Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
PEDAGOGIA TRANSFORMADORA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT GIOVANNI M. IAFRANCESCO Por: LIC. Henry Oswaldo Gutiérrez Torres.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Colegiado de 2° semestre Enero 2015.
Tema 2 MODELOS DIDÁCTICOS. ¿Qué es un modelo didáctico? ¿De qué depende el modelo didáctico? Cuestiones a las que da respuesta el modelo didáctico Tipos.
Jóvenes, aprendizajes y universidad
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas
Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad
PROGRAMACIÓN.
EDUCATIVA Y PEDAGOGICA
Consuelo Belloch – Octubre 2012
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo.
Niveles de Concreción Curricular
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Ensenar y aprender con tecnología:
“Proyecto Interdisciplinario”
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Colegio La Florida EQUIPO #2.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
Métodos Didácticos y Curriculares
Ailet Magdala Barcenas López. * Didáctica viene del griego didaktike, que quiere decir arte de enseñar. * Después paso a ser conceptuada como ciencia.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Didáctica tradicional
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.
AÑO ESCOLAR: ___________
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
TENDENCIAS CURRICULARES
MANUEL AREA MOREIRA.
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
Isae universidad Isae universidad Republica de Panamá Republica de Panamá Integrante : Yonathan Francisco Maximino Garay Maximino.
Seminario Mayor de Guadalajara Pedagogía Tradicional
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal función del maestro dentro del aula? ¿Cuáles son las características que deben definir la relación maestro-alumno? ¿Cuáles son los apoyos principales para lograr la relación adecuada entre el maestro y el alumno? Actividad 3: ¿Cuál fue tu materia preferida durante la preparatoria o la universidad? ¿Recuerdas al maestro de la materia? ¿Cómo era? ¿Qué hizo que esta persona fuera un buen profesor?

FENÓMENO EDUCATIVO La Educación es un proceso que interesa a la mayor parte de las personas debido a la importancia que tiene para la vida. La Educación es un fenómeno que acontece en sociedad y que a ésta le resulta esencial para adaptar al individuo, también opera como un medio para conservar y desarrollar la cultura. La Educación es un fenómeno individual y personal.

El protagonista de la educación es cada persona, en cuanto aprende y se desarrolla gracias a los poderes de que dispone como ser humano. La Educación es el proceso por el cual se perfecciona el Ser Humano (modificación, transformación y desarrollo). La Educación plantea un problema axiológico ¿Qué tipo de perfeccionamiento es el que debemos estimular?

Centralidad de la persona, el proceso educativo como un proceso humano de crecimiento mutuo en comunidad. Si la finalidad de la educación, o la clase que impartimos es la transmisión del conocimiento, cualquier buen libro lo puede hacer o más ahora un sistema multimedia. La educación es un proceso humano, en el que la relación es el componente principal Por eso el centro del proceso educativo esta en la persona.

Contexto Institucional Programa del curso Perfil Alumno Insumo Preparación del Docente Planeación inicial Perfil de egreso Evaluación Final Sumativa Planeación de la clase Proceso Enseñanza Aprendizaje Evaluación continua y parcial FENÓMENO QUE SURGE DE LA REALIDAD

La educación acontece en virtud de las capacidades humanas específicas para captar y desarrollar la cultura, y se manifiesta a través del proceso de maduración. La culturalización se realiza a través del aprendizaje. El aprendizaje humano se produce gracias al ambiente sociocultural que lo envuelve. El poder de la educación es mayor en la medida que el Ser es más joven, pero hasta en las etapas más tardías de la vida hay posibilidades de aprender.

DOCENCIA Centrada en la persona PARA QUÉ EN DÓNDE CON QUIÉN CÓMO QUÉ Educación para la vida Formación Integral Respuesta a nuestra Sociedad Educación para la vida Estrategias de E-A D H P Transferencia Aprendizaje Cooperativo Metaconocimiento Enfoque de Procesos Áreas de Formación Nivel de profundidad de los objetivos Tipos de conocimientos Ambiente Humano Ambiente Facilitador Ambiente de Motivación Ambiente Físico Alumno Relación Docente- Alumno Maestro DIMENSIONES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

La enseñanza eficaz o eficacia docente depende de las características personales de los profesores.

La interacción del docente-alumno se manifiesta en la reflexión de la acción recíproca.

Cualidades subjetivas del docente: Intelectuales Didácticas Morales

La docencia es: Una forma concreta de vocación pedagógica. Una carrera universitaria Una carrera nunca terminada Una carrera sobre la que se proyectan opiniones sociales muy diversas.

La docencia es: Es una actividad intencional y sistemática mediante la cual se favorece la construcción del conocimiento y el desarrollo de la persona. Y son las ciencias de la conducta (Psicología) donde se fundamenta la Tecnología y la Práctica educativa, para darle el carácter de ciencia

Antecedentes En el desarrollo del pensamiento educativo surge la preocupación por los contenidos culturales que hay que transmitir, y una atención desmesurada hacia el papel del Maestro. En el Renacimiento se destaca el papel individual del alumno, en especial durante la instrucción.

Antecedentes Desde el punto de vista filósofico se defiende el valor de la libertad personal y del pensamiento propio. Desde el punto de vista psicológico se valora la enseñanza que se adapta a los intereses de los alumnos se apoya en la experiencia sensorial de éstos, estimulando la actividad del aprendizaje.

Antecedentes El proceso fundamental de la Educación es el Aprendizaje de manera que la ciencia de la educación tiene que ser la ciencia del Aprendizaje.

Elementos y relaciones del proceso educativo Fines Educativos Objetivos Educador Contenidos Programas educativos Educando EnseñanzaAprendizaje Evaluación Métodos, procedimientos e instrumentos

Contenido Varias Ciencias Método Metodología Educativa Sujeto Psicología Educativa Contexto Sociología de la Educación FIN Filosofía de la Educación DIMENSIONES DEL ACTO EDUCATIVO