La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios de la Didáctica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios de la Didáctica."— Transcripción de la presentación:

1 Principios de la Didáctica.
UNIDAD I Principios de la Didáctica. CAP - JSC

2 ¿? Capacitación CAP - JSC

3 CAPACITACIÓN: Es el proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias. CAP - JSC

4 Aspectos: Capacitación.
Transmite: Conocimiento. Carácter: Mental. Se da en: Centros de trabajo. Identificado con: Saber (cómo hacer). Áreas de aprendizaje: Cognitiva. CAP - JSC

5 ¿De dónde surge la necesidad de capacitación?
CAP - JSC

6 - = NECESIDAD DE CAPACITACIÓN. REQUISITOS EXIGIDOS POR EL PUESTO.
HABILIDADES ACTUALES DEL OCUPANTE. = NECESIDAD DE CAPACITACIÓN. CAP - JSC

7 OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN.
CAP - JSC

8 Brindar oportunidades para el desarrollo personal continuo.
Preparar a las personas para la realización de diversas tareas del puesto. Brindar oportunidades para el desarrollo personal continuo. Cambiar la actitud de las personas. CAP - JSC

9 CICLO DE LA CAPACITACIÓN.
CAP - JSC

10 2. Programación: en la que se confeccionará el programa.
1. Diagnóstico: en el cual se realizará el inventario de las necesidades. 2. Programación: en la que se confeccionará el programa. 3. Implementación: en este punto se ejecutará el programa. 4. Evaluación, control y seguimiento: mediante el control y un seguimiento sistemático se evaluarán los resultados del proceso estableciendo una comparación entre la situación actual y la anterior. CAP - JSC

11 BENEFICIOS DE LA CAPACITACIÓN.
CAP - JSC

12 Promueve el desarrollo y la confianza del individuo.
Permite al trabajador prepararse para la toma de decisiones y para la solución de problemas. Promueve el desarrollo y la confianza del individuo. Ofrece herramientas necesarias en el manejo de conflictos que se den dentro de la organización. Logra metas individuales. Eleva el nivel de satisfacción en el puesto. Mejora la comunicación entre los trabajadores. Ayuda a la integración de grupos. Transforma el ambiente de trabajo en la empresa, haciendo más agradable la estadía en ella. CAP - JSC

13 ¿Qué es la ANDRAGOGÍA? CAP - JSC

14 Se basa en la motivación y en ejercitación de lo aprendido.
Es el desarrollo de un programa de Enseñanza-Aprendizaje que se da en los adultos. El aprendizaje es el cambio en la conducta personal y en el adulto, este cambio es voluntario y consiente. Se basa en la motivación y en ejercitación de lo aprendido. CAP - JSC

15 PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
CAP - JSC

16 Los adultos aprenden mejor cuando tienen necesidad de aprender.
Los adultos desean aprender, sin embargo también desean conocer la razón por la que han de aprender. Los adultos aprenden mejor cuando tienen necesidad de aprender. El adulto aprende mejor con la práctica. Tiende a asimilar con mayor facilidad conocimientos que pueden ayudarle a resolver problemas reales. CAP - JSC

17 f) Los adultos valoran su tiempo.
d) Los adultos aprenden sobre los conocimientos y experiencias que ya poseen. e) Los adultos aprenden con procesos formales de capacitación, no con procesos educativos tradicionales. f) Los adultos valoran su tiempo. CAP - JSC

18 g) Los adultos han consolidado un autoconcepto y son seres responsables de sus acciones, por lo que esperan ser tratados como seres autodirigidos. h) Pragmatismo (experiencias, hábitos mentales y aprendizajes previos) y dificultad para adaptarse a nuevas situaciones. CAP - JSC

19 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
CAP - JSC

20 ¿Dónde fue determinada en primer lugar?
¿Cuál es la necesidad? ¿Dónde fue determinada en primer lugar? ¿Ocurre en otra área o división? ¿Cuál es su causa? ¿Es parte de una necesidad mayor? ¿Cómo resolverla: por separado o en combinación con otras? CAP - JSC

21 ¿Es necesario tomar alguna medida inicial antes de resolverla?
¿La necesidad es inmediata? ¿Cuál es su prioridad en relación con los demás? ¿La necesidad es permanente o temporal? ¿Cuántas personas y cuántos servicios serán atendidos? ¿Cuánto tiempo hay disponible para la capacitación? ¿Cuál es el costo probable de la capacitación? ¿Quién realizará la capacitación? CAP - JSC

22 ¿CUÁNDO se debe enseñar? ¿DÓNDE se debe enseñar?
La detección de las necesidades de capacitación debe proporcionar la información siguiente para poder trazar el programa de capacitación: ¿QUÉ se debe enseñar? ¿QUIÉN debe aprender? ¿CUÁNDO se debe enseñar? ¿DÓNDE se debe enseñar? ¿CÓMO se debe enseñar? ¿QUIÉN lo debe enseñar? CAP - JSC

23 ACTIVIDAD CAP - JSC


Descargar ppt "Principios de la Didáctica."

Presentaciones similares


Anuncios Google