáctico debe ser adecuado al grado de desarrollo El recursos didáctico debe ser enfocado para el desarrollo de diversos procesos. Preparación a docentes

16 GRACIAS


Descargar ppt "Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos."

Presentaciones similares


Anuncios Google