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Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.

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1 Consuelo Belloch – Octubre 2012

2 Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas Cognitivismo Constructivismo 196019801990

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4 Modelo conductista y reduccionista, Rompe la la instrucción en pequeños componentes.

5 Sistematiza un enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías de estímulos-respuesta y de los modelos de procesamiento de información.

6 Se utiliza básicamente para el diseño instruccional de planes curriculares a nivel de sistemas educativos. Representa la corriente cognitivista

7 Se apoya en el enfoque de Robert Gagné (1985); Tiene sus raíces teóricas en el conductismo por el énfasis en el logro de objetivos de aprendizaje. Se identifican rasgos constructivistas al preocuparse por la participación activa y comprometida del estudiante

8 Modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Constructivistas que enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento (aprender haciendo).

9 Propuesta de Modelo Contexto Estudiante Contenido Análisis Objetivos Contenidos Estrategias Materiales Tecnologías Diseño Materiales Ambiente aprendizaje en EVA Comprobar Desarrollo Acción formativa con alumnos Tutorización Implemen- tación Formativa Sumativa Evaluación ADDIE

10 ADDIE 1. Fase de Análisis  Contexto general del curso: Finalidad general Entorno en el que se desarrollará el curso  Características de los estudiantes: Nivel de estudios Edad Profesión/ocupación Contexto social Estilos de aprendizaje Conocimientos previos Necesidades formativas Grado de Motivación  Características del contenido: Grado de teleformabilidad

11 ADDIE 2. Fase de Diseño  Resultados a alcanzar: Competencias generales que debe alcanzar el estudiante.  Metodología didáctica: Analizar la metodología o estrategias didácticas utilizadas en el curso.  Objetivos específicos (adecuados, realistas y evaluables)  Contenidos  Actividades (individuales y colaborativas)  Evaluación y seguimiento  Planificación: Duración, organización, secuencialización y temporalización del curso.

12 ADDIE 3. Fase de Desarrollo  Desarrollo de materiales Texto, imágenes, video, audio y multimedia.  Organización del ambiente de aprendizaje: Guía docente Información de apoyo Pedagógico Tecnológico Administrativo Contenidos Actividades Individuales Colaborativas Recursos para la comunicación Con el tutor Entre compañeros Sistemas de evaluación Evaluación, coevaluación y autoevaluación  Comprobación el funcionamiento del curso

13 ADDIE 4. Fase de Implementación  Puesta en práctica de la acción formativa  Participación de los alumnos  Tutorización on-line Facilitador y potenciador de aprendizajes. Dinamización social. Fomentar a través de estrategias activas y cooperativas la participación del estudiante. Seguimiento de las actividades de los alumnos Apoyo administrativo, técnico y pedagógico Evaluación de los alumnos

14 ADDIE 5. Fase de Evaluación  Objetivo: Mejora de la acción formativa  Revisión de cada una de las etapas del proceso ADDIE. Evaluación formativa.  Evaluación de los resultados del aprendizaje Pruebas específicas para analizar los resultados de la acción formativa. Evaluación sumativa.

15 Bibliografía  Díaz Barriga, F. (2006). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados en TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Tecnología y Comunicación Educativa, 41. Disponible en http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art1.pdfhttp://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art1.pdf  Williams, P., Schrum, L., Sangra, A. y Guardia, L. Modelos de diseño instruccional. Material didáctico web de la UOC. Publicación en línea. Disponible en http://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISE%C3%91O+INSTR UCCIONAL.pdf http://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISE%C3%91O+INSTR UCCIONAL.pdf  Blumschein, P.; Fischer, M. (2007). E-learning en la formación profesional: diseño didáctico de acciones de e-learning. Montevideo: Cinterfor/OIT. Disponible en http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/inwent/ http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/inwent/  Dorrego, E. (1999). Flexibilidad en el diseño instruccional y nuevas tecnologías de la información y comunicación. Compilación con fines instruccionales. Disponible en http://especializacion.una.edu.ve/teoriasaprendizaje/paginas/Lecturas/Unidad 3/dorregoflexi.pdf http://especializacion.una.edu.ve/teoriasaprendizaje/paginas/Lecturas/Unidad 3/dorregoflexi.pdf  Guardia, L. (2000). El Diseño formativo: Un enfoque del diseño pedagógico de los materiales didácticos en soporte digital. En J. M. Duart y A. Sangrà (Compl.): Aprender en la virtualidad. Barcelona: GEDISA, pp. 171 a 187.  Nieto, M. (2010). Diseño instrucional: elementos básicos del diseño instruccional. Publicación en línea. Disponible en http://es.scribd.com/doc/33372131/DISENO- INSTRUCCIONAL-TEORIAS-Y-MODELOShttp://es.scribd.com/doc/33372131/DISENO- INSTRUCCIONAL-TEORIAS-Y-MODELOS  Winn, W. (1991). The assumptions of Constructivism and Instructional Design. Educational Technology. USA.


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